CIUDAD

Querella criminal contra Colombi, Vischi y Vaz Torres

Querella criminal contra Colombi, Vischi y Vaz Torres

El intendente de Mercedes, Víctor Manuel Cemborain, denunció criminalmente ante la justicia federal al gobernador de Corrientes, Horacio Ricardo Colombi, al ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres, y al ministro de coordinación y planificación, Eduardo Vischi, por los delitos de retención indebida e incumplimiento de los deberes de funcionario público, referidos al llamado Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero. También se ordenó se le congele la remisión de los fondos por leyes especiales.

Los recursos bajan directamente de la Nación a los municipios destinados a obras públicas, beneficio que Colombi buscó evitar que lleguen a manos de Cemborain, su archirrival, en su ciudad natal. Con su acción de unicato, el mandatario correntino terminaría perjudicando a los vecinos de la localidad donde nació, quienes paradójicamente lo que más reclaman, son justamente emprendimientos que mejoren su calidad de vida.

El dato más interesante: el municipio mercedeño ya le había ganado la demanda civil al Ejecutivo provincial. Una sentencia del Superior Tribunal de Justicia, obligó al gobierno a que le remitan ese flujo de dinero. Pero mientras se sustanciaba la causa, que más de un año, Ricardo Colombi junto a Vaz Torres, continuaron con la retención de los fondos federales a la comuna de Mercedes.

En marzo del 2014 se le retuvo al municipio de Mercedes la suma de $1.951.360,03 (Fondo Sojero), periodo que va desde el 11 de marzo del 2014 hasta el 23 de mayo del 2014 inclusive, cuando el dólar aun no superaba los ochos pesos. La comuna de Mercedes reclamo ante el STJ por el no envió de los fondos, planteando conflicto de poderes (Expte 1522/15). La sentencia N°4 del 7 de octubre del 2015 del máximo órgano judicial de la provincia, dispuso hacer lugar a la acción y ordenar la devolución de los $1.951.360,03. La municipalidad de Mercedes lograría la restitución de los recursos, más no el pago de los intereses, lo que continúa en trámite. Se excusaron que el dinero apropiado, perteneciente al pueblo mercedeño, Vaz Torres, utilizó para gastos corrientes de la administración radical.

LA SEGUNDA
El ministro Vischi y el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy Godoy suscribieron la resolución N°14 del 23 de febrero del 2017, donde se decide suspender al municipio de Mercedes las transferencias de recursos correspondientes al fondo solidario federal y fondo ley especial ley 6311. Ahora ya no sería solo el fondo sojero (nacional), sino también el incremento de la coparticipación provincial (ley 6311), sin que exista algún acto que motive la no remisión de ambas partidas, la que se establecería por tiempo indeterminado. La nueva postura aparecería inentendible, cuando un fallo anterior de la Corte provincial, obligaba a entregarles el dinero a los mercedeños. El delito de retención indebida insólitamente se vuelve a reiterar. La rivalidad política que expone Ricardo Colombi con quien le arrebató su principal bastión electoral, supera hasta los niveles del delito penal, a sabiendas que nunca será juzgado y menos condenado por un sistema judicial que el mismo diseñó. Aunque esta vez la denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal con asiento en Paso de los Libres, ya que los recursos retenidos, son de origen nacional. Puede que alguien le ponga finalmente el cascabel al gato.

Fuente: Diario 1588

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Javier

    25/08/2018 at 8:54 pm

    ES LAMENTABLE QUE JUECES FRENEN LAS CAUSAS Y PERMITAN QUE ESTAS PERSONAS SE RIAN DE TODO UN PUEBLO Y ANDEN LIBRES CON ESA SOBERBIA QUE IDENTIFICA A ESE COLOMBI QUE SE CREE DUEÑO DE LA PROVINCIA Y LOS QUE ÉL SEÑALA ES EL QUE QUEDA NO HAY DEMOCRACIA INTERNA EN LA UCR CORRENTINA YA QUE EL ACTUAL GOBERNADOR VALDÉS FUÉ DIGITADO POR COLOMBI SIENDO QUE PUDIERON HABER HECHO UNA INTERNA PARTIDARIA- ES LAMENTABLE LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

habrá ocho puntos de venta a $210

Segunda edición del “Programa Hogar” del Municipio de Paso de los Libres

para el grupo especial

El miércoles 19 se abrirán los sobres de la licitación de bares y cantinas para el Carnaval

gracias a Camau

Colombi consiguió poner a Fresneda como juez federal de Paso de los Libres

Ricardo Colombi logró que su amigo Fresneda sea juez federal de Paso de los Libres, tal como se lo había prometido a su otro amigo, José María Viero.

lo pidió el secretario administrativo del Congreso del PJ

Piden la expulsión del PJ para Camau Espínola

Es por operar activamente en Senadores para lograr el nombramiento de Fresneda, al frente del juzgado de Paso de los Libres, contrariando la orden del Consejo Provincial.

viernes 14 a las 19 hs.

Presentarán en Libres el libro “El Golpe de Estado en la provincia de Corrientes”

El libro de investigación fue escrito por Arturo Hellman, Dalia Canteloro, Beto Gómez y Rolo García. Será presentado el próximo viernes 14 en nuestra ciudad.

opinión

A un año del cambio de paradigma

valdés tomará 7.000 millones de deuda

Con la ausencia de Yardín: Diputados aprobó el Presupuesto 2019 y el oficialismo consiguió aval para endeudarse

La iniciativa fue aprobada en general y ECO+Cambiemos consiguió los votos para el endeudamiento. El PJ (con la inexplicable ausencia del libreño) no acompañó.

diego bojorque presidente

Elecciones en Zum Zum: El “Tinchismo” volvió a derrotar al “Petequismo”

Con el 63,5% de los votos el oficialismo zumzunero derrotó a la oposición. Peteco Vischi, preocupado por recuperar espacios de poder apadrinaba a la lista de Scofield.

poder volar

La recuperación del Aeropuerto cada vez más cerca

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite