POLÍTICA

La justicia le ordenó a Vidal parar con los descuentos y los premios

La justicia le ordenó a Vidal parar con los descuentos y los premios

Los docentes consiguieron otro fallo a favor en el conflicto que mantienen con el gobierno provincial por los salarios. La jueza en lo contencioso administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, ordenó ayer a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que “se abstenga” de pagar el plus salarial a los docentes que no adhirieron a los paros como también de aplicar descuentos por los días no trabajados.

El fallo fue dictado a raíz de un planteo realizado por las seis organizaciones que integran el Frente de Unidad Docente (SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA y Udocba). En su resolución, la magistrada ordena al gobierno que se abstenga tanto de realizar quitas como de pagar el polémico premio de mil pesos anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal por entender que esas medidas “limitan” la libertad de los trabajadores y de los gremios en plena negociación paritaria.

La jueza entendió que “las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas”. Y consideró que “al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga”.

En ese marco, Martínez consideró que la decisión de adherir o no a una medida de fuerza no puede ser “coaccionada” por “medidas externas”. En los considerandos, remarcó la importancia de que “la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual”.

El fallo se conoce antes de la nueva reunión paritaria que el gobierno y los gremios tendrán el próximo martes, ya por fuera de la conciliación obligatoria que vence el lunes. Desde la cartera educativa aseguraron a Tiempo que aún “no fueron notificados” por la justicia y que la liquidación del premio “está en marcha”.

Los docentes y el gobierno retomaron el diálogo el lunes pasado luego de diez días sin negociación a raíz del dictado de la conciliación obligatoria y la resistencia de los gremios a acatar esa medida que consideraban “ilegal”. Más allá de rescatar que se haya reanudado la mesa paritaria, el lunes no hubo una oferta. Ahora esperan que los funcionarios lleven una propuesta superadora. Mientras tanto ya avisaron que el lunes seguirán con el plan de lucha: SUTEBA definió seguir con los paros, mientras que el resto de los gremios analiza realizar otras modalidades de protesta distritales.

La última propuesta realizada por el gobierno fue del 19%, en tres cuotas y con cláusula gatillo atada a la inflación, más un plus de 500 pesos por cargo en reconocimiento del poder adquisitivo perdido en 2016. Los gremios la rechazaron porque está lejos de su reclamo del 35%: 25% por este año y 10% por el año pasado.

 

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

recuperación económica

Crece el empleo privado registrado

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado. La industria y el software fueron los más activos.

el precio del pan

Se destrabó el fideicomiso y las panaderías reciben subsidio a la harina

Tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo, cantidad equivale a 1.400 millones de pesos, con impacto en 50 millones de kilos de pan.

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite