ECONOMÍA

Megasesión: Podrían aprobar Ganancias, Alquileres y el pliego de la jueza Figueroa

Megasesión: Podrían aprobar Ganancias, Alquileres y el pliego de la jueza Figueroa

Por Juan José Domínguez -

A menos de un mes de las elecciones y en un año legislativo de muy pobres resultados, el Frente de Todos se decidió a poner este jueves toda la carne al asador. Convocó a una sesión en la que, si consiguen el quórum, para lo cual esperan contar con el apoyo de los senadores del peronismo disidente y aliados, podría convertirse en ley la quita de Ganancias para los trabajadores —iniciativa impulsada y deseada por el ministro candidato, Sergio Massa— y aprobarse la nueva ley de Alquileres —aunque con cambios, con lo cual debería volver a Diputados— y los pliegos de 33 jueces, entre ellos el de la jueza Ana María Figueroa.

La situación de la magistrada desvela a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ya que como intengrante de la Cámara de Casación Penal interviene en al menos tres causas clave para la vicepresidenta: Hotesur-Los Sauces; Memorándum con Irán; y Cuadernos.

Sin embargo, en el caso de que el Senado apruebe su pliego se abriría un virtual conflicto de poderes de Estado, ya que el 6 de septiembre último la Corte Suprema de Justicia le puso punto final al limbo en que se encontraba Figueroa, quien había decidido permanecer en su cargo a pesar de haber cumplido la edad para jubilarse, 75 años, aunque sin firmar resoluciones: ordenó que cese en sus funciones. La jubiló.

Esta semana, el presidente del interbloque Frente de Todos, el formoseño José Mayans, dijo que a pesar de la decisión de la Corte el pliego de Figueroa se va a tratar porque “no está pedido ningún retiro de la jueza por parte del Ejecutivo”.

Los pliegos, por reglamento, se tratan siempre al inicio de las sesiones pero para eso antes el oficialismo debería conseguir el quórum. El oficialismo ya fracasó en dos ocasiones para reunir el quórum para aprobar la permanencia de Figueroa en el cargo.

Si hay quórum, sería una megasesión por la importancia del temario y por su duración. La Cámara alta, en tal caso, volvería a aprobar leyes en el recinto después de cinco meses. Se espera que el debate sobre la ley de Ganancias sea el tercer plato fuerte del día, después de Alquileres y de los pliegos.

Descontando que Ganancias se convertirá en ley, la CGT y movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) organizaron una movilización para el viernes a las 14 a la plaza del Congreso, para festejar la sanción. En el acto está previsto que hable Massa.

Todo calculado.

Qué senadores podrían ayudar al oficialismo a conseguir el quórum
En febrero, cuatro senadores peronistas se fueron del Frente de Todos para formar junto a la cordobesa Alejandra Vigo, referente del peronismo cordobés y esposa del gobernador y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, el bloque Unidad Federal. Se fueron enojados por el rumbo del Gobierno y con la conducción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

tecnología

El gobierno licitó el espectro 5G: Quedó en manos de Telefónica, Telecom y Claro

Recaudó U$S 875 millones. Los operadores podrán pagar en dólares o pesos. En poco más de un año, el servicio estará disponible en forma masiva en todo el país.

complementa al GPNK

Gasoducto Mercedes-Cardales: Comenzaron las pruebas de llenado

Se trata de un ducto de 30" de diámetro y 80 kilómetros de extensión que permitirá conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte.

sobre la hora

Antes de la veda: Axel apuntó contra Bullrich y Milei

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que los programas económicos de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio: "Son prácticamente lo mismo”, advirtió.

informe internacional

Banco de inversión británico advierte sobre el riesgo de crisis política y social si gana Milei

Según la entidad financiera la dolarización es "difícil de vender", y prevé un deterioro de la situación económica si el candidato fascista accede a la presidencia.

U$S 6.500 MILLONES

Massa: “El swap con China da capacidad de maniobra y permitirá acelerar importaciones”

El ministro de Economía y candidato a presidente remarcó que el acuerdo con Beijing otorga “mayor capacidad de intervención en el mercado”.

último viaje presidencial

China amplió el uso del swap en 6.500 millones de dólares

"Llegamos a este acuerdo con China mientras algún loco acá propone romper relaciones con ese país y otros que nos han ayudado en tiempos difíciles", dijo el presidente.

rige desde el miércoles

El Gobierno promulgó a nueva Ley de Alquileres. Todos los detalles

La normativa había sido sancionada el 10 de octubre. El plazo mínimo de contrato, el coeficiente que se usa para los ajustes y los cambios que rigen desde esta semana.

allanamientos a cuevas

Investigan al “Croata” como el eslabón para repatriar dinero de operaciones ilegales

Coinciden anotaciones con empresas denunciadas por sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones. Investigan sociedades en el exterior.

$700 el colectivo

Transporte: El Gobierno anunció que los pasajeros podrán renunciar voluntariamente a los subsidios

En conferencia de prensa, el ministro Giuliano precisó que la opción estará disponible usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional a partir del 20 de octubre

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE