ECONOMÍA

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo
De la Redacción de Contrapoder –

A días del inicio de clases en gran parte del país, la compra de un conjunto básico de útiles escolares puede insumir un promedio de $ 76.900 por cada alumna o alumno. Convertido al dólar oficial, esto equivale a U$S 93. El monto implica que la canasta escolar argentina es “la más cara del mundo”, según un relevamiento realizado sobre precios promedio de doce provincias.

El dato se desprende de un estudio de Miglino & Asociados, sobre un conjunto básico de útiles que suelen utilizarse tanto en nivel primario como en secundario. Según este informe, los valores promedio arrojaron que un cuaderno de tapa dura (de 16 x 21) cuesta $ 4.900; una carpeta número 3, $ 5.900; repuesto de 480 hojas $ 12.800; marcadores x 12, $ 6.900; lápices de colores x 12, $ 2.900; un lápiz negro $ 900; lapicera a tinta, $ 9.700; birome, $900; mochila, $ 20.800; cartuchera, $ 8.900; goma de borrar, $ 900, y una plasticola, 1.400 pesos.

“Esta encuesta la venimos haciendo hace dos años. La hacemos siempre a principios de año, para darles a los padres una idea de cómo están las cosas. Es la primera vez que tenemos un guarismo tan alto en dólares”, señaló Javier Miglino, al frente de la consultora. Los relevamientos previos habían arrojado un costo de 75 dólares en 2023 y 66 en 2022. “Hemos tenido una inflación fuerte en dólares. Hay algo que está mal. Más allá del gobierno, los empresarios podrían dar una mano. Estamos hablando de útiles que necesitan todos los chicos del país”, planteó el abogado.

La más cara
El relevamiento difundido por Miglino comparó el monto que exige la compra de útiles en Argentina con el promedio de otros países: en Estados Unidos cuesta U$S 66; en Brasil, U$S 65 y en México, U$S 44.

“Lo importante es que tomamos países con carga tributaria similar a la argentina. Pero los empleados no ganan como acá 200 dólares, ganan un piso de 2000 dólares por mes”, contrastó Miglino en diálogo con Tiempo. “Nos preguntamos: si son 93 dólares sólo con esto, ¿cuánto van a tener que pagar con libros, guardapolvo, matrícula y cuota en casos de colegios privados? Y esto es por un solo hijo”.

Para el relevamiento se tomaron “12 productos que usan todos los chicos y chicas” y se buscaron precios promedio en cada caso: “Por ejemplo, incluimos una mochila básica sin carrito, que no es la más barata pero tampoco la más cara, que puede llegar a $ 100.000”.

Durante el rastreo de precios “hemos encontrado precios alocados, como una lapicera Parker común que costaba 7-8 dólares y hoy está 26 mil pesos, que son 30 dólares. En Japón desde una consultora con la que tenemos contacto nos decían que las lapiceras de tinta que usan los ejecutivos cuestan 10 dólares. No podían creer el precio de acá”.

El estudio plasmó además que el promedio de precios es hasta un 20% menor en librerías de barrio que en grandes cadenas de supermercados como Carrefour, Coto, Disco, Jumbo, Vea y Día. “Los negocios más chicos, que se dedican exclusivamente a librería y cada vez son menos, son los que arrojan mejores precios. Es una pena que haya pocas librerías en el país”, lamentó el consultor.

Una suba del 450%

Otros informes también vienen advirtiendo sobre el impacto que tendrán la inflación y la liberación de precios sobre los útiles escolares, de cara al inicio del ciclo lectivo 2024.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires difundió días atrás los datos de un reciente informe que plasma un aumento en torno al 450% en una canasta escolar con 35 artículos, incluyendo tanto útiles como indumentaria.

El organismo encabezado por Guido Lorenzino comparó los precios de febrero de este año con los del mismo mes el año pasado. El resultado mostró que los rubros que más aumentaron fueron los de útiles escolares, zapatillas deportivas escolares e indumentaria escolar.

Según este relevamiento, un lápiz de grafito de primera marca ocupa el podio de los productos que más subieron, con un incremento del 869 por ciento. Le siguen el papel glacé de 10 hojas comunes, con una suba del 818 por ciento, y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un aumento del 732 por ciento.

De acuerdo a este informe, una familia nuclear con dos hijos o hijas en edad escolar necesita $ 233.600 en febrero para hacer frente al inicio de clases, si es que decide comprar productos de los más económicos. En cambio, si elige las opciones más caras, puede llegar a gastar hasta $ 493.736.

“Existe una marcada disparidad de precios para un mismo producto lo que, sumado a la existencia de una información asimétrica entre formadores de precios y consumidores o consumidoras, expone a éstos a ser víctimas de elevados aumentos por parte de ciertos comercios al no existir precios de referencia”, advirtió la Defensoría mediante un comunicado. Y recomendó hacer una búsqueda activa de precios y hacer comparaciones antes de concretar las compras.

No solo mercado
El precio de los útiles escolares se suma a la inflación en alimentos, tarifas y transporte, en un contexto en el que lo único que no suben son los salarios. En tiempos de recorte estatal a fuerza de motosierra, surgen iniciativas provinciales y locales que intentan contrarrestar el panorama.

En La Pampa, el gobierno provincial y la Cámara de Comercio lanzaron este lunes una canasta escolar con un costo entre 90 y 100 mil pesos en útiles escolares, calzado y vestimenta.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Graciela Bejar, dijo que se busca beneficiar no solo a los consumidores sino también a comercios: “Las fiestas no fueron las mismas que el año pasado, enero estuvo muy quieto y las ventas vienen en una importante disminución”.

En Formosa, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y comercios del rubro librerías firmaron un acuerdo para disponer de un listado de 33 artículos escolares con un valor máximo fijado de $ 29.700.

Santa Fe lanzó la línea “Equipate para el cole”, que ofrece más de 20 artículos escolares a precios accesibles. Bajo el programa “Acuerdo Santa Fe”, se busca fomentar el consumo en comercios de diversos rubros y establecer precios de referencia en distintos productos.

A nivel municipal uno de los ejemplos es el de Paraná, Entre Ríos, donde el distrito promueve ferias barriales con útiles escolares a precios económicos. Una propuesta itinerante de Mercado en Tu Barrio-Vuelta a Clases, que comenzará este y recorrerá distintos puntos de la ciudad con kits para primaria y secundaria.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

opinión-gabriela pepe

Pronóstico de tormenta para Milei

Diputados aprobaría la ley bases el lunes, pero la sanción no está garantizada. Hartazgo de aliados y liberales. Apoyos que crujen y la ofrenda para Elon Musk.

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite