MUNDO

Macron y Le Pen al ballottage

Macron y Le Pen al ballottage

El candidato independiente de centro Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen ocuparon los primeros puestos en la primera vuelta electoral en Francia y competirán el próximo 7 de mayo por la Presidencia. De esta forma quedan fuera de la carrera por el Elíseo el conservador François Fillon y el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon, que en los últimos días estaban casi empatados con Le Pen y Macron, lo que convirtió a las elecciones en las más reñidas que se recuerden.

El cómputo oficial confirmó lo adelantado por las encuestadoras a boca de urna. Con el 84 por ciento de los votos escrutados, Macron obtinee el 23,35 por cineto y Le Pen el 22,45. Detrás quedaron Fillon con el 19,9 por ciento y Mélenchon con 19 por ciento. El socialista Benoît Hamon obtiene apenas un 6,2 por ciento de los votos.

Macron ya sumó el respaldo de casi todos los candidatos. El conservador Fillon admitió su derrota y llamó a votar por el postulante centrista proeuropeo. “No tenemos otra opción más que votar contra la extrema derecha. Por lo tanto votaré por Emmanuel Macron”, declaró Fillon.

Minutos antes, el socialista Hamon fue el primero en reconocer la derrota en la primera vuelta electoral de este domingo y también llamó a votar por el candidato independiente el 7 de mayo. “Llamo a derrotar a la extrema derecha votando por Macron”, dijo Hamon. “La izquierda no está muerta”, agregó.

El único que no reconoció su derrota tras los primeros sondeos fue Mélenchon, quien además adelantó que no le dirá a sus votantes a quién votar en la segunda vuelta. “No damos crédito a lo que sale basado en los sondeos. Los resultados de las grandes ciudades no se conocen todavía. Apelo a que se espere y a la prudencia entre los comentaristas”, reclamó en un mensaje en la red social Facebook.

En tanto, Marine Le Pen celebró un “resultado histórico”. Hemos superado una etapa”, declaró la líder del Frente Nacional (FN) y pidió a los franceses a “aprovechar esta oportunidad única” para “liberar al pueblo francés”. También apuntó contra Macron, al que consideró el “heredero” del actual mandatario, François Hollande, de quien fue ministro de Economía. “La opción ahora es entre la globalización salvaje, un mundo en el que los terroristas puedan movilizarse libremente, o una Francia con fronteras fuertes”, apuntó la líder de la extrema derecha.

Macron, por su parte, prometió que “encarnará la voz de la esperanza” en la segunda ronda del 7 de mayo. “En vuestro nombre, encarnaré (…) la voz de la esperanza para nuestro país y para Europa”, declaró y dijo querer ser el “presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas”.

Le Pen, de 48 años, es una candidata eurófoba que quiere que Francia se retire del euro, por lo que su posible victoria causa mucho temor en la Unión Europea (UE). Macron -la sorpresa de la campaña por su meteórico ascenso- es un europeísta convencido.

De acuerdo a los sondeos, Macron derrotaría ampliamente a la candidata de extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Para la consultora Ipsos Sopra Steria, el candidato de ¡En Marcha! obtendría el 62 por ciento de los votos contra el 38 por ciento de la líder del Frente Nacional. Para la encuestadora Harris Interactive, la diferencia sería aún más importante: 64 por ciento para Macron y 36 para Le Pen

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

precios inalcanzables

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo

Un estudio relevó precios de útiles básicos en 12 provincias y concluyó que una compra de insumos básicos para el inicio de clases tiene un costo de 93 dólares.

Tras el Informe de la UCA

Nuevo tuit de Cristina: “Ya estamos peor que en el 2004”

“Si fuera el Juego de la Oca, más que un retroceso a mansalva vemos cómo a partir de 2018 volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", analizó la ex presidenta

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

opinión-horacio rovelli

Para qué

Las acciones del Gobierno responden a los intereses de las corporaciones, nacionales e internacionales, y van en contra de los derechos del Pueblo que los votó.

opinión-horacio verbitsky

El durazno y la pelusa

El Presidente Javier Milei dedicó sus primeros días en la Argentina luego de su gira por Israel e Italia a polemizar con dos mujeres: CFK y Lali Espósito.

opinión-marcelo Di Bari

El FMI discrepa con la dolarización y promueve la suba de las tasas

A contramano de los planes de Milei, el organismo manifiesta sus reservas con la licuación de los depósitos en moneda local y recomienda incentivar la demanda de pesos.

opinión-Eugenia Muzio

Cristina coincidió con Guzmán en que la dolarización ya está ocurriendo

Para la expresidenta, la licuación de los pasivos remunerados del Central puede ser base del plan libertario. El bono para importadores, plataforma verde.

resumen y el documento completo

Las 20 claves del documento de Cristina Kirchner

En un extenso texto de 33 páginas, la expresidenta aborda el problema del endeudamiento argentino y pone el foco en las medidas que está implementando Javier Milei.

en sus redes

Reapareció Cristina con un duro documento de 33 páginas

La expresidenta advierte sobre la "tercera crisis de deuda", el "ajuste feroz" y el "caos planificado". Críticas a Milei, a quien definió como "un showman en la Rosada".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE