Destacadas

Anses: Siguen desfinanciando el Fondo de Garantías para hacerse de caja

Anses: Siguen desfinanciando el Fondo de Garantías para hacerse de caja
Avatar

El Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses se desprendió de sus acciones en Solvay Indupa. El 16,71 por ciento de la empresa química en poder del FGS fue adquirido por Unipar Carbocloro que pagó alrededor de 69,3 millones de pesos.

Hasta el año pasado el FGS estaba limitado por ley para operar en el mercado las participaciones accionarias heredadas de las AFJP. Para desprenderse de esos activos debía contar con una autorización del Congreso que requería el voto positivo del 66 por ciento de los legisladores. La venta de los papeles de Solvay es la segunda propuesta que acepta la Anses desde que la ley ómnibus que habilitó el blanqueo de capitales, la moratoria y la reforma previsional dio por tierra con esas restricciones el organismo con el objetivo de financiar la denominada “reparación histórica” de los jubilados. Es decir, para hacer caja para gastos corrientes.

La anterior había sido la venta del 11,85 por ciento de las acciones de Petrobras a Pampa Energía por 156 millones de pesos en noviembre del año pasado. El FGS también adquirió títulos de YPF en el mercado secundario por 17,5 millones en el mes de agosto y realizó un canje de obligaciones negociables por acciones de Comercial del Plata en septiembre.

Cuando se renacionalizaron los fondos de las AFJP en 2008 el Estado asumió la tenencia de acciones en 44 empresas privadas en las que habían invertido las administradoras. Siderar, Banco Macro, Telecom, Grupo Clarín, Molinos, Gas Natural Ban, Edenor, Consultatio, Grupo Financiero Galicia, Aluar, Holcim, Camuzzi, Quickfood, Cresud, Emdersa y Mirgor son algunas de las grandes firmas que componen la cartera del FGS. La participación del Estado en esas compañías permitió que el sector público tenga representación en las asambleas de accionistas y los directorios.

La empresa en la que la Anses ya no tiene participación cuenta con dos plantas donde emplea más de 900 personas. Una de sus instalaciones está en Bahía Blanca y la otra en la ciudad brasileña de Santo André, en el área industrial de San Pablo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

jubilados

La Anses prepara una nueva moratoria previsional para quienes no tengan todos los aportes

La medida beneficiará a quienes, además de no tener los aportes, por su fecha de nacimiento, están imposibilitados de reunir los años de actividad hasta el 2003.

NUEVO SATÉLITE ARGENTINO

Se lanzó con éxito el Saocom 1B desde una base en Estados Unidos

El satélite argentino fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida.

coronavirus

Habló el argentino que liderará las pruebas de la vacuna: “Nos eligieron porque saben cómo trabajamos”

Se llama Fernando Polack y es el investigador principal de la prueba que realizarán a partir de agosto en Argentina de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTec

reactivación

Más de 600 fábricas volverán a producir con protocolos de prevención de contagios

Entre las ramas industriales se encuentran la automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria y tabaco.

fuerte respaldo

Alberto: “Creo en la honestidad de Daniel Arroyo”

El presidente Alberto Fernández aseguró anoche en TN que cree en "honestidad" del ministro Daniel Arroyo y que se investigará "qué pasó" en compra de alimentos.

entrevista

No binario: No soy de aquí ni soy de allá

El misionero Lisandro Lombardi logró el derecho de no identificarse ni masculino ni femenino. Contó su historia y explicó de qué se trata vivir fuera de los parámetros.

desde washington

Guzmán sobre la reunión con el FMI: “Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo”

En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, el ministro de Economía estuvo acompañado por el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos.

ex director del indec

Murió Jorge Todesca

En el 2015, algunas semanas después de haber asumido el cargo, le detectaron un linfoma, por lo que debió hacer quimioterapia. Estaba internado desde hacía 15 días.

persecución política

Se confirmó la proscripción a Evo también para competir por una banca de senador

El Tribunal Superior Electoral boliviano informó anoche que inhabilitó la candidatura del ex presidente por no cumplir con el requisito de residencia permanente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite