POLÍTICA

También se van Claudio Moroni y Juan Zabaleta

También se van Claudio Moroni y Juan Zabaleta
De la Redacción de Contrapoder –

A la reciente renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta frente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se suman, este fin de semana, las salidas de Juan Zabaleta del Ministerio de Desarrollo Social y de Claudio Moroni en la cartera de Trabajo.

Según trascendió, la salida de Moroni, uno de los pocos ministros que permanecen del gabinete original, está relacionada a un problema de salud, sin embargo su renuncia era reclamada desde hace mucho tiempo por el kirchnerismo. En el caso de Zabaleta los motivos estarían centrados en el desgaste al frente de la cartera, sobre todo en el trato con los movimientos sociales, esto habría motivado su decisión de volver a la intendencia de Hurlingham.

En estas horas, el presidente define quiénes serán los sucesores de los tres ministerios que quedan vacantes. Los cambios serían dados a conocer este lunes.

Nombres en danza
Para el Ministerio de las Mujeres circulan fuertemente los nombres de Gabriela Cerrutti, vocera presidencial y Marita Perceval, aunque no se descarta que Alberto Fernández tenga una carta en la manga traída de su reciente visita a la provincia de San Luis.

Para reemplazar a Moroni suena Carlos Tomada, actual embajador en México, aunque esa elección no seduciría mucho al presidente por ser una persona del riñón de Cristina Kirchner, también es evaluado el actual secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.

Para la sucesión de Zabaleta, el mandatario evalúa a la diputada Victoria Tolosa Paz y a Gabriel Yedlin, secretario para la Equidad Social del Ministerio del mismo ministerio de Desarrollo Social.

Moroni y Zabaleta
Según la agencia Noticias Argentinas, Moroni había decidido dejar el cargo en diciembre próximo por “motivos personales”, pero los últimos acontecimientos políticos relacionados con la represión a los mapuches en Villa Mascardi, y el cortocircuito que generó dentro del gabinete, aceleró los tiempos.

También influyó el cuestionamiento que recibió desde distintos sectores del Frente de Todos por su falta de resolución en el marco de las renegociaciones paritarias.

Zabaleta, en tanto, había dado a conocer su intención de dejar la cartera laboral días atrás para volver a la intendencia de Hurlingham. Su salida se da en medio de la tensión con las organizaciones sociales por los planes sociales, en un contexto en el cual el conflicto sigue escalando y el dirigente del oeste del conurbano ya no parece una figura que pueda desactivar el malestar con esas organizaciones.

Por otro lado, a poco más de un año de gestión al frente de la intendencia de Hurlingham, la gestión de Damián Selci tiene para exhibir una importante cantidad de obras, entre ellas la construcción de un hospital de PAMI, la instalación de cloacas en varias zonas y la remodelación de Avenida Vergara, una de las principales arterias comerciales del distrito. Además de una fuerte agenda cultural y de espectáculos, talleres para todas las edades y un paquete de iniciativas en el área de seguridad. Ante ese contexto, Juan Zabaleta hacía varios meses que venía amagando con su vuelta a Hurlingham.

El ministro asumió en Desarrollo Social en agosto del año pasado en reemplazo de Daniel Arroyo, luego electo diputado. Intendente de Hurlingham desde 2015, reelecto en 2021, Zabaleta se tomó licencia en esa función ante el llamado para integrar el gabinete nacional pero ahora busca recuperar el poder en Hurlingham con vistas a la disputa de 2023.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

tras desfinanciar el evento

Feria del Libro: Advierten a Milei que si pretende presentar su libro deberá hacerse cargo de los gastos

El titular de la Fundación El Libro le habló a Milei en un duro discurso inaugural, en el que le advirtió que si pretende concurrir "no hay plata" para cuidarlo.

"Mistanacia"

Denuncia penal contra el gobierno por el freno a los medicamentos para enfermos graves

Dos causas tramitan contra el presidente Milei, la ministra Pettovello y el ministro de Salud por interrupción de la entrega y el fallecimiento de siete perrsonas.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

diputados

Ley Bases: Se trata el lunes, la sesión podría durar dos días

Minutos después de la firma del dictamen de mayoría, Martín Menem, convocó para el lunes a las 11. Habría acuerdo entre el oficialismo y la oposición "dialoguista".

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

a pura "fake"

Nueva operación contra Axel es desmontada con un video viral

La Nación+ buscó instalar que Kicillof pretendió "colarse" en el escenario de la Plaza de Mayo, un video muestra que fue todo lo contrario, lo invitaron y se negó a subir

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite