ECONOMÍA

Quienes son los parientes del “Mejor Equipo…” que deberían renunciar tras el anuncio de Macri

Quienes son los parientes del “Mejor Equipo…” que deberían renunciar tras el anuncio de Macri

De la Redacción de Contrapoder –

En un gobierno marcado por el nepotismo y los negocios familiares pocos son los ministros, funcionarios y legisladores de Cambiemos que no deberán “perder” ingresos familiares con la medida anunciada por Mauricio Macri. Algunos no estarían alcanzado por la nueva disposición, por no ser familiares directos o por estar nombrados por legisladores, aunque se entiende que el anuncio hecho por el Ejecutivo debería ser cumplido tambié por el Legislativo.

Aquí el listado de los que deberían renunciar:

  • Jefe de Gabinete, Marcos Peña: su hermano Andrés es subsecretario de Desarrollo Productivo en el Ministerio de la Producción, a cargo de Francisco Cabrera. Su padre, Félix Peña, tiene dos cargos “ad honorem”: uno en el Consejo de la Producción, creado por Cabrera; y otro en el Consejo Consultivo del Comercio Internacional, creado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, primo de Marcos y sobrino de Félix. Por otra parte, su hermano Ignacio asesoraba, también “ad honorem” según la información oficial, en el Ministerio de Innovación porteño.
  • Ministro de Trabajo, Jorge Triaca: su esposa, María Cecilia Loccisano, era subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud desde el año pasado. Una de sus hermanas, Mariana, fue recientemente nombrada en el directorio del Banco Nación, mientras que su pareja y cuñado del ministro, Ernesto Martí Reta, es director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La otra hermana de Triaca, Lorena, era directora de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional. La mujer y las dos hermanas del ministro de Trabajo fueron de las primeras en anunciar que acataban el anuncio del Presidente y presentaron sus renuncias. El cuñado por ahora quedó a salvo.
  • Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: su hijo Francisco Langieri es funcionario en la Secretaría País Digital del Ministerio de Modernización; su cuñada Ana Gazcón Aráoz está en la Subsecretaría de Comunicación Social en Presidencia; y su sobrino Segundo Cernadas, ex concejal de Tigre, fue nombrado titular de la Unidad de Atención Integral (UAI) de la Anses en ese municipio. Bullrich también consiguió ubicar a dos sobrinos en el gobierno porteño.
  • Ministro del Interior, Rogelio Frigerio: su padre, Octavio, integra el directorio de YPF; su tío Mario es gerente en el Enacom; su hermana Ana es coordinadora en los Cascos Blancos, mientras que su esposa, Victoria Costoya, es coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Carolina Stanley. Costoya también tiene un cargo en el Consejo del Instituto Social del Mercosur.
  • Ministro de Modernización, Andrés Ibarra: su esposa, Carla Piccolomini, fue directora de relaciones institucionales en Radio y Televisión Argentina (RTA), bajo la órbita del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, hasta el 10 de diciembre pasado cuando resultó electa diputada.
  • Ministro de Producción, Francisco Cabrera: su hija Rosario trabaja como asesora del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley: su prima Cecilia es jefa de Gabinete de Asesores en la cartera.
  • Ministro de Cultura, Pablo Avelluto: su novia, Carolina Azzi, fue nombrada como coordinadora audiovisual en el área de prensa del ministerio. Avelluto subrayó que el trabajo lo realiza “ad honorem”.
  • Director de la Anses, Emilio Basavilbaso: su primo Ivan Kerr es subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.
  • Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger: su esposa, Josefina Rouillet, fue designada como gerenta general del Fondo Nacional de las Artes.
  • Ministro de Defensa, Oscar Aguad: en su paso por el extinto Ministerio de Comunicaciones, el radical nombró a su yerno, Rodrigo de Loredo, como presidente de Arsat.
  • Ministro de Turismo, Gustavo Santos: su hijo Matías es jefe de asesores de Gabinete. Ayer aseguró que renunciará en cuanto entre en vigencia el decreto.
  • Presidente provisional del Senado, Federico Pinedo: nombró a su hermano Enrique como director de Relaciones Institucionales del Senado.
  • Diputado PRO Eduardo Amadeo: consiguió para su esposa, Beatriz Victoria Orlowski, el cargo de directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dentro del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Vocero presidencial, Iván Pavlosky: su esposa, Marina Klemensiewicz, es subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior.

Los casos de Michetti, Pinedo y Amadeo, en principio, no estarían alcanzados por el futuro decreto ya que pertenecen al Poder Legislativo, pero se supone que la directiva presidencial debería aplicarse a los distintos estamentos del Estado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE