POLÍTICA

El Ministerio de Educación distribuye manuales escolares que “educan” contra el derecho de huelga

El Ministerio de Educación distribuye manuales escolares que “educan” contra el derecho de huelga

En medio de los paros que se replican en el país para pedir un salario digno y repudiar las políticas de ajuste, el Ministerio de Educación de la Nación envió a las escuelas porteñas manuales de texto para chicos de sexto grado que “educan” en contra del derecho a huelga de los trabajadores. Los docentes repudiaron la situación, que enmarcaron dentro de un contexto de “mercantilización” de la enseñanza, y ratificaron que refuerza el punto de vista “sesgado” que tiene Mauricio Macri contra los trabajadores y la educación.

El manual es editado por la empresa AZ y distribuido para que los maestros trabajen los contenidos que los alumnos tendrán que rendir para una próxima prueba de nivelación. El ministerio de Esteban Bullrich consideró que la mejor forma de abordar las formas lingüísticas de una nota editorial era una publicada por Clarín, “adaptada”, que se titula “Una protesta que daña al Congreso” y habla sobre una huelga de trabajadores que paralizó por unos días la actividad en el Congreso, para explicar que las protestas gremiales son “inadmisibles”. El artículo señala que la manifestación es una forma de “entorpecer a la democracia” y considera fuera de la ley a los trabajadores que estaban haciendo sus reclamos.

“Los representantes de los trabajadores tienen el derecho de reclamar, protestar y manifestar por las reivindicaciones que consideren pertinentes. Pero el ejercicio de esos derechos deben realizarlo respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”, reza el editorial, que según Eduardo López, titular de UTE, muestra la visión de un gobierno que reprimió la instalación de la escuela itinerante en el Congreso.

“De sus discursos sobre la campaña del desierto a que se forme a los chicos para priorizar la represión al reclamo hay un solo paso”, repudió López, en referencia a la comparación de Bullrich del genocidio aborigen con los planes educativos que desde el Gobierno tenían pensado implementar.

Para complementar la elección de la noticia, el manual publica una particular historieta, donde un hombre de saco increpa a un obrero que está realizando una manifestación y le explica que su protesta es “inadmisible”. Ante la respuesta del trabajador, que enfatiza su derecho, en el recuadro siguiente sólo habla el hombre de saco, quien agrega: “El ejercicio de esos derechos debe realizarse respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”.

López enmarcó la publicación dentro de una tendencia en la que “hay un desembarco de las empresas en la educación” y remarcó que “el joven es un sujeto de derecho y no objeto de consumo ni de bajada de línea como para el Gobierno”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

se debate este martes

El oficialismo busca ampliar el número en Diputados para la reforma de la Magistratura

La iniciativa del Frente de Todos, que propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17 podría sufrir modificaciones para lograr apoyo de otros bloques.

coronavirus

Total país: Los nuevos casos casi se duplicaron en una semana

En cuatro semanas los contagios aumentaron 92% en una semana. A la caída de la inmunidad se suma a una baja percepción del riesgo y el relajo de los cuidados.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite