POLÍTICA

Ituzaingó: El padre del gobernador cobra jubilación de privilegio y sueldos como funcionario político

Ituzaingó: El padre del gobernador cobra jubilación de privilegio y sueldos como funcionario político
De la Redacción de Contrapoder –

Un fuerte escándalo político estalló ayer en Ituzaingó, ciudad natal del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (Cambiemos). El protagonista central del revuelo es, ni más ni menos que el padre y mentor político del jefe de Estado, el veterano dirigente radical Manuel “Manolo” Valdés, quien tras haber gobernado dos veces la ciudad se desempeña actualmente como concejal y presidente del Concejo Deliberante. Cobrando sueldo y jubilación de privilegio al mismo tiempo.

El hecho fue denunciado en plena sesión del órgano deliberativo ituzaingueño. En la reunión de marras ya se estaba desarrollando un debate por otro escándalo político similar, cuando la oposición le pedía explicaciones a la “multifacética” concejal radical María Luisa Ojeda por su inusitada acumulación de salarios. Ojeda cobra actualmente su dieta como edil, un sueldo como funcionaria de Salud Pública Provincial, y además contrata servicios con el PAMI, con lo cual la buena de Ojeda recibe salarios del municipio, de la provincia y de la nación al mismo tiempo.

Fue entonces cuando el concejal del Frente para la Victoria César Pucciarello sorprendió dando a conocer que el presidente de ese cuerpo, padre del Gobernador de Corrientes, cobra desde hace años una abultada jubilación de privilegio además de su dieta como Concejal de Cambiemos, el plus por el ejercicio de la presidencia y los ingresos en negro que cobran todos los concejales de la provincia.

Pucciarello mostró en plena sesión una nota del mes de enero, mediante la cual Valdés solicitó recién este año (tras la llegada de su hijo a la gobernación), lo que debió haber solicitado cuando volvió a la función pública. Un ingrediente de color fue también que, a tres meses de la presentación del pedido de suspensión del sueldo e expediente aun no tiene número y la nota ni siquiera tiene firma o sello de recepción. Con lo cual, queda claro que el jefe local de ANSES (ex funcionario municipal de Valdés) nunca hizo “correr” la nota y el papá del gobernador sigue cobrando todos los meses su jubilación de privilegio.

El concejal César Pucciarello mostró la nota enviada a la Anses, la Certificación Negativa y los recibos de los abultados sueldos como jubilado y como concejal; que percibe el padre del gobernador Gustavo Valdés. Cabe recordar que además, Manuel Valdés es un reconocido empresario arenero y de la construcción en la zona. También fue militar, por lo que a nadie extrañaría que, al igual que su correligionaria Ojeda, el padre del gobernador esté conbrando sueldos de los tres niveles del Estado.

“Hasta el día de hoy el señor Manuel Valdés sigue cobrando su jubilación, tiene sus prestaciones de Pami. Está por cobrar el 26 de abril el próximo sueldo de jubilado, así consta en la Certificación Negativa de Anses. Es una vergüenza que recién ahora pida que le suspendan su jubilación, con una nota enviada al Anses el 24 de enero cuando usted es concejal desde el año 2015. Además esta nota no tiene firma de recepción, número de expediente ni inicio de trámite. Es una vergüenza, quiere engañar a la población de que ha dejado de percibir su jubilación, pero es así”, afirmó el concejal Pucciarello en plena sesión (ver video de la sesión).

NEPOTISMO Y PRIVILEGIOS POLÍTICOS, DESDE LA CUNA
La carrera política y la vida personal del nuevo gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR-Cambiemos) está atravesada por el nepotismo y las irregularidades. A tal punto que antes de asumir como mandatario, Valdés consiguió que nombren a su esposa Cristina Inés Garro en una vocalía en el Consejo de la Magistratura de la Nación, organismo que él integró hasta el 2017 como diputado nacional.

El papá de Gustavo Valdés es actualmente Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, ciudad de la que Manuel “Manolo” Valdés (UCR) también fue Intendente durante 8 años. La mamá de Gustavo Valdés, “Juanita” Mosqueda; también fue concejal de Ituzaingó y candidata a intendente. Su tío Octavio “Burro” Valdés (UCR) también fue intendente de Ituzaingó y ocupó banca como diputado provincial por muchos años.
Antes de ser gobernador, Gustavo Valdés fue concejal de la Ciudad de Corrientes (2005-2009), Ministro de Seguridad (2009-2013), Diputado Nacional e integrante Concejo de la Magistratura de la Nación (2013-2017).

Ituzaingó es, evidentemente, una de las tantas cunas del nepotismo político de Corrientes. El actual intendente de esa ciudad es hoy Eduardo Burna (UCR-Cambiemos), hermano de Julio César Burna que es Director de Información Pública del Ejecutivo Provincial desde 1999 cuando la intervención federal de Oscar Aguad y Ramón Mestre llegaron a Corrientes.

Siguió en el mismo cargo durante los tres mandatos de gobernador de Ricardo Colombi y estuvo unos años en el cargo con Arturo Colombi. Hace 18 años que Julio César Burna tiene la noble tarea de repartir la pauta oficial a los medios de comunicación y continúa en el mismo cargo ahora con el mandato de su compueblano Gustavo Valdés.

View Comments (2)

2 Comments

  1. Pingback: Escándalo: ANSES certificó que el padre del gobernador Valdés cobra sueldos políticos y jubilación al mismo tiempo – ContraPoder

  2. Pingback: EXCLUSIVO: Denuncian que el padre del gobernador Valdés cobró casi $500.000 en haberes jubilatorios que no le correspondían – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

diputados

Media sanción en general para la ley Bases y el paquete fiscal

Los proyectos fueron apoyados por el oficialismo de La Libertad Avanza, con el respaldo de la "oposición amigable". Votaron en contra UP, la izquierda y el socialismo. 

este miércoles

Marcha del 1º de mayo: Cómo la planea la CGT en CABA

Bajo el lema "La Patria no se vende" la central obrera llevará a cabo una movilización pocos días antes del segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei.

onu

Lula busca reunir a los líderes progresistas del mundo para frenar a la ultraderecha

Lula explicó que ya le planteó su propuesta al presidente español, Pedro Sánchez, y al francés, Emmanuel Macron, y que la discutirá con otros gobernantes en septiembre.

se debate en diputados

Las 7 claves de la ley de Bases y el Paquete Fiscal

Los artículos más sensibles. Qué pasará con las indemnizaciones, el sistema previsional y el impuesto a las Ganancias. Las empresas que el gobierno busca privatizar. 

realidad virtual

Milei delira: “Los salarios le están ganando a la inflación”

Durante una entrevista dijo que la brutal caída de la economía "ya es prehistoria", pronosticó un repunte muy rápido y culpó al Congreso por el ajuste en las jubilaciones

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

españa

Pedro Sánchez decidió quedarse

Tras cinco días de suspenso, el presidente del Gobierno español decidió continuar en su cargo por la “regeneración pendiente” de la democracia.

mercedes

Con recursos municipales, avanza la repavimentación del acceso oeste

La obra ejecutada con fondos municipales, avanza significativamente. Trabajadores municipales reemplazan el asfalto antiguo que se encontraba en pésimas condiciones. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite