ECONOMÍA

Triaca cedió un poquito, la CGT cedió mucho y los trabajadores pierden derechos

Triaca cedió un poquito, la CGT cedió mucho y los trabajadores pierden derechos
De la Redacción de Contrapoder –

Tras una reunión en el predio de La Sociedad Rural en Palermo, finalmente hubo fumata blanca entre Triaca y los triunviros y las partes acordaron el envío al Congreso de un proyecto consensuado de flexibilización laboral que indudablemente perjudicará a los trabajadores argentinos. Hector Daer fue el encargado de dejar trascender algunos “puntos importantes” que destrabaron la negociación mucho más rápido de lo esperable.

Los delegados del Poder Ejecutivo fueron Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Del otro lado de la mesa estaban sentados Hector y Rodolfo Daer, Juan Carlos Schmid, Andrés Rodríguez, Jorge Sola (Seguros), Carlos Frigerio (cerveceros) y Argentino Geneiro (gastronómicos). 

El banco de horas que pretendía implementar el gobierno y que resultaba inadmisible para la CGT no formará parte de la reforma. Desde el gobierno buscaban contabilizar las jornadas de manera anual e incluir las horas extras, pero desde la central sindical pudieron desbaratar semejante atropello.

Otro de los puntos que se habría resuelto a favor de los trabajadores fue el artículo que equiparaba a trabajadores y empresarios en una relación de cooperación entre las partes que genera derechos y deberes recíprocos. “Eso se retrotrajo porque dejaba de lado el derecho tutelar”, señaló Daer.

El gobierno por su parte logró imponer su visión para las indemnizaciones, uno de los puntos que más urticaria causaba a los gremios. Para los futuros cálculos indemnizatorios se incluirán las horas extras y las comisiones, pero quedan afuera todos los demás rubros tales como aguinaldo, comisiones y premios.

Si bien no hubo sonrisas entre los sindicalistas, etre los delegados del gobierno sí, y Triaca se anotó un nuevo triunfo. Desde la cúpula dE la Central aseguran que quieren esperar a ver la redacción final pues desconfían de alguna trampa del gobierno, se mostraron satisfechos con los cambios al proyecto: “quedó mejor de lo que esperábamos”, dijo Daer.

Lo cierto es que hubo humo blanco y Jorge Triaca publicó un comunicado expresándolo con satisfacción: “En el día de hoy se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Trabajo y los miembros del Consejo Directivo de la CGT, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil. Tras la misma, y luego del trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con los representantes de cada uno de los sectores, se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE