POLÍTICA

La justicia le ordenó a Vidal parar con los descuentos y los premios

La justicia le ordenó a Vidal parar con los descuentos y los premios

Los docentes consiguieron otro fallo a favor en el conflicto que mantienen con el gobierno provincial por los salarios. La jueza en lo contencioso administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, ordenó ayer a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que “se abstenga” de pagar el plus salarial a los docentes que no adhirieron a los paros como también de aplicar descuentos por los días no trabajados.

El fallo fue dictado a raíz de un planteo realizado por las seis organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA y Udocba). En su resolución, la magistrada ordena al gobierno que se abstenga tanto de realizar quitas como de pagar el polémico premio de mil pesos anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal por entender que esas medidas “limitan” la libertad de los trabajadores y de los gremios en plena negociación paritaria.

La jueza entendió que “las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas”. Y consideró que “al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga”.

En ese marco, Martínez consideró que la decisión de adherir o no a una medida de fuerza no puede ser “coaccionada” por “medidas externas”. En los considerandos, remarcó la importancia de que “la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual”.

El fallo se conoce antes de la nueva reunión paritaria que el gobierno y los gremios tendrán el próximo martes, ya por fuera de la conciliación obligatoria que vence el lunes. Desde la cartera educativa aseguraron a Tiempo que aún “no fueron notificados” por la justicia y que la liquidación del premio “está en marcha”.

Los docentes y el gobierno retomaron el diálogo el lunes pasado luego de diez días sin negociación a raíz del dictado de la conciliación obligatoria y la resistencia de los gremios a acatar esa medida que consideraban “ilegal”. Más allá de rescatar que se haya reanudado la mesa paritaria, el lunes no hubo una oferta. Ahora esperan que los funcionarios lleven una propuesta superadora. Mientras tanto ya avisaron que el lunes seguirán con el plan de lucha: SUTEBA definió seguir con los paros, mientras que el resto de los gremios analiza realizar otras modalidades de protesta distritales.

La última propuesta realizada por el gobierno fue del 19%, en tres cuotas y con cláusula gatillo atada a la inflación, más un plus de 500 pesos por cargo en reconocimiento del poder adquisitivo perdido en 2016. Los gremios la rechazaron porque está lejos de su reclamo del 35%: 25% por este año y 10% por el año pasado.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-julia strada

Dato Mata relato

Milei suele decir que la retirada de la ley Ómnibus le permitió identificar quién es quién en la política argentina. Desde mi opinión, y con cierto alivio, la caída de...

opinión-Ernesto Tiffenberg

Milei y el juicio político: Los 3 artículos de la Constitución y la sombra de Perú y Ecuador

Antes de seguir escalando su pelea con el gobernador Torres y los mandatarios que lo respaldan, Milei debería leer los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución nacional. 

escala el conflicto con los gobernadores

Chubut amenaza con suspender la entrega de petróleo y gas si no recibe fondos adeudados

El gobernador de Chubút, Ignacio Torres (PRO), avalado por sus pares de la Patagonia, amenazó: "Si no le entregan a Chubut sus recursos, no sale un barril más de petróleo

opinión-gustavo lópez

La rata Milei

Tenemos que salvar nuestra democracia y recuperar aquellos valores que la constituyen: libertad, igualdad y fraternidad.

crecimiento exponencial

Dengue: Argentina atraviesa la epidemia más grande la historia

Los casos confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina. Pasaron de menos de 1.000 a 48.000 de un año a otro. Ocurre con un Gobierno que desfinancia hospitales.

inmensa crueldad

Milei justificó el ajuste a los jubilados: “Son el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina”

El presidente reivindicó "la motosierra" y justificó el golpe a los bolsillos de los jubilados. Argumentó que "es el segmento atareo que menos pobres tiene en Argentina".

ida y vuelta

Nuevo papelón: Ahora dicen que el Ministerio de Justicia se hará cargo de las funciones del INADI

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Cúneo Libarona advirtió que el organismo tenía "una superestructura que no aseguraba un trabajo eficiente".

desaparecido por Etchecolatz

Buscan nuevas pistas sobre Jorge Julio López en las 200 bolsas mortuorias de La Plata

Los hijos de López pidieron que se presenten restos hallados en medio de irregularidades múltiples en un cementerio de La Plata para cotejarlos con el ADN de su padre.

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE