MUNDO

Crece la preocupación por el ingreso irrestricto decretado por Macri para convertirnos en un basurero de EEUU

Crece la preocupación por el ingreso irrestricto decretado por Macri para convertirnos en un basurero de EEUU
De la Redacción de Contrapoder –

En los últimos días diversas voces se alzaron desde el periodismo, la oposición política, cooperativas de reciclados y ONGs ambientalistas para buscar la inconstitucionalidad de un decreto mediante el cual el Gobierno de Mauricio Macri dio luz verde para que se habilite el ingreso, casi sin controles, de residuos provenientes, principalmente, de Estados Unidos. Dos proyectos, uno de Gabriela Cerrutti en Diputados y otro de Pino Solanas en Senadores fueron presentados en el Congreso de la Nación para invalidar la decisión presidencial, que no responde a más intereses que el de obedecer órdenes del “amo del norte”.

Aquí una nota explicativa de la cuestión, publicada por Tiempo Argentino en su edición de hoy.

Por Mariano Pedrosa – 

El presidente Mauricio Macri sorpresivamente, sin previa discusión con los actores principales en este tema, resolvió mediante el decreto 591/19 modificar la prohibición total que regía para el ingreso de residuos peligrosos al país. A partir del decreto las empresas podrán importar la basura que consideren necesaria un insumo básico para su producción. El tratamiento de los residuos es uno de los problemas socioambientales  más agudos de la Argentina, por eso un debate social sobre el tema debería haber sido un requisito esencial. De hecho, el decreto ni siquiera está firmado por el secretario de Ambiente, Sergio Bergman. Por otro lado, el artículo 41 de la Constitución sobre derecho a un medio ambiente sano dice que “se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”.

Los especialistas alertan que no sólo se trata del daño ambiental siempre presente, sino que además está en juego el perjuicio a la salud de los argentinos, dado que el decreto determina que no será necesario un certificado de origen que acredite su inocuidad sanitaria y ambiental, ya que este “resulta de imposible cumplimiento”. Tampoco menciona la afectación del trabajo de cientos de cooperativas que deberán competir con corporaciones internacionales que trabajan en el transporte a nivel de internacional.

Desde la Junta interna de ATE del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad definieron claramente “quieren que seamos el patio trasero de los países desarrollados, el basural de los países del primer mundo”.

Un especialista que trabaja el tema residuos urbanos consultado por este diario alerta que “aún no pudimos resolver la cuestión interna de la gestión integral que necesita Argentina y trabajar en economía circular y empezar a entender a los residuos como materia prima. Entonces –se pregunta– si no pudimos aplicar esto internamente, ¿cómo podemos abrir las puertas de Argentina de otros países?

El ambientalista Enrique Viale alerta que “detrás del decreto de Macri de autorizar la importación de basura está la reciente decisión de China de reducir la importación de residuos en un 99%. China compraba la mitad de los desechos reciclables estadounidenses y Europa le vendía 11 millones de toneladas por año”.

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, señala que se trata de  un negociado para los amigos empresarios del plástico, las metalúrgicas y las papeleras. Por su parte la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti adelantó que han presentado un pedido de informes y presentaron un proyecto de ley para reforzar la prohibición de introducir, transportar e importar residuos, desechos y desperdicios en el país.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

redes

Cristina criticó la reforma laboral de la ley Bases: “Beneficia sólo a quienes evaden”

A través de sus redes sociales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió el discurso de la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley.

onu

Lula busca reunir a los líderes progresistas del mundo para frenar a la ultraderecha

Lula explicó que ya le planteó su propuesta al presidente español, Pedro Sánchez, y al francés, Emmanuel Macron, y que la discutirá con otros gobernantes en septiembre.

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

españa

Pedro Sánchez decidió quedarse

Tras cinco días de suspenso, el presidente del Gobierno español decidió continuar en su cargo por la “regeneración pendiente” de la democracia.

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

opinión-cristina kirchner

La Cabeza y el Sombrero

Cristina atendió al gobierno anarco-colonialista y explicó los usos del bastón de mariscal. Comparó la economía que propone Milei con el Virreinato del Rio de la Plata. 

quilmes

Cristina salió a ordenar a la tropa

CFK apuntó contra el plan de ajuste "anarcocolonialista" de Milei, destacó la fuerza de la marcha universitaria y llamó a “trabajar para cambiarle la vida a la gente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite