SOCIEDAD

La Corte Suprema mandó a su casa al asesino de Aroldo Conti y del hijo de Juan Gelman

La Corte Suprema mandó a su casa al asesino de Aroldo Conti y del hijo de Juan Gelman
Avatar

La Corte Suprema revocó un fallo que había dejado sin efecto el arresto domiciliario de un condenado por crímenes de lesa humanidad. se trata de Felipe Alespeiti, juzgado en el 2009 por 107 secuestros y desapariciones. Entre otros, está condenado por las desapariciones de Haroldo Conti y de Marcelo Gelman, hijo del desaparecido poeta Juan Gelman. Así, sienta un antecedente al avalar prisión domiciliara a un condenado por delitos de lesa humanidad.

El teniente coronel Alespeiti fue jefe del Regimiento de Infantería I 善atricios’, y como tal, jefe del Area II de la subzona Capital Federal entre el 16 de octubre de 1975 y el 22 de septiembre de 1976. Fue juzgado en el 2009 por 107 secuestros y desapariciones. Entre esos crímenes figuran las desapariciones del escritor Haroldo Conti y Marcelo Gelman -hijo del poeta Juan Gelman-, los asesinatos de los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz -quienes se habían refugiado en la Argentina- y de sus compatriotas Rosario Barredo y William Whitelaw. Asimismo, fur imputado por las desapariciones de Carmen Lapacó, Alejandro Aguiar, Esteban Ojea Quintana, Jorge Casariego, Noemí Macedo, Osvaldo Ostuni, Leonor Marx Pinkus, Juan Carlos Higa, Leonor Landaburu y Gustavo Fraire, entre otras víctimas.

Los ministros Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco entendieron que correspondía no tratar el recurso, conforme a lo dispuesto por el art. 280 del CPCC, con lo cual se mantiene el arresto en el establecimiento carcelario donde se hallaba alojado. Sin embargo, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz avalaron que un represor condenado pueda cumplir la condena en su casa.

El párrafo más polémico del fallo fue el de Rosatti, que a tono con el discurso de un sector que pide domiciliaria para los genocidas desde los editoriales del diario La Nación, escribió en su fallo: “No quedó demostrado en el expediente para negar el arresto domiciliario al imputado mientras se desarrolla el proceso penal, cómo se conforma “el riesgo de fuga” de una persona de 85 años de edad, que conserva un treinta por ciento de visión en uno de sus ojos, sufre de una hipoacusia que compromete su desempeño social auditivo, es portador de patologías crónicas –cardíacas, entre ellas– evolutivas, irreversibles y susceptibles de complicación, presenta trastorno senil con deterioro funcional, limitada capacidad de locomoción, requiere controles médicos periódicos, medidas higiénico-dietéticas acordes e interconsultas con siete especialistas médicos distintos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

paso de los libres

Se cerró la costanera por la crecida del río Uruguay

El Municipio de Paso de los Libres informa a la comunidad de Paso de los Libres que, por razones de seguridad y debido a la crecida del Río Uruguay, el paseo de la cos...

coronavirus

Macrismo explícito: Jujuy tiene el más alto índice de duplicación, pero Morales permite la circulación libre

Con 480 casos en Jujuy y con groseros errores en la administración de la crisis, Jujuy es la provincia donde los casos se están duplicando más rápido, cada 5.5 días.

opinión-horacio verbitsky

El vaso por la mitad

Hay quienes verán el vaso medio lleno y quienes dirán que está medio vacío. De cada respuesta se seguirá una descripción de la personalidad del observador. En realidad...

violencia de género

Ministra Gómez Alcorta: “Trabajamos para que las víctimas no sean quienes deban abandonar sus viviendas”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad realizó un repaso de las políticas del área y las anunciadas en el Plan contra las Violencias por Razones de Género.

agresiones a periodistas

Los actos anticuarentena: Odiadores seriales

El macrismo insiste desde la oposición con la misma estrategia que impulsó desde el gobierno, y la política queda desplazada por una lógica de guerra de exterminio.

testearían entre septiembre y octubre

Coronavirus: Argentina podría participar del ensayo clínico de la vacuna de Pfizer/BioNTech

Los expertos que aconsejan al presidente Alberto Fernández señalaron que los estudios implicarían distintas etapas, con una en particular en la que se requerirá la par...

Se cierra el cerco sobre macri

Espionaje ilegal: Arribas y Majdalani, a indagatoria por vigilar a Cristina

Los ex 1 y 2 de la AFI fueron citados a indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria.

estaría a principios de 2021

Pfizer y BioNTech celebraron resultados positivos de su vacuna contra el coronavirus

El gigante farmacéutico norteamericano Pfizer y la empresa biotecnológica alemana BioNTech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en hu..

espionaje ilegal macrista

El juez Villena detuvo a Susana Martinengo y a 21 espías

Además de la ex secretaria de Documentación Presidencial de Macri cayeron el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, y 20 acusados de espiar a funcionarios y empresarios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite