OPINIÓN

Quiebre en la CGT: El triunvirato jamás rompió con el gobierno y actuó en consecuencia

Quiebre en la CGT: El triunvirato jamás rompió con el gobierno y actuó en consecuencia

Por Gabriel Link:

En su programa de ayer, el periodista Roberto Navarro denunció que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acordó con la Confederación General del Trabajo no realizar un paro general. Según Navarro, “fuentes del Gobierno” señalaron que el mandamás de la cartera laboral negoció directamente con el triunvirato gremial la desactivación del paro a cambio de más plata para la caja de las obras sociales.navarro-acuerdo

Triaca habría “autorizado” a la CGT a realizar un acto masivo, donde las bases se expresen. Pero sin ponerle fecha al paro y prometerlo para el futuro “si el Ejecutivo no modifica sus políticas”, tal como quedó plasmado en los discursos de los oradores. “El ministro de trabajo le dijo al presidente: lo tengo todo arreglado, no le van a poner fecha al paro” aseguró Navarro en su programa de ayer en C5N. El periodista también aseguró que el gobierno le apunta al ministro de Trabajo por no haber calculado los costos del pésimo manejo de la situación y el desmadre posterior al acto que, necesariamente, repercutirá en “pérdidas” para el gobierno.

“De esta manera, la gente se saca la bronca, se desinflan las demandas y la sobreinformación volcada en los medios se encarga de licuar cualquier reclamo de huelga. La gente se olvida, como ocurrió el 29 de abril del año pasado”, aseguró el periodista que fue el diálogo en la Rosada.

Pero esa no fue la única versión, “del otro lado”, en un editorial del Diario La Nación de hoy puede leerse una versión similar, con un condimento extra. Además de la negociación con los triunviros el gobierno encara otra que es clave, los gremios del transporte, con lo cual cualquier iniciativa huelguista se vería sustancialmente debilitada. Un paro con colectivos, trenes y subtes andando es un cuarto de paro.

La nota de la “Tribuna de doctrina”, firmada por el periodista Nicolás Balinotti, habla de intelanacionrnas y casi seguras rupturas en la central obrera, da por segura la ya anunciada salida de Pablo Moyano (anunciada por el propio camionero hace diez días) y hace foco en su feroz enfrentamiento con el kirchnerista Francisco “Barba” Gutiérrez (ex intendente de Quilmes y líder de la UOM, con quienes ayer Camioneros mantuvieron reyertas), que también anunciaría en las próximas horas su salida de la CGT.

“La definición del paro abrió una grieta en la CGT. Mientras que un sector empuja para efectivizar la medida, el triunvirato y otro influyente grupo mantiene negociaciones en reserva con el Gobierno. En esos intercambios, se pactó no llegar con la marcha a Plaza de Mayo. Un supuesto pedido de Mauricio Macri. Entre las negociaciones furtivas, hay una que sentenciaría al paro. Es la que llevan adelante los sindicatos del transporte. Un paro sin el transporte como aliado no es un paro”. Expresa el editorial del diario de la oligarquía en su editorial de hoy lunes 8 sobre el acto de ayer.

En el medio, aparecen las dos CTA a punto de unificarse, más combativas que nunca, intentando capitalizar las heridas que va dejando la pelea de Azopardo. “A río revuelto ganancia de pescador”, reza el dicho popular, aunque este pescador tiene un problema, la falta de licencia para pescar. Quizá uno de los errores más groseros del kirchnerismo haya sido no otorgarle a la Central de los Trabajadores Argentinos la personería gremial demandada desde hace décadas.CTA

En ese marco, Pablo Micheli, se refirió a la masiva movilización que volcó a centenares de miles de personas a las calles contra la política de ajuste del gobierno nacional. Micheli resaltó el rechazo que generaron entre los asistentes los discursos del triunvirato que gobierna la CGT y disparó contra la lentitud de la central obrera que por ahora se niega a ponerle fecha a la hipotética huelga nacional que convocarían contra las políticas del Poder Ejecutivo. “Si no le ponen fecha al paro en estos días, se la ponemos nosotros”, disparó en diálogo con Radio 10. Asimismo, apuntó que la fecha en cuestión sería el 30 de marzo. Esa fecha no es casual, sería una forma de conmemorar la huelga nacional que en la misma fecha, pero en 1982, la Confederación General del Trabajo realizó contra la dictadura que gobernó hasta diciembre de 1983.

Por su parte Hugo Yasky aseguró en el programa de Gustavo Silvestre, “Hay una dirigencia sindical interpelada y un paro que hay que hacer”, para luego ir en línea con Micheli subrayando la fecha del 30 de marzo como la ideal para realizar el tan reclamado paro general.

Lo cierto es que hoy, con el paro de mujeres, se lleva a cabo la tercera jornada consecutiva de protesta contra un gobierno ciego y sordo que, protegido por un todavía fortísimo cerco mediático y judicial, solo sigue centrado en hacer negocios y en cambiar radicalmente la relación distributiva del país para someter al pueblo trabajador y estirar “hasta donde dé” la brecha entre los que más y los que menos tienen.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

se debate en diputados

Las 7 claves de la ley de Bases y el Paquete Fiscal

Los artículos más sensibles. Qué pasará con las indemnizaciones, el sistema previsional y el impuesto a las Ganancias. Las empresas que el gobierno busca privatizar. 

realidad virtual

Milei delira: “Los salarios le están ganando a la inflación”

Durante una entrevista dijo que la brutal caída de la economía "ya es prehistoria", pronosticó un repunte muy rápido y culpó al Congreso por el ajuste en las jubilaciones

opinión-alfredo zaiat

A las puertas del infierno de la depresión

Milei está provocando el colapso de la economía real. La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, caen los salarios reales y el desempleo sigue en ascenso.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Cómo seguirá?

Después de la marcha del martes quedaron ratificadas varias enseñanzas. Son muy oportunas porque deberían seducir a los desmemoriados, estimular a los luchadores y com...

españa

Pedro Sánchez decidió quedarse

Tras cinco días de suspenso, el presidente del Gobierno español decidió continuar en su cargo por la “regeneración pendiente” de la democracia.

opinión-horacio verbitsky

Tocado

Uno de los datos más impactantes de la presentación de CFK en Quilmes quedó para el final: sólo las exenciones impositivas que benefician a Marcos Galperín y sus merca...

opinión-claudio mardones

Ley Bases: Segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Comenzó el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con final abierto, por el pedido de UP de debatir el DNU. Será compleja la votación en particular.

opinión-gimena fuertes

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el “ala rebelde”

Cristina priorizó las críticas a Milei en su discurso, pero lanzó reproches a los sectores enfrentados que la escuchaban en la platea. Un estadio lleno le reclamó volver.

opinión-Melisa Molina

CFK: “Te puede votar el 60% de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?”

La expresidenta dijo que Milei "no tiene plan de estabilización" y que el superávit es falso. Cuestionó la ley Bases y dijo que no es momento de reproches en el peronismo

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite