JUDICIALES

El Ministerio Salud denunció a Patricia Bullrich

El Ministerio Salud denunció a Patricia Bullrich
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Ministerio de Salud denunció ante la Justicia a la titular del PRO, Patricia Bullrich, por haber sugerido irregularidades en la negociación con el laboratorio Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus, al considerar que esos dichos “pueden atentar contra la confianza de la población y podrían impactar en las negociaciones en curso”.

La presentación fue formalizada en la noche de este jueves por Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud de la Nación, y quedó radicada en el Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini, informaron fuentes oficiales.

En la denuncia se pide que se investigue si la presidenta del PRO cometió un delito al efectuar declaraciones en las que denunciaba que el contrato con la farmacéutica Pfizer no había avanzado por “conductas que podrían ser penalmente reprochables, por parte del exministro de Salud de la Nación” Ginés González García.

Los antecedentes

La denuncia se basa en parte de una entrevista realizada el domingo 23 de mayo en el programa televisivo “La Cornisa”, en el que Bullrich denunció que uno de los contratos para adquisición de vacunas contra el coronavirus no habría avanzado por la intención de Ginés González García de “intentar tener un retorno”.

Tras esas declaraciones, el laboratorio Pfizer emitió un comunicado sosteniendo que “no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento”.

En el texto de la denuncia, a la que accedió Télam, el Ministerio de Salud pide que se investiguen las declaraciones de Bullrich porque “pueden configurar un delito, ya que pueden atentar contra la confianza de la población en las vacunas y en la campaña, y además, podrían impactar en las negociaciones en curso”.

“En virtud de la gravedad institucional que tiene, no solo para esta cartera, sino para toda la Nación la acusación realizada públicamente, es que se realizan las presentaciones con el fin de avanzar en la investigación de los extremos denunciados”, dice la denuncia.

“Las acusaciones realizadas respecto de las negociaciones por la adquisición de vacunas contra el virus COVID-19, pueden tener un gran impacto en la confianza de la población respecto de la campaña de vacunación, y allí radica la gravedad institucional que nos convoca”, dice el texto y agrega: “Estos ataques pueden tener como consecuencia una desconfianza generalizada en el proceso de vacunación”.

Asimismo, se recuerda que desde la Secretaría de Gestión Administrativa de la cartera de Salud “se han llevado a cabo, y continúan llevándose a cabo negociaciones con el laboratorio involucrado, a los fines ampliar la provisión de vacunas contra el virus SARS-COV-2″.

“Las consecuencias (de las declaraciones de Bullrich) sobre los procesos de negociación realizados en el contexto de alta demanda y baja oferta de vacunas, con la incertidumbre propia de la pandemia a nivel global y en el contexto de Emergencia Sanitaria declarada por la Ley 27.541, podría obstaculizar avances”, se añade.

Las denunicas del Presidente y González García

Paralelamente a esta denuncia en el Fuero Federal, tanto el presidente Alberto Fernández como el exministro González García ya están dando comienzo a sus propias estrategias judiciales.

En el caso del jefe de Estado, el próximo lunes enviará a Bullrich una carta documento, primer paso en una demanda civil.

Así lo explicó este viernes el asesor letrado de Fernández, Gregorio Dalbón, al señalar que ese tipo de proceso incluye una audiencia de conciliación previa al juicio.

“Lo que va a hacer Alberto es la acción civil. Se enmarca en una mediación primero, pero Alberto no quiere una conciliación, quiere un juicio, porque lo que se dijo es de una gravedad institucional elevadísima. El lunes va a estar esa carta documento”, señaló en declaraciones a C5N.

El abogado del Presidente comentó que desde hace una semana está “trabajando en la demanda civil” por el “daño al honor” infringido.

Mientras tanto, el extitular de la cartera sanitaria envió este jueves una carta documento en la que le solicita a la exministra de Seguridad del Gobierno de Cambiemos que se retracte “pública, lisa y llanamente de sus afirmaciones injuriosas y calumniosas”.

“Hoy no es un día fácil, quiero una denuncia penal, una denuncia civil y todo lo que sea necesario porque una barbaridad de este tipo no la puedo dejar pasar”, había dicho González García en declaraciones realizadas este jueves a Radio 10.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

lawfare

Memorándum: Una causa a punto de desmoronarse

El fiscal requirió información sobre las visitas de Hornos y Borinsky a Olivos y la Rosada. A su vez, avaló el pedido de CFK para declarar en una audiencia pública.

alvear corrientes

Contrabando: Gendarmería decomisó 451 toneladas de soja y 28 de maíz

Eran transportados de manera irregular mediante camiones, acoplados y por un tractor con semirremolque sin las certificaciones obligatorias correspondientes.

no hay parcialidad

Macri fracasó en su intento por apartar a la jueza Figueroa en la causa Vicentín

Los pares de la magistrada que rechazaron la recusación señalaron que la defensa de Macri no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos suficientes.

opinión-Néstor Espósito

“Mal desempeño de sus cargos”, el principal argumento para el juicio político a la Corte Suprema

El planteo de un grupo de juristas afirma que el organismo "se extralimitó en sus facultades" al desconocer la política sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo. 

escándalo

Pfizer desmintió a Bullrich, quien enfrentará denuncias de Ginés y Alberto

La falsa acusación de la titular del PRO quedó al descubierto cuando el laboratorio la desmintió. Alberto consideró sus dichos como una "vergonzosa difamación".

corrupción pro

La Justicia uruguaya rechazó el habeas corpus de “Pepín” Rodríguez Simón

El "prófugo" macrista no logró la herramienta judicial con la que pretendía evitar su detención. Había argumentado ser "víctima" de una "persecución política".

gatillo fácil durante el macrismo

Piden la pena máxima para el policía Chocobar por “gatillo fácil”

Pablo Rovatti, abogado de Ivone Kukoc, la madre del asaltante muerto, definió al episodio por el que está siendo juzgado Chocobar como “una ejecución extrajudicial”.

opinión-irina hauser

Las razones de la huida de Pepín Rodríguez Simón

La jueza María Servini, a cargo de la causa, analiza tomar medidas y no está descartado que pida la detención del operador macrista con fines de extradición.

opinión-Cristina Fernández de Kirchner

De impunes y prófugos: O cuando se caen las máscaras.

Fui citada a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py, ya ni sé cuantas veces. Sí recuerdo con precisión que en el año 2019, justo el día de cumpleaños de Néstor...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite