JUDICIALES

Dura réplica del presidente al procurador interino Eduardo Casal

Dura réplica del presidente al procurador interino Eduardo Casal
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Alberto Fernández le respondió con suma dureza al procurador interino Eduardo Casal a través de una carta y aseguró que sus expresiones relativas al fiscal Diego Luciani fueron “en el marco del derecho a la libertad de expresión”. En una misiva que le hizo llegar este jueves, Casal había considerado que los dichos del jefe de Estado en TN son “una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones”. Fernández acusó al funcionario de aplicar doble vara en sus miradas sobre las opiniones presidenciales.

Casal le había enviado al presidente Alberto Fernández una carta a raíz de sus dichos sobre el manejo por parte de los fiscales que alegaron contra su vicepresidenta, Cristina Kirchner en el juicio de la obra pública, afirmando que esas declaraciones implicaban “una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones”.

“Esas expresiones no sólo importan un menoscabo a la independencia y autonomía de este Ministerio Público Fiscal, sino que constituyen una injerencia indebida en el trámite de un proceso por cuya legalidad esta misma Institución también debe velar (art. 120 de la Constitución Nacional), y que al mismo tiempo afecta el principio republicano de división y respeto de poderes”, dice la carta firmada por Casal, luego de haber mantenido una reunión con los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

A vuelta de envío, el presidente le envió una respuesta oficial al Procurador Adjunto (a cargo de manera interina), Eduardo Casal, en la que el mandatario rechazó la acusación de Casal, y señaló que los funcionarios judiciales no pueden estar exentos de críticas, volvió a comparar la causa contra Cristina con la que enfrentó Lula Da Silva y le pidió al Procurador Adjunto que ponga el mismo celo en investigar las causas de la “mesa judicial” macrista y del prófugo operador Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

Eduardo Casal –quien fue nombrado de manera interina por Macri tras la persecusión contra la ex Procuradora Alejandra Gils Carbó– se había reunido ayer con los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola para sumarse a la estrategia opositora de condenar las expresiones del presidente en contra del alegato contra la vicepresidenta.

“En modo alguno pueden ser interpretadas en el sentido de querer condicionar el accionar de un funcionario y ello queda claro toda ve que fueron vertidas cuando el fiscal de la causa ya había finalizado su alegato en el proceso”, apuntó como primer punto Alberto Fernández en la respuesta a Casal. Además le señaló que “el Poder Judicial y sus magistrados, y funcionarios no están ni podrían estar exentos de críticas y opiniones en una sociedad democrática”.

El jefe de Estado volvió a contextualizar sus críticas con la inminente elección presidencial en Brasil, en la que Jair Bolsonaro buscará la reelección frente al ex presidente Lula Da Silva, tras no poder participar en las elecciones de 2018. Alberto recordó que la causa contra Lula “tuvo como finalidad impedir que Lula fuera candidato a presidente y condujera los destinos del país por el voto popular.”

“Es de suma importancia que las opiniones que alertan sobre los peligros que pueden acechar a las democracias sean formuladas a tiempo”, aseguró y resaltó que “cualquier ciudadanos o ciudadana, incluido el presidente de la Nación puede dar la voz de alerta”.

En ese tono, Alberto sostuvo sus críticas a Luciani al asegurar que sus señalamientos son para exigir que se respete “el debido proceso y la imparcialidad para actuar” y advirtió: “A la hora de actuar, muchos magistras y funcionarios de la justifica federal prestan más atención a detemirnados interes fácticos o políticas que a las normas vigentes”.

Por otra parte, el jefe de Estado le recordó al Procurador Adjunto nombrado por Macri –y aún en funciones por la negativa del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado de votar un nuevo Procurador– que no se lo notó  “preocupado, ni a visto injerencia alguna cuando el ex presidente Mauricio Macri, estando en ejercicio del cargo, recibió al imputado Luis Chocobar en la Casa Rosada”.

Macri lo recibió cuando comenzaba el proceso de acusación por haber disparado y matado por la espalda a un joven, que escapaba tras un robo y Alberto le recordó que el entonces presidente publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje de acompañamiento en el que mandaba el siguiente mensaje al Poder Judicial: “La Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía”.

Alberto también le recordó a Casal que no observó intromisión judicial cuando Macri le instruyó a su entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, que iniciara un juicio polítco contra el juez Alejo Ramos Padilla, quien investigaba un aparato de espionaje ilegal revelado por el falso abogado Marcelo D’Alessio.

En ese punto, Fernández le recordó a Casal “su complacencia” con el fiscal Carlos Stornelli, procesado en la causa de D’Alessio, y que se mantuvo casi nueve meses en rebeldía sin ir a declarar anta la justicia. Motivo por el que Casal tuvo que dar explicaciones ante el Congreso.

“El celo que muestra su carta hubiera sido importante para la salud democrácita que se plasme en impulsar investigaciones transparentes respecto de las motivaciones reales que tuvieron algunas visitas realizadas por destacados miembros del Poder Judicial al ex presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos y también en la Casa Rosada; en el rol que tuvo el prófugo “Pepín” Rodríguez Simón y otros ex funcionarios en la llama “Mesa Judicial” y garantizar la imparcialidad de quienes intervienen como magistrados y funcionarios”, le recomendó Alberto a Casal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

juicio penal

La Fiscalía acusó a Trump de participar de una “conspiración criminal” en 2016

El fiscal Matthew Colangelo denunció un "plan delictivo" para cometer fraude electoral. El ex presidente está acusado de 34 delitos graves.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite