Destacadas

Animal Suelto en Corrientes: Dice que “midió” y no sabe quien gobierna

Animal Suelto en Corrientes: Dice que “midió” y no sabe quien gobierna
Por Gabriel Link –

 

 

Tal vez preocupado por los pronósticos electorales que indican un cómodo triunfo del jefe del peronismo correntino, Fabian Ríos, en la capital que gobierna; el gobernador Ricardo Colombi, pretendió “imponer” que su candidato a intendente, Eduardo Tassano, va adelante en las encuestas, para eso decidió contratar a un consultor conocido de Buenos Aires.

Sergio Berensztein es politólogo, licenciado en historia, es uno de los fundadores de Poliarquía y actualmente tiene su propia consultora “Berensztein®”. Pero Berensztein no sabe quien es el intendente de Corrientes, y la estrategia derivó en un papelón cuando el afamado panelista de “Animales Sueltos” dejó al desnudo que no había realizado ningún estudio al mencionar -varias veces- a Camau Espínola como “el actual intendente”.

El error de Berensztein blanqueó que todo era una simple operación mediática, una más entre tantas que se hacen en el programa del cual es panelista. Blanqueó que solo había cobrado para hablar en una radio oficialista y decir que el candidato radical mide más que su oponente, y el vergonzante silencio de los periodistas que no podían ni salir de su asombro ni tampoco contrariar al entrevistado blanqueó si lo corregían dejaban al descubierto toda la operación armada por la campaña de Tassano. 

La complicidad de Radio Dos puede chequearse en la nota publicada en su sitio web, en la que no menciona el fallido ni publica el audio de la entrevista, como acostumbra a hacer habitualmente con los reportajes.

Quedó claro que Berensztein fue contratado por el gobierno provincial, pero no para que realice una encuesta, apenas fue contratado para salir al aire en una emisora que funciona al servicio del gobernador Colombi. La parodia de entrevista tenía como eje dar a conocer un sondeo de opinión que supuestamente había sido realizado por el consultor que dejaría bien parado al candidato radical. Lejos de ello Tassano quedó aún más enterrado.

El politólogo arrancó con una explicación que de por sí ya sonaba rebuscada, dijo que no era una encuesta sino “un trabajo a partir de las preferencias de un electorado virtual”, explicando que el sondeo hizo foco en las redes sociales. “Se trata de un estudio no tradicional y no es una encuesta, sólo una tendencia” (sic), intentó aclarar el panelista de Alejandro Fantino.

Con su acto fallido Berensztein dejó en evidencia que no hubo ningún trabajo, ningún sondeo y que no conoce ninguna tendencia del electorado correntino y tampoco le tiene respeto, pues ni siquiera fue capaz de averiguar, antes de salir al aire, el nombre del intendente de la ciudad que dijo estar estudiando contratado por ECO-Cambiemos.

Analizó al intendente Ríos como un simple candidato de llanura, sin saber que Ríos gobierna esa ciudad desde hace más de tres años. Desde ese lugar construyó un análisis basado en un supuestamente “escaso involucramiento” del “actual intendente Camau Espínola”, asegurando que eso perjudica al “candidato” Fabián Ríos.

La desinformación del Animal Suelto desorientó a sus entrevistadores, que lo escucharon en silencio porque estaban ahí, no para cuestionar, sino para enmarcar la operación de prensa, ni siquiera atinaron a explicar que Camau dejó de ser intendente de la capital en diciembre de 2013, que después fue secretario de Deportes y desde 2015 Senador Nacional.

Según Berensztein, el candidato de ECO-Cambiemos aventaja a Ríos “por al menos 8 puntos”, lo que choca de frente cuatro encuestas de diferentes consultoras difundidas en los últimos días (“IOPPS”, de Antonio De Tomaso; “OPSM”, de Enrique Zuleta Puceiro; Carlos Fara & asociados y Kofel -local-), en todas ellas Fabián Ríos gana con una diferencia de entre 15 y 20 puntos.

La loca teoría de Berensztein apunta a mostrar las dificultades del justicialismo nacional para ofrecer una propuesta unificada, y pretende que esa dificultad para “armar” (en la provincia de Buenos Aires) complica a los justicialistas correntinos. Evidentemente ni siquiera le avisaron que en Corrientes no solo el peronismo está unido, sino que además se sumó el Frente Renovador, con la posibilidad cierta de que Nito Artaza sea el próximo vicegobernador.

Los dichos del mediático analista a Radio Dos de Corrientes fueron realmente desopilantes: “La duda que tenemos es el involucramiento del ‘actual intendente Camau Espínola’ que aparentemente no es tan contundente como se esperaba. Su influencia es fuerte, y eso (el no involucramiento) podría beneficiar a Tassano”.

“Ud corrijame porque no estamos en el terreno”, agregó inseguro,y la hipótesis que tenemos es que el no involucramiento del ‘intendente Camau’ es porque necesita los votos de las dos fórmulas y eso justificaría su no involucramiento, pero le resta potencial a la fórmula de Ríos”, titubeó ante el silencio de los entrevistadores.

Sergio Berensztein, el encuestador contratado por Colombi para impulsar a Tassano, pecó al menos de desinformado, dijo haber “medido” y no sabía quien es el intendente de la capital

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

unidad

Corrientes: Con un fuerte llamado a la unidad se presentó la Corriente Nacional de la Militancia

Bajo la convocatoria “Unidos Triunfaremos”, este viernes se presentó en nuestra capital un espacio de debate y reflexión dentro del Peronismo y del Frente de Todos.

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

opinión-gimena fuertes

Cómo reaccionó cada campamento del FdT luego de la confirmación del acuerdo con el FMI

El presidente pone a prueba su capacidad de liderazgo. El tewitt de La Cámpora recordando a Néstor Kirchner, el comunicado del Grupo Callao y el debate que viene.

corrientes

Arias es el nuevo presidente del bloque opositor en Diputados

El diputado libreño fue elegido para conducir la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja de la legislatura provincial, la decisión del bloque opositor fue unánime.

fuera de la corporación

Familiares del ARA San Juan apelaron el pase de la causa espionaje a Comodoro Py

El cambio había sido resuelto por el juez Bava. La querella pidió que se tramite "en el juzgado más alejado" Comodoro Py, por temor a que "se pierda toda chance de verdad

siete cortes

Entra en vigencia el acuerdo entre el gobierno y los frigoríficos

El programa Cortes Cuidados estará vigente durante todo el 2022 y esta primera etapa se extenderá desde el lunes próximo, 7 de febrero, hasta el 7 de abril.

afip/LEY DE ALIVIO FISCAL

Más de 130 mil contribuyentes ya accedieron a la condonación de deudas

Está disponible desde el 20 de diciembre para entidades sin fines de lucro, monotributistas, pequeños contribuyentes, y pequeñas empresas con Certificado Mipyme.

por la reforma judicial

Moyano adelantó el apoyo de Camioneros al #1F

El líder de Camioneros se sumó al reclamo contra el Poder Judicial, y adelantó que su gremio participará de la marcha hacia la Corte Suprema el 1º de febrero.

corrupción pro

“Gestapo” sindical: los documentos que revelan cómo se concretó la operación

La conversación entre los funcionarios de Vidal, espías y empresarios bonaerenses no quedó en la nada. Lo que acordaron lo hicieron y consta en un expediente judicial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite