POLÍTICA

La Justicia Electoral pidió trasladar el feriado del 20-N por el balotaje

La Justicia Electoral pidió trasladar el feriado del 20-N por el balotaje
De la Redacción de Contrapoder -

Con el objetivo de promover la participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2023 de este 19 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó de manera formal al Poder Ejecutivo que traslade el feriado del 20 de noviembre para evitar el ausentismo en el balotaje, una propuesta que días antes el Gobierno había descartado.

En una nota firmada por su titular, Alberto Dalla Vía, la Justicia Electoral le pidió al secretario General, Julio Vitobello, que reconsidere mover el día no laborable, correspondiente al Día de la Soberanía, en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado. El feriado genera un fin de semana largo de tres días justo durante la segunda vuelta electoral en donde se definirá el futuro presidente y vicepresidente.

En tanto, motivados “la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, el funcionario solicitó formalmente el traslado.

La fecha del feriado fue una discusión abierta en los últimos días, cuando ante los rumores de que el Gobierno analizaba moverlo, debieron salir a aclarar que no estaba en evaluación. Después, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, ratificó que el feriado no se alteraría porque ya se encuentra programado de esa forma por ley.

“No se va a modificar. Desarmarlo es desarmarle a varios argentinos sus vacaciones y la verdad que no nos parece. Si hay argentinos que programaron sus descansos reprogramarlo ahora me parece que traería más problemas que beneficios”, expresó. Ahora, con el pedido de la CNE, se reabre la discusión, faltando poco más de tres semanas para el balotaje.

Una situación similar se dio en 2015, cuando el balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, celebrado el domingo 22 de noviembre, provocó la postergación del feriado, que pasó al fin de semana siguiente.

En las PASO 2023, el nivel de ausentismo alcanzó niveles récord, con una participación que no llegó ni siquiera al 70%. Después, en las elecciones generales del domingo pasado, hubo un crecimiento en ese porcentaje, que subió hasta el 77%, como suele ocurrir entre las primarias y los comicios generales, aunque de todos modos en un nivel inferior al de elecciones pasadas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en el cfi

Massa recibió a gobernadores, actuales y electos, de 19 provincias

El candidato de Unión por la Patria se reunió con mandatarios provinciales para explicarles su plan de obras públicas y sus programas, económico y de Gobierno.

a pedido del fiscal

Nuevas amenazas de Revolución Federal: Reforzarán la seguridad de Cristina

La solicitud fue realizada con carácter de urgente por los letrados de la Vicepresidenta y el fiscal elevó el pedido al juez que tiene a su cargo la causa contra el grupo

"carta de un león a otro"

El genocida Jorge “Tigre” Acosta entusiasmado con Milei: “Se aproxima la hora de la verdad”

Desde la cárcel, envió una carta en la que avizora "tiempos mejores" y apuntala la teoría de Milei de que en los setentas hubo una "guerra" en la Argentina.

le retiró el apoyo

Hasta Barrionuevo está “indignado y desencantado” con Milei

"Me veo en la necesidad de alzar mi voz para comunicar que no puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre Milei, Macri y Bullrich", dijo el gastronómico.

en tn

Morales repudió el show de Milei y Bullrich: “Fue patético y vergonzoso”

El presidente de la UCR mostró su furia por el acuerdo del PRO y los libertarios. Además, criticó con dureza a Mauricio Macri, "es el responsable de la derrota", afirmó.

PASO DE LOS LIBRES

El río Uruguay alcanzó los 11.42 mts y la ciudad continúa en etapa de evacuación

Se solicita a la población ribereña estar atenta a los comunicados que surjan de la Dirección de Defensa Civil y ante cualquier emergencia o solicitud de evacuación

comité nacional de la ucr

Lousteau: “Bullrich y Macri decidieron abandonar JxC”

La UCR resolvió que no acompañará a Massa ni a Milei en el balotaje, pero las críticas se centraron exclusivamente en la actitud de Macri y Bullrich, de acompañar a Milei

comité nacional

Con fuertes críticas a Macri y Bullrich, la UCR anunció que no apoyará a ningún candidato

El titular de la UCR afirmó que el apoyo de Patricia Bullrich a Milei "puso en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio", y que "el culpable de la derrota fue Macri"

efecto ganador

Casi 45%: Primera encuesta tras la elección del domingo, Massa aumenta la diferencia

Los datos surgen Proyección, una consultora envió el sábado pasado, en las vísperas de los comicios, un trabajo en el que daba a Massa ganando al día siguiente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE