MUNDO

Macron derrotó a Le Pen y la UE festeja

Macron derrotó a Le Pen y la UE festeja

El liberal proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia -el más joven de su historia-. La candidata de extrema derecha Marine Le Pen reconoció su derrota tras divulgarse los primeros sondeos a boca de urna.

Esta vez las encuestas no fallaron y el exministro de Economía obtuvo entre el 65 y el 66,1 por ciento de los sufragios frente a entre el 33,9 y el 35 por ciento para Le Pen. La abstención oscilaría entre el 25,3 y el 27 por ciento, según estimaciones de institutos de sondeos, y sería la más alta desde los comicios de 1969.

“Conozco la rabia, el miedo y las dudas que una gran parte de ustedes expresó”, dijo Macron en su centro de campaña y prometió que defenderá a Francia y a Europa. “Esta noche comienza un nuevo capítulo de nuestra larga historia”, completó el ex banquero y ex ministro de Economía con el presidente François Hollande. El presidente electo irá luego al Museo del Louvre en París para celebrar con miles de sus seguidores que se concentraron en la explanada.

En apenas un año, desde que fundó el movimiento centrista ¡En Marcha!, Macron se abrió paso en un país en el que dos grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha se alternaban en el poder desde hacía medio siglo. Los derrotó en la primera vuelta con un programa europeísta y liberal en temas económicos y sociales, que lo colocó en posición de enfrentar a la extrema derecha en la segunda vuelta.

Le Pen, por su parte, destacó el resultado “histórico y masivo” de su partido, el xenófobo Frente Nacional (FN). “Estaré al frente del combate” de las elecciones legislativas de junio, advirtió, y deseó “éxito” al futuro presidente ante los “enormes desafíos de Francia”.

A pesar de la derrota por amplio margen, la ultraderecha logró convencer a entre el 33,9 y el 35 por ciento del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro. No sólo eso, sino que además se colocó entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional y amenaza con avanzar en las legislativas de junio, en las que espera superar con creces los dos diputados actuales.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

manifiesto

La Internacional Progresista lanzó una campaña mundial de solidaridad con Cristina Fernández

La organización emitió una declaración en la que condena "la guerra legal que se libra" contra la vicepresidenta y los principales líderes y lideresas progresistas.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite