ECONOMÍA

Milagro Sala y Ricardo Colombi, dos caras de una misma moneda

Milagro Sala y Ricardo Colombi, dos caras de una misma moneda
Por Gabriel Link –

En un informe publicado el último martes, el periódico capitalino “1588” daba cuenta de que a través del Decreto 3544 de 28 de diciembre de 2016, se había aprobado el convenio de cooperación por cuatro millones y medio de pesos entre el gobierno provincial y el municipio de Chavarría. 

El monto pactado está destinado a la construcción de 10 unidades habitacionales, para la reubicación de esa cantidad de familias de escasos recursos que actualmente ocupan lo que supo ser la estación del ferrocarril. Hasta ahora se entregó solamente una de las diez prometidas.

Es decir, cada “casilla” que se está construyendo en Chavarría le costará al tesoro provincial 450.000 pesos, mientras que, según ese medio capitalino, en una empresa constructora, la prefabricada más lujosa cuesta $219.000 y una más económica se consigue por apenas $110.000 pesos. Ambas pagaderas en cómodas cuotas, están hechas con materiales más resistentes, aberturas de aluminio o chapa inyectada y dotadas de las correspondientes conexiones para todos los servicios.

La preocupación expresada por los vecinos de Chavarría, más allá de las carencias propias de ese tipo de vivienda, es que además esas casillas serán colocadas en un lugar inundable por lluvias, con lo cual los presagios de durabilidad no son buenos.

Milagro y Ricardo

El gobierno de Jujuy es del mismo signo político que el de Corrientes, y a nadie escapa que Milagro Sala está ilegalmente detenida desde hace más de 15 meses por el correligionario de Colombi, Gerardo Morales, justamente acusada de sobrefacturar con la construcción de viviendas.

Según el diario Clarin, principal usina de mentiras contra Sala, el “Cantri de la Tupac” costó a lo largo de su construcción unos 1.300 millones de pesos, con esa plata las cooperativas tupaqueras construyeron 6.000 viviendas duras, todas fueron entregadas con paredes de ladrillos sólidos, pisos de cerámica, aberturas de aluminio, con todos los servicios conectados y totalmente amuebladas.

Si uno dividiera esos 1.300 millones por la cantidad de viviendas el valor de construcción sería de 216.000 pesos cada una. Pero estaríamos siendo injustos con Sala, porque dentro de ese presupuesto no estaríamos contemplando los veintitres centros polideportivos, el estadio de futbol, la iglesia, el hospital, los salones de fiestas y eventos, los centros de salud barriales, las guarderías, los comedores, las dos escuelas, el Centro de Formación Profesional, el museo, las tres fábricas (una textil, una metalurgica y una cementera) el monumental parque acuático, y el resto de las obras comunitarias complementarias.

Hace solo nueve meses el diario Clarín publicó una nota que buscaba inculpar aun más a Milagro Sala, la nota giraba en torno a la “corrupción tupaquera” de la que siempre habló el multimedio para darle al gobernador Morales el marco necesario para mantener a la admirable dirigente presa. En esa nota el diario dice que para terminar las 1800 viviendas que faltan para llegar a las 8.500 proyectadas serían necesarios 1.200 millones de pesos, es decir, el diario de Magnetto dice implícitamente que hoy, la Tupac construiría esas 6.000 viviendas a un costo de 650.000 pesos cada una.

El monto de por sí parece exiguo frente a los 450.000 pesos que el radical Colombi nos dice que cuesta cada casilla de madera de Chavarría, sin contemplar, claro, que en el costo calculado por el diario no se incluyen todas las obras comunitarias antes mencionadas, que, de ser contemplados, abaratarían sustancialmente el costo de cada vivienda, que, como decíamos más arriba, hasta se entregaron totalmente amuebladas.

En enero de 2016, la revista de arquitectura Domus y el periodico The Guardian (ambos medios británicos) realizaron una investigación sobre el “fenómeno” Milagro Sala, la pesquisa fue conducida por el periodista Justin McGuirk, y destacaba lo increíble de la obra de la Tupac Amaru, pues, señala la investigación, “el estado aportó a la organización apenas 23.000 dólares por casa (un 50% menos que el que reciben las compañías constructoras)” (cita textual).

Cabe destacar que al día de hoy 23.000 dólares son 350.000 pesos, es decir, cada casa dura construida por la “ladrona” Milagros Sala cuesta 100.000 pesos menos que las casillitas de madera que el “republicano” Ricardo Colombi mandó a hacer en Chavarría.

En el barrio Santa Catalina de Corrientes Capital, la Tupac también construyó viviendas sociales, las mismas fueron entregadas con piletas comunitarias, quinchos, salones de usos múltiples, un consultorio odontológico y una guardería.

Podrá el lector sacar sus propias conclusiones luego de comparar los datos (todos chequeables) y las fotos. Milagro Sala sigue presa. Colombi sigue gobernando.

Vista panorámica del impresionante complejo acuático y parte de las 6.000 viviendas entregadas por la Tupac.

Fabrica textil de la Tupac Amaru.

Taller metalúrgico, donde la Tupac construye los muebles y aberturas para las casas que entrega.

Escuela e Instituto Terciario ubicado frente a Sede Central de la Tupac Amaru.

Uno de los sectores del “Cantri” de la Tupac.

Competición en uno de los 23 centros deportivos de la Tupac Amaru.

Milagro Sala habla frente a sus seguidores, ¿por eso está presa?

Milagro con Francisco: Tanto Ricardo Colombi como Gerardo Morales siguen esperando una foto similar.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Pingback: Colombi sigue haciendo “caja” con las casillas de madera – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

pelea por los fondos

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

eby

Aña Cua paralizada: Desocupación y golpe económico para Ituzaingó

Alto impacto económico en Ituzaingó ya que el 98% de los 450 despedidos es de la ciudad. la inflación ya licuó la liquidación que pudieron cobrar los trabajadores.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

paro docente

Unidad: Los cuatro gremios de CGT confirman que no inician las clases

Es para repudiar la actitud de Javier MIlei, que se niega a convocar a la paritaria nacional docente y discontinuó el Fondo de Incentivo Docente a las provincias (FONID)

opinión-gabriela pepe

Incentivo docente, la batalla de la oposición contra Javier Milei en el Congreso

Diputados de diferentes bloques presentaron proyectos para restablecer el fondo que cortó el Gobierno. La guerra federal se reaviva el 1º de marzo.

ajuste sin precedentes

Moyano: “Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, esto va a terminar mal”

El camionero, uno de los líderes de la CGT, apuntó contra el Presidente, insistió con un nuevo paro nacional y dijo que judicializarán la desregulación de obras sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE