JUDICIALES

Macri fracasó en su intento por apartar a la jueza Figueroa en la causa Vicentín

Macri fracasó en su intento por apartar a la jueza Figueroa en la causa Vicentín
Avatar
De la redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes la recusación planteada por el expresidente Mauricio Macri contra la jueza de ese tribunal, Ana María Figueroa, con el objetivo de correrla de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de créditos del Banco Nación la cerealera Vicentín durante el Gobierno de Cambiemos.

La jueza fue confirmada en el expediente por sus pares de la sala primera del máximo tribunal penal del país, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes señalaron que la defensa de Macri “no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos suficientes” que demuestren “la parcialidad invocada”, según surge del fallo al que accedió Télam.

Macri pretendía apartar a la jueza Figueroa bajo el argumento de que es una de las magistradas que declaró en calidad de testigo en el marco de la causa que se investigan supuestas presiones de la Mesa Judicial de Cambiemos sobre jueces y fiscales.

Los jueces que rechazaron el planteo entendieron que en el hecho de haber relatado ante la justicia episodios que le tocó vivir en el marco de sus funciones no hay ningún elemento que permita presumir una supuesta falta de imparcialidad.

En este expediente, la Unidad de Información Financiera (UIF) realizó una presentación para que se investigue si Macri, el expresidente del Banco Central Guido Sandleris, el extitular del Banco Nación Javier González Fraga y a los dueños de Vicentín incurrieron en maniobras de lavado de activos.

El origen de la investigación

La investigación se originó a partir de una denuncia basada en un informe de las actuales autoridades del Banco Nación que dio cuenta del supuesto otorgamiento irregular de créditos a la empresa cerealera por más de 18.000 millones de pesos.

En el informe presentado por el director del Banco Nación, Claudio Lozano, se advirtió que la deuda acumulada violó normativa de esa entidad en relación a los préstamos a grandes empresas.

En esta causa se investiga una supuesta maniobra delictiva a través de la cual funcionarios del Banco de la Nación Argentina incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria, según surge del expediente judicial.

Se los acusa de haber otorgado “irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentín SA y Algodonera Avellaneda SA -al menos durante el año 2019-, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba”.

La investigación –delegada en el fiscal Gerardo Pollicita- también abarca la presunta participación criminal de los empresarios de esas compañías, quienes del otro lado y en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

brasil

Sigue en duda: El Tribunal Supremo decidirá el jueves si se realiza la Copa América

Cuando parecía que la duda se disipaba, todo pasó a manos de la justicia, votarán sobre dos acciones que piden la suspensión de la Copa por representar riesgo sanitario.

el primer prófugo macrista

Interpol emitió el alerta roja internacional para detener a “Pepín” Rodríguez Simón

El ex asesor de Macri había sido requerido por la jueza Servini para ser indagado por las presiones al Grupo Indalo. Sigue en Montevideo, donde solicitó asilo político.

insólito

Un juez federal ordenó suspender la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Un juez de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por un excandidato del partido de Aldo Rico y ordenó suspender la aplicación de la Ley de IVE.

lawfare

Memorándum: Una causa a punto de desmoronarse

El fiscal requirió información sobre las visitas de Hornos y Borinsky a Olivos y la Rosada. A su vez, avaló el pedido de CFK para declarar en una audiencia pública.

alvear corrientes

Contrabando: Gendarmería decomisó 451 toneladas de soja y 28 de maíz

Eran transportados de manera irregular mediante camiones, acoplados y por un tractor con semirremolque sin las certificaciones obligatorias correspondientes.

por sus dichos sobre pedidos de coimas

El Ministerio Salud denunció a Patricia Bullrich

La presentación fue formalizada por Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio, en el Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini.

opinión-Néstor Espósito

“Mal desempeño de sus cargos”, el principal argumento para el juicio político a la Corte Suprema

El planteo de un grupo de juristas afirma que el organismo "se extralimitó en sus facultades" al desconocer la política sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo. 

escándalo

Pfizer desmintió a Bullrich, quien enfrentará denuncias de Ginés y Alberto

La falsa acusación de la titular del PRO quedó al descubierto cuando el laboratorio la desmintió. Alberto consideró sus dichos como una "vergonzosa difamación".

corrupción pro

La Justicia uruguaya rechazó el habeas corpus de “Pepín” Rodríguez Simón

El "prófugo" macrista no logró la herramienta judicial con la que pretendía evitar su detención. Había argumentado ser "víctima" de una "persecución política".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite