POLÍTICA

Cristina le corrió el arco

Cristina le corrió el arco

Por Washington Uranga – 

Es difícil y arriesgado intentar opinar sobre la marcha frente a un acontecimiento político como el generado hoy por Cristina Fernández. Por lo imprevisto del anuncio pero, sobre todo, porque el mismo abre a una serie de consecuencias de todo orden, alineamientos y realineamientos, tanto en las propias filas de la oposición como del oficialismo gobernante. Todo está en movimiento y lo seguirá estando todavía por muchos días. Habrá que decantar los efectos atendiendo a la complejidad del escenario. Sin embargo, siempre hay consideraciones para hacer.

Por de pronto Mauricio Macri se quedó sin una enemiga directa a la que enfrentar. O dicho de otro modo: lo privaron de su principal argumento y motivador de discurso de campaña, teniendo en cuenta que carece de méritos y logros propios para exhibir. Hasta ahora todo lo actuado estuvo centrado en polemizar y agrandar la disputa con la ex presidenta. Cristina Fernández le corrió el arco.

Una vez más Cristina usó el efecto sorpresa como táctica política. Y descolocó a muchas y a muchos, reconfigurando el escenario.

Por otra parte, si bien el dato principal y el que gana los titulares es la instalación de la fórmula Fernández-Fernández, la presentación que durante 12 minutos hizo la ex mandataria a través de un video va mucho más allá del anuncio de un acuerdo electoral. Expuso, con su habitual claridad argumental, una propuesta de futuro mirando con realismo a la situación del país y de la ciudadanía, y apuntando hacia el futuro con criterio de gobernabilidad. Habló de la Argentina, pero no olvidó el contexto latinoamericano y mundial. Usó el hecho electoral, la proximidad de los comicios para trascender el acontecimiento puntual y señalar la tarea que viene por delante. Habló, con realismo, de la necesidad de plantear objetivos que puedan ser cumplidos. En esto también hubo -sin mencionarlo- un tiro por elevación para Macri, sus mentiras y su inalterable cuota de cinismo. Sin perder de vista el corto plazo, el mensaje superó en mucho el cortoplacismo.

Habrá que estar atentos porque la movida generará -ya en las próximas horas- reconfiguraciones y reposicionamientos de todo el escenario político. Y las novedades irán surgiendo a medida que pasen las horas y los días. Cuando los actores comiencen a recuperarse de la sorpresa del anuncio y asimilen su contenido.

Pero al margen de ello es importante valorar que, en el momento en que el escepticismo político gana lugar entre los ciudadanos, lo que hizo Cristina Fernández fue reinstalar en el centro de la escena el valor de la política. En el discurso y en los gestos. Por la política renunció a un primer lugar que podría haberle correspondido en propiedad. Por la política abrió el camino a las PASO y al debate interno para los que quieran anotarse destrabando de esta manera los bloqueos personalistas y las intransigencias convertidas en obstáculos para avanzar hacia acuerdos que permitan lo más importante: que la oposición gane las elecciones nacionales destronando la propuesta política encabezada por Mauricio Macri. Por decisión política relanzó nuevamente el diálogo ciudadano como forma de construcción, asumiendo que este es un camino que debe ser transitado todavía de manera muy intensa y creativa por las y los dirigentes, pero también por los distintos núcleos políticos, de organizaciones, de la militancia.

No habían transcurrido ni siquiera minutos de la difusión inicial del video de Cristina Fernández cuando, desde las mismas usinas de siempre, ya comenzaron a circular las comparaciones con acontecimientos que todos conocemos en la vida política argentina. Era de esperar. Sin embargo, no hay que perder de vista que cada momento de la historia es único e irrepetible, como lo son también sus protagonistas. Hay que aprender de la historia, pero nada se repite. Este es un momento inédito, como casi todos, y así hay que vivirlo. Con los aprendizajes de la historia, con la riqueza de la novedad y también asumiendo los inevitables riesgos que impone la coyuntura.

Y más allá de todo lo anterior hay que leer la propuesta de Cristina Fernández de Kirchner como una invitación ciudadana a todas y a todos para renovar la participación a fin de  garantizar un cambio de rumbo en la vida del país.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

opinión-artemio lópez

Mejor quedarse en la casa

La palabra de Cristina Kirchner siempre es, para un segmento de la ciudadanía amplio, una intervención rectora y para el conjunto materia de notable interés.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite