POLÍTICA

La justicia le ordenó a Vidal parar con los descuentos y los premios

La justicia le ordenó a Vidal parar con los descuentos y los premios
Avatar

Los docentes consiguieron otro fallo a favor en el conflicto que mantienen con el gobierno provincial por los salarios. La jueza en lo contencioso administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, ordenó ayer a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que “se abstenga” de pagar el plus salarial a los docentes que no adhirieron a los paros como también de aplicar descuentos por los días no trabajados.

El fallo fue dictado a raíz de un planteo realizado por las seis organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA y Udocba). En su resolución, la magistrada ordena al gobierno que se abstenga tanto de realizar quitas como de pagar el polémico premio de mil pesos anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal por entender que esas medidas “limitan” la libertad de los trabajadores y de los gremios en plena negociación paritaria.

La jueza entendió que “las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas”. Y consideró que “al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga”.

En ese marco, Martínez consideró que la decisión de adherir o no a una medida de fuerza no puede ser “coaccionada” por “medidas externas”. En los considerandos, remarcó la importancia de que “la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual”.

El fallo se conoce antes de la nueva reunión paritaria que el gobierno y los gremios tendrán el próximo martes, ya por fuera de la conciliación obligatoria que vence el lunes. Desde la cartera educativa aseguraron a Tiempo que aún “no fueron notificados” por la justicia y que la liquidación del premio “está en marcha”.

Los docentes y el gobierno retomaron el diálogo el lunes pasado luego de diez días sin negociación a raíz del dictado de la conciliación obligatoria y la resistencia de los gremios a acatar esa medida que consideraban “ilegal”. Más allá de rescatar que se haya reanudado la mesa paritaria, el lunes no hubo una oferta. Ahora esperan que los funcionarios lleven una propuesta superadora. Mientras tanto ya avisaron que el lunes seguirán con el plan de lucha: SUTEBA definió seguir con los paros, mientras que el resto de los gremios analiza realizar otras modalidades de protesta distritales.

La última propuesta realizada por el gobierno fue del 19%, en tres cuotas y con cláusula gatillo atada a la inflación, más un plus de 500 pesos por cargo en reconocimiento del poder adquisitivo perdido en 2016. Los gremios la rechazaron porque está lejos de su reclamo del 35%: 25% por este año y 10% por el año pasado.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

entrevista

Alberto: “No quiero un país en el que cada decisión que se toma se considera un Boca-River”

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la decisión de su Gobierno de rescatar a la empresa Vicentin se sustenta en la necesidad de "preservar a un operador muy...

opinión-gabriel link

Anita empoderada: Una “Lilita” de cabotaje

El 24 de abril de 2018 bien podría ser recordado para siempre como el día del analfabeto político en nuestra ciudad. Un hecho periodístico colosal se dio en el program...

opinión-alfredo zaiat

La conducción política del poder económico

"En el escenario argentino, los grupos Techint y Clarín actúan como ordenadores del bloque de poder económico para preservar los privilegios que tienen."

opinión-Eduardo Aliverti

Hace falta otra agenda

De los recién siete meses que este Gobierno cumplió el viernes pasado, más de cuatro los lleva en pandemia. Quizás curiosamente, no se reparó mucho que digamos en ese...

opinión-horacio verbitsky

El vaso por la mitad

Hay quienes verán el vaso medio lleno y quienes dirán que está medio vacío. De cada respuesta se seguirá una descripción de la personalidad del observador. En realidad...

entrevista

Santiago Cafiero: “La inversión pública es central para la salida de la crisis”

Dice que la actuación conjunta de los gobiernos genera certezas. Habla sobre los planes para la post pandemia pero advierte que la prioridad es la lucha contra el virus.

violencia de género

Ministra Gómez Alcorta: “Trabajamos para que las víctimas no sean quienes deban abandonar sus viviendas”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó un repaso de las políticas del área y las anunciadas en el Plan contra las Violencias por Razones de Género.

agresiones a periodistas

Los actos anticuarentena: Odiadores seriales

El macrismo insiste desde la oposición con la misma estrategia que impulsó desde el gobierno, y la política queda desplazada por una lógica de guerra de exterminio.

PASO DE LOS LIBRES

Concejales solicitaron la apertura de una Delegación de Correo Argentino en los Barrios de In.Vi.Co

El Bloque de Concejales del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto y logró su aprobación sobre tablas en la IX Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, para solic...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite