POLÍTICA

Cristina le corrió el arco

Cristina le corrió el arco

Por Washington Uranga – 

Es difícil y arriesgado intentar opinar sobre la marcha frente a un acontecimiento político como el generado hoy por Cristina Fernández. Por lo imprevisto del anuncio pero, sobre todo, porque el mismo abre a una serie de consecuencias de todo orden, alineamientos y realineamientos, tanto en las propias filas de la oposición como del oficialismo gobernante. Todo está en movimiento y lo seguirá estando todavía por muchos días. Habrá que decantar los efectos atendiendo a la complejidad del escenario. Sin embargo, siempre hay consideraciones para hacer.

Por de pronto Mauricio Macri se quedó sin una enemiga directa a la que enfrentar. O dicho de otro modo: lo privaron de su principal argumento y motivador de discurso de campaña, teniendo en cuenta que carece de méritos y logros propios para exhibir. Hasta ahora todo lo actuado estuvo centrado en polemizar y agrandar la disputa con la ex presidenta. Cristina Fernández le corrió el arco.

Una vez más Cristina usó el efecto sorpresa como táctica política. Y descolocó a muchas y a muchos, reconfigurando el escenario.

Por otra parte, si bien el dato principal y el que gana los titulares es la instalación de la fórmula Fernández-Fernández, la presentación que durante 12 minutos hizo la ex mandataria a través de un video va mucho más allá del anuncio de un acuerdo electoral. Expuso, con su habitual claridad argumental, una propuesta de futuro mirando con realismo a la situación del país y de la ciudadanía, y apuntando hacia el futuro con criterio de gobernabilidad. Habló de la Argentina, pero no olvidó el contexto latinoamericano y mundial. Usó el hecho electoral, la proximidad de los comicios para trascender el acontecimiento puntual y señalar la tarea que viene por delante. Habló, con realismo, de la necesidad de plantear objetivos que puedan ser cumplidos. En esto también hubo -sin mencionarlo- un tiro por elevación para Macri, sus mentiras y su inalterable cuota de cinismo. Sin perder de vista el corto plazo, el mensaje superó en mucho el cortoplacismo.

Habrá que estar atentos porque la movida generará -ya en las próximas horas- reconfiguraciones y reposicionamientos de todo el escenario político. Y las novedades irán surgiendo a medida que pasen las horas y los días. Cuando los actores comiencen a recuperarse de la sorpresa del anuncio y asimilen su contenido.

Pero al margen de ello es importante valorar que, en el momento en que el escepticismo político gana lugar entre los ciudadanos, lo que hizo Cristina Fernández fue reinstalar en el centro de la escena el valor de la política. En el discurso y en los gestos. Por la política renunció a un primer lugar que podría haberle correspondido en propiedad. Por la política abrió el camino a las PASO y al debate interno para los que quieran anotarse destrabando de esta manera los bloqueos personalistas y las intransigencias convertidas en obstáculos para avanzar hacia acuerdos que permitan lo más importante: que la oposición gane las elecciones nacionales destronando la propuesta política encabezada por Mauricio Macri. Por decisión política relanzó nuevamente el diálogo ciudadano como forma de construcción, asumiendo que este es un camino que debe ser transitado todavía de manera muy intensa y creativa por las y los dirigentes, pero también por los distintos núcleos políticos, de organizaciones, de la militancia.

No habían transcurrido ni siquiera minutos de la difusión inicial del video de Cristina Fernández cuando, desde las mismas usinas de siempre, ya comenzaron a circular las comparaciones con acontecimientos que todos conocemos en la vida política argentina. Era de esperar. Sin embargo, no hay que perder de vista que cada momento de la historia es único e irrepetible, como lo son también sus protagonistas. Hay que aprender de la historia, pero nada se repite. Este es un momento inédito, como casi todos, y así hay que vivirlo. Con los aprendizajes de la historia, con la riqueza de la novedad y también asumiendo los inevitables riesgos que impone la coyuntura.

Y más allá de todo lo anterior hay que leer la propuesta de Cristina Fernández de Kirchner como una invitación ciudadana a todas y a todos para renovar la participación a fin de  garantizar un cambio de rumbo en la vida del país.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

a pura "fake"

Nueva operación contra Axel es desmontada con un video viral

La Nación+ buscó instalar que Kicillof pretendió "colarse" en el escenario de la Plaza de Mayo, un video muestra que fue todo lo contrario, lo invitaron y se negó a subir

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-jorge alemán

La coartada de la “polarización” y la extrema derecha

La posible renuncia del presidente español Pedro Sánchez pone de manifiesto una realidad internacional, puesta en juego y realizada por las distintas derechas ultrade...

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-luis bruschtein

Las tres Marchas

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos...

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite