ECONOMÍA

Demoras del INVICO: 172 familias correntinas impedidas de acceder a su vivienda

Demoras del INVICO: 172 familias correntinas impedidas de acceder a su vivienda

Desde Nación alertaron que el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), dependiente del gobierno Provincial está incumpliendo el desarrollo de obras clave en barrios populares y obstaculiza la adjudicación de lotes con servicios, tras sucesivos vencimientos en los plazos acordados con Nación. Estas demoras perjudican a 172 familias correntinas, que no podrán acceder a sus viviendas debido a la rescisión del contrato con el Ministerio de Hábitat de la Nación.

En 2021 el Invico firmó dos convenios con la SISU para llevar adelante proyectos de integración en el barrio popular Doctor Montaña. Los mismos contemplan, por un lado, el desarrollo de lotes con servicios financiados por el Fondo de Integración Socio Urbana y, por otro, la construcción de viviendas en el marco de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde Nación alertan sobre graves demoras en el cierre de obras e incumplimiento de plazos de ejecución y adjudicación de los lotes.

El primer convenio cuenta con una inversión de 450 millones de pesos para la generación de 678 lotes con servicios destinados a las familias locales, financiados por la SISU. Las obras iniciaron el 27 de agosto de 2021 y estipulaban un plazo de ejecución de 12 meses, que fue prorrogando en dos oportunidades, a pedido del INVICO. En el marco del convenio, Invico asumió la obligación de financiar y ejecutar un Centro de Distribución de Energía, con Fondos de la Provincia de Corrientes, obra imprescindible para asegurar el suministro eléctrico del proyecto. A la fecha, esta obra no se encuentra iniciada y el Instituto no da respuestas respecto de los plazos ni de las fuentes de financiamiento específicas que instrumentará para realizarla.

Desde Nación informaron que debido a estas demoras del INVICO, se frenó la construcción de 172 viviendas del programa Casa Propia mediante convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que estaría en proceso de rescisión, dejando a 172 familias correntinas sin casa.

El segundo convenio que el INVICO firmó con la SISU por un monto de inversión de 1.270 millones de pesos, financiado a través del préstamo que la SISU tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo, contempla obras generales de integración barrial y la construcción de 50 viviendas familiares de las cuales el Invico solo entregó 4, en condiciones irregulares.

El Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) es el encargado de garantizar el derecho a la vivienda de todos los habitantes de la provincia de Corrientes. Sin embargo, los resultados de las políticas públicas provinciales son insuficientes, debido a una implementación ineficiente y deficitaria, lo que se expresa en la demora en la ejecución de obras, en el marco de varios proyectos financiados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En Doctor Montaña viven 385 familias, el 100% de ellas accede a conexiones irregulares de agua, electricidad y cloaca y no cuentan con ningún tipo de seguridad en la tenencia de sus viviendas ni del suelo que habitan. En Corrientes, 30.643 grupos familiares se inscribieron en el Invico para acceder a una unidad habitacional, en su mayoría son mujeres las que figuran como titulares de hogar, según datos del propio Instituto de Vivienda correntino.

Teniendo la posibilidad de revertir la situación de precariedad en la que habitan estas familias, aún contando con presupuesto asignado por Nación para tal tarea, el INVICO aún no da respuesta sobre la finalización de las obras conveniadas y de la entrega inmediata de esos lotes a las familias adjudicatarias.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

para apuntalar el consumo

Aguinaldo: Massa eximió de Ganancias a medio millón de trabajadores

En medio de las negociaciones con el FMI, la medida golpea la recaudación de este impuesto que ya viene con una caída interanual del orden del 14%.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa entregó microcréditos y financiamiento a emprendedores

Se destinaron $380.000 para la puesta en marcha de nuevos proyectos y se brindó un refinanciamiento de $180.000 a emprendedores que cumplían los requisitos establecidos.

más oleoductos

Vaca Muerta podría llegar al millón de barriles diarios en 2030

Según la consultora internacional Rystad Energy, Vaca Muerta podría exportar petróleo por US$ 20.000 millones anuales para finales de esta década.

opinión-roberto navarro

Massa quiere un candidato de consenso del FdT, la CGT y los gobernadores

En línea con los gobernadores cree que un candidato acordado será competitivo. Según advirtió, la situación financiera no tolera el ruido de una PASO.

opinión-alfredo zaiat

Cuántos dólares necesita la economía para no estallar

El secreto está en cuál será el flujo de dólares promedio por año para sostener un ritmo de crecimiento sostenido sin generar tensiones en el mercado cambiario.

Shanghai

Argentina, a un paso de entrar al banco BRICS

Para el ingreso, Argentina deberá aportar inicialmente u$s 250 millones, lo que corresponde al 25% del aporte de capital total, o sea u$s 1000 millones.

Shanghai

Massa potencia la relación con China y se podrá comerciar en yuanes sin intermediación

El nuevo régimen de intercambio en yuanes contribuirá a desdolarizar las operaciones comerciales y proteger las reservas evitando maniobras fraudulentas vía Uruguay.

gestión en china

Massa destrabó otros u$s 500 millones para las obras de las represas de Santa Cruz

En enero vinieron u$s 212 millones, en abril se anunciaron 500 más y ahora el ministro de Economía habló de 1.000 millones, que incluyen lo prometido hace un mes.

Shanghai

Máximo: “Las inversiones de China generarán miles de puestos de trabajo y nuevas áreas de especialización”

El diputado destacó el formato de la participación pública estatal en articulación con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE