OPINIÓN

Argentina campeón: El fútbol se lo debía a su Dios

Argentina campeón: El fútbol se lo debía a su Dios

Por Juan Carrá – 

Primero hay que saber sufrir, dice el tango, y eso somos: tango. Hipérbole permanente entre el amor y la desesperación. Primero hay que saber sufrir, dice el tango, y en este Mundial supimos sufrir para después amar y partir con la copa en las manos de nuestro capitán.

Lloro mientras escribo estas líneas, lloro como lloré con el gol de Di María: esa jugada a un toque que terminó besando la red después de una pincelada mágica del pibe que tiene la cruz en la espalda. El dolor de las lesiones permanentes, pero la redención de aquel que sabe que cuando se presenta la oportunidad hay que darlo todo. Todo bien hizo Di María en la mejor final de la historia de los mundiales. Dramática. Argentina.

Lloro mientras escribo estas líneas, lloro como lloré en el Obelisco junto a Vicky, mi hija, mientras las trompetas entonaban nuestro himno: Muchaaaachos, ahora nos volvimos a ilusionar. Abrazados lloramos los dos, también, cuando Montiel empujó la pelota al gol en ese penal agónico. Redención una vez más: la mano fortuita (maldita) que le dio el penal del empate definitivo a Francia fue del mismo hombre que se vistió de héroe para la gloria.

Lloro ahora como lloré hace 36 años, en la puerta de una casa de un barrio obrero de Mar del Plata. Con un gorro de lana celeste y blanco, tejido por mi bisabuela. Un gorro de lana que cubría la gorra de nylon del tratamiento para piojos. Lloro como en ese momento junto a mi hermana Lourdes, que golpeaba una pizzera con la cuchara con la que mamá revolvía las salsas. Lloro como lloraste vos, seguramente. Como lloraba el Dibu mientras abrazaba a Messi y le decía gracias. Lloro como en la corrida memorable de Di Maria haciéndole un corazón a la cámara con los dedos. Lloro. Sí. Lloro porque ahora tocan lágrimas de felicidad eterna. Lágrimas de gloria, la misma por la que juramos morir mientras Lali entonaba las últimas estrofas del himno nacional. Lágrimas como las que Messi, Otamendi y Di María soltaron en cada momento de derrota.

Porque ellos sí saben sufrir para después gozar y partir a casa con la copa entre las manos. Lloro y en ese llanto lo que hay es felicidad, pero también la angustia de tanto tiempo de injusticias. De voces que le cayeron al mejor de todos señalándolo como un apátrida incapaz de llevarnos a la victoria. Y él es tan grande que siguió intentando y hoy no llora. Se ríe. Como un chico. Acaricia y besa la copa, la misma que en 2014 miró a los ojos y le prometió que habría revancha. Acaricia, Messi, y besa la copa que solo pueden levantar los campeones del mundo. Así como la levantaron Diego y los héroes del 86 esa copa que nos marcó a todos. La segunda, pero para muchos la primera que valía la pena ser festejada. Sin manchas.

Hoy, él, nuestro capitán, el hombre que de pibe  hizo puchero sentado en un banco de suplentes, espectador directo de la derrota en Alemania 2006, levanta la copa y mira al cielo. A su abuela, al Diego también, seguramente… y se ríe.

Lloramos todos como llora Scaloni cuando la gloria ya le es propia. Ese pibe de Pujato, señalado por no tener pergaminos para dirigir a esta Selección, le borda una estrella más a la camiseta celeste y blanca. Llorá Scaloni como lloró Aimar en el banco, ahogado por la angustia cuando parecía que las cosas no salían. Lloran, porque llorar los hace más nuestros. Más cercanos a los que hoy pateamos el asfalto embanderados.

Primero hay que saber sufrir, dice el tango y hoy en cada casa de la Argentina toda supimos hacerlo. Algunos habrán dejado de creer en algún destello de temor, otros creímos siempre. No era posible que se nos escapara. No. Tampoco era justo. Pero el fútbol no sabe de justicia, ni de merecimiento. Este Mundial tenía que ser nuestro porque el fútbol se lo debía a su dios. El mundo entero lo deseaba y así fue.

Hoy el fútbol, ese deporte imposible de domar, es un poco más justo.

Mañana iremos a Ezeiza para seguir en este sueño. Pasado mañana empezará una nueva ilusión. Porque ahora queremos la cuarta.

PD para Diego: ahora sí, podés descansar en paz.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

se debate en diputados

Las 7 claves de la ley de Bases y el Paquete Fiscal

Los artículos más sensibles. Qué pasará con las indemnizaciones, el sistema previsional y el impuesto a las Ganancias. Las empresas que el gobierno busca privatizar. 

realidad virtual

Milei delira: “Los salarios le están ganando a la inflación”

Durante una entrevista dijo que la brutal caída de la economía "ya es prehistoria", pronosticó un repunte muy rápido y culpó al Congreso por el ajuste en las jubilaciones

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

españa

Pedro Sánchez decidió quedarse

Tras cinco días de suspenso, el presidente del Gobierno español decidió continuar en su cargo por la “regeneración pendiente” de la democracia.

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-claudio mardones

Ley Bases: Segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Comenzó el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con final abierto, por el pedido de UP de debatir el DNU. Será compleja la votación en particular.

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite