POLÍTICA

Irurzun fue apartado de parte de la causa bautizada por “el pelotón” de Magnetto como “La ruta del dinero K”

Irurzun fue apartado de parte de la causa bautizada por “el pelotón” de Magnetto como “La ruta del dinero K”
De la Redacción de Contrapoder –

La Cámara Federal de Casación Penal decidió apartar al presidente de la Cámara de Apelaciones, Martín Irurzun, de una parte de la causa bautizada por el Grupo Clarín como “La ruta del dinero K”. Es por una recusación planteada por la defensa del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por “parcialidad”. La decisión se dio en el marco de la causa que tiene involucrados también a Lázaro Báez, sus hijos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar. En tanto, Echegaray y Ángel Toninelli, ex titular de la DGI durante los gobiernos kirchneristas, fueron procesados en junio por el juez Sebastián Casanello, fallo que luego fue confirmado por la Cámara de Apelaciones, con los votos de Irurzun y Leopoldo Bruglia.

La discusión que abrió el fallo de los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, es si el apartamiento corre solamente para los implicados en el fallo o si se extiende a todos los imputados que tiene la causa, pues lo que hicieron fue cuestionar la imparcialidad de un juez, lo que en los hechos es una herida de muerte para su continuidad en la totalidad de la causa. No se puede estar sospechado de “parcial” para un imputado, en este caso Echegaray, y ser indubitablemente imparcial para otro, por ejemplo, Cristina Fernández de Kirchner.

“Si de alguna manera puede presumirse por razones legítimas que el juez genere dudas acerca de su imparcialidad frente al tema a decidir, debe ser apartado del tratamiento del caso”, escribieron en sus resoluciones los camaristas. “Se encuentra debidamente fundado el temor de parcialidad invocado por la parte, según los estándares establecidos por la Corte Suprema”, argumentaron.

“En materia de imparcialidad, las apariencias juegan un rol fundamental, el juez no sólo debe ser imparcial sino también parecerlo”, sostuvo el fallo que dejó a Irurzun afuera del expediente, al menos por ahora, de manera parcial.

Tras tomar conocimiento de lo resuelto por el tribunal de alzada, Irurzun remitió el legajo a la Sala Primera de la Cámara, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. Ellos serán los encargados de revisar, por ejemplo, la “falta de mérito” que le dictó el juez Sebastián Casanello a CFK.

Cabe recordar que Irurzun es el creador de la doctrina que mantiene como presos políticos a varios funcionarios y dirigentes políticos y sociales del kirchnerismo. El magistrado mantiene lazos políticos con el gobierno de Mauricio Macri, algo que quedó demostrado al ser retratado con su principal operador judicial, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (FOTO).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

se debate en diputados

Las 7 claves de la ley de Bases y el Paquete Fiscal

Los artículos más sensibles. Qué pasará con las indemnizaciones, el sistema previsional y el impuesto a las Ganancias. Las empresas que el gobierno busca privatizar. 

realidad virtual

Milei delira: “Los salarios le están ganando a la inflación”

Durante una entrevista dijo que la brutal caída de la economía "ya es prehistoria", pronosticó un repunte muy rápido y culpó al Congreso por el ajuste en las jubilaciones

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

españa

Pedro Sánchez decidió quedarse

Tras cinco días de suspenso, el presidente del Gobierno español decidió continuar en su cargo por la “regeneración pendiente” de la democracia.

mercedes

Con recursos municipales, avanza la repavimentación del acceso oeste

La obra ejecutada con fondos municipales, avanza significativamente. Trabajadores municipales reemplazan el asfalto antiguo que se encontraba en pésimas condiciones. 

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-claudio mardones

Ley Bases: Segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Comenzó el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con final abierto, por el pedido de UP de debatir el DNU. Será compleja la votación en particular.

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite