ECONOMÍA

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario
De la Redacción de Contrapoder –

La justicia rechazó a Alejandra Elizabeth Coto, hija de Alfredo Coto, el pedido de quedar exceptuada de pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas. La decisión del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº2 implica que la demandada deberá pagar casi 643 millones de pesos y además la intimó para que “en el término de cinco días ingrese el saldo faltante en concepto de tasa de justicia, equivalente al tres por ciento de la suma total del aporte extraordinario”.

“Resulta conveniente recordar que la demanda instaurada consiste en una acción contra la AFIP con el objeto que se declare la inconstitucionalidad de la ley 27.605 en relación a la aplicación del aporte solidario y extraordinario”, indica el escrito.

Además, detalla que Alejandra Elizabeth Coto pedía en particular la inconstitucionalidad de la alícuota diferencial incrementada para los bienes situados en el exterior, que establece el régimen del aporte. Según la demandada, “esa regulación contraviene las garantías constitucionales de igualdad, capacidad contributiva y razonabilidad; habida cuenta de que ese incremento no atiende a la valuación de los bienes que hacen a la esencia y objeto de este gravamen, sino a su ubicación territorial, agravando ilícitamente la carga fiscal de su mandante”.

En el último bimestre, el aporte solidario recaudó más de 100 mil millones de pesos, fueron 80.234 millones de pesos en mayo y otros 24.771 millones de pesos en junio. Desde su puesta en marcha, la recaudación total supera los 232 mil millones de pesos. Se calcula que de las cerca de 12 a 13 mil potenciales contribuyentes del aporte, unas 10.500 personas ya ingresaron al régimen.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, admitió que “muchos contribuyentes pagaron por la vía judicial” y recordó que “la respuesta de la Justicia ha sido por lo general más favorable al fisco”.

La ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20 por ciento), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20 por ciento), inyectar más recursos en las becas Progresar (20 por ciento), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15 por ciento) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25 por ciento).

La primera distribución de los fondos se concretó en favor del Ministerio de Salud para la compra de vacunas y Ministerio de Educación para becas Progresar, la Secretaría de Energía para apuntalar la producción de gas natural, el Fondo de Integración Socio Urbana para mejorar condiciones habitacionales de barrios populares y otro tanto para el Ministerio de Trabajo para sostener planes de apoyo para pymes.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

diputados

Media sanción en general para la ley Bases y el paquete fiscal

Los proyectos fueron apoyados por el oficialismo de La Libertad Avanza, con el respaldo de la "oposición amigable". Votaron en contra UP, la izquierda y el socialismo. 

se debate en diputados

Las 7 claves de la ley de Bases y el Paquete Fiscal

Los artículos más sensibles. Qué pasará con las indemnizaciones, el sistema previsional y el impuesto a las Ganancias. Las empresas que el gobierno busca privatizar. 

realidad virtual

Milei delira: “Los salarios le están ganando a la inflación”

Durante una entrevista dijo que la brutal caída de la economía "ya es prehistoria", pronosticó un repunte muy rápido y culpó al Congreso por el ajuste en las jubilaciones

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-claudio mardones

Ley Bases: Segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Comenzó el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con final abierto, por el pedido de UP de debatir el DNU. Será compleja la votación en particular.

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite