POLÍTICA

La violencia es táctica y proyecto

La violencia es táctica y proyecto

Por Martín Granovsky – 

A un mes exacto de las PASO del 11 de agosto Mauricio Macri inició un estilo de campaña violento que es táctica y estrategia al mismo tiempo. Táctica: Jaime Durán Barba convenció a los dirigentes de Cambiemos de que los dirigentes sindicales tienen una imagen social horrible y es negocio pegarles. Estrategia: Macri dice la verdad cuando afirma que quiere una Argentina libre de dirigentes sindicales con poder.

La táctica es para ganar las elecciones. La estrategia es para apretar el acelerador de un nuevo turno si Macri es premiado con la buena fortuna de la reelección.

La selección de blancos no es caprichosa. El sindicato de choferes de camiones que conducen Hugo y Pablo Moyano tiene capacidad de negociación y capacidad de daño. Puede obtener buenas condiciones de trabajo y salarios decentes y, a la vez, es capaz de garantizar el éxito de un paro general. Desconocedores de la historia, abstenerse: a principios del siglo XX los conservadores se quejaban de los paros porque los obreros apelaban a los changarines que cargaban los barcos. En esa economía exportadora los marítimos de tierra eran la clave del éxito. Macri conoce a Moyano desde el momento en que ya lo conocía su padre, que iba y venía entre tensiones y momentos de distensión con el sindicalista. Conviene retener una frase que Macri le dedica a Moyano en la entrevista concedida a Marcelo Longobardi y que será difundida completa el domingo. Le critica actitudes “por izquierda y por derecha”. Es decir, no solo presuntas irregularidades: también la pelea limpia por la distribución de la riqueza en el sector de logística y transportes.

En cuanto a Sergio Palazzo, la irritación del Presidente responde en parte a la misma causa que con Moyano, la capacidad de éxito en la negociación colectiva, y en parte a la impotencia: al mendocino que conduce La Bancaria el Gobierno jamás pudo achacarle ni un rumor sobre manejos turbios del sindicato, ni una relación con barras, ningún vínculo con prestadoras de salud para obras sociales. Y Palazzo llegó a la conducción nada menos que luego del encarcelado Juan José Zanola, que sí entraba en cualquiera de las categorías cuestionables.

También fue un blanco en los últimos días Juan Grabois (Horacio Rodríguez Larreta usó la palabra “neokirchnerista” como un insulto porque los movimientos sociales quisieron protestar en el Obelisco contra el frío que mata gente en la calle) y recibió su merecido en las redes Juan Carr. El que se acerque a los débiles será castigado. Es un mensaje a futuro.

Además de marcar una táctica electoral y una estrategia sobre la sociedad que desea, el Gobierno busca que Moyano, Palazzo, Grabois o Carr reaccionen mal. Que pisen el palito y discutan la agenda de Cambiemos en lugar de la propia. Que polemicen por cualquier cosa menos por el apagón productivo del país, el desmoronamiento de la clase media y el aumento de la pobreza. Y que encima lo hagan de mala manera. Demasiado burdo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

fuerte interna radical

Lousteau y una iniciativa por la universidad en contra de De Loredo

El senador radical pidió una sesión para tratar el presupuesto universitario. Apunta a diferenciarse del sector que no dio quórum para debatir el reclamo en Diputados.

tras desfinanciar el evento

Feria del Libro: Advierten a Milei que si pretende presentar su libro deberá hacerse cargo de los gastos

El titular de la Fundación El Libro le habló a Milei en un duro discurso inaugural, en el que le advirtió que si pretende concurrir "no hay plata" para cuidarlo.

"Mistanacia"

Denuncia penal contra el gobierno por el freno a los medicamentos para enfermos graves

Dos causas tramitan contra el presidente Milei, la ministra Pettovello y el ministro de Salud por interrupción de la entrega y el fallecimiento de siete perrsonas.

opinión-cristian Carrillo

Peligro de fuga de capitales: El riesgo escondido en el superávit del Gobierno

La formación de activos externos no solo genera un hueco en las arcas públicas, sino también ajusta aún más la soga que asfixia al Estado con la falta de dólares.

diputados

Ley Bases: Se trata el lunes, la sesión podría durar dos días

Minutos después de la firma del dictamen de mayoría, Martín Menem, convocó para el lunes a las 11. Habría acuerdo entre el oficialismo y la oposición "dialoguista".

Despidos en las Pyme

Ya se perdieron 17 mil puestos formales y la tendencia se acelera

Las pyme industriales padecen el modelo económico. Solo esta semana hubo cesantías en empresas electromecánicas, automotrices, textiles y alimenticias.

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

a pura "fake"

Nueva operación contra Axel es desmontada con un video viral

La Nación+ buscó instalar que Kicillof pretendió "colarse" en el escenario de la Plaza de Mayo, un video muestra que fue todo lo contrario, lo invitaron y se negó a subir

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite