POLÍTICA

Salvarezza: “Creo que se va a ajustar más en Ciencia y Tecnología”

Salvarezza: “Creo que se va a ajustar más en Ciencia y Tecnología”

Roberto Salvarezza, segundo precandidato a diputado nacional por la Unidad Ciudadana y ex presidente del Conicet, analizó en conversación con “El fin de la metáfora” (Radio 10) los resultados que han tenido las políticas neoliberales aplicadas durante el último año y medio a la ciencia en Argentina, los efectos que tendría continuar en esa ruta y las propuestas con respecto a éste y otros temas de su plataforma política.

Para Salvarezza las chances de un ajuste pos electoral en ciencia y técnica son elevadas y la prueba es que, por ejemplo, “el año pasado discutíamos 500 cargos, pero este año hay 2000 presentados y los cargos siguen siendo los mismos. Por lo tanto aceleremos todavía más este ciclo de expulsión de gente capacitada. Hoy Argentina son 3 investigadores cada mil habitantes de la población económicamente activa. Los países desarrollados tienen 9”.

Expresó que las próximas elecciones otorgan la oportunidad de llevar al Congreso legisladores que se puedan oponer a las políticas que “entendemos que van a intentar profundizar en octubre” y que Unidad Ciudadana es el “espacio adecuado para aquellos que hemos hecho oposición a estas políticas durante todo este año y medio”. Salvarezza advirtió que el recorte en materia de ciencia y técnica tiene sentido en el contexto de “un proyecto que apunta a reducir la dimensión del Estado. Un modelo agroexportador y de especulación financiera como el que propone Cambiemos no requiere un sistema de ciencia y técnica importante para generar conocimiento, como tampoco necesita un nivel importante de educación”. “El final del túnel es una crisis igual que la del 2001”, alertó.

Se refirió también al ministro de Ciencia Lino Barañao, cuya continuidad “parecía una garantía de ciertas políticas de Estado pero corroboramos que las personas no son garantía de eso”.

Sobre el proyecto de la diputada oficialista Paula Urroz, que apunta a quitar la obligatoriedad de las vacunas, Salvarezza dijo que se trata de una propuesta tan retrógrada como insostenible: “Obviamente los calendarios tienen que ser obligatorios y si hay algún caso en particular, se trata siempre. Lo más importante que todos tienen que vacunarse, sobre todos los niños”. Y agregó también que este tipo de iniciativas toman forma a partir de una mirada que “por un lado implica la idea del individualismo, de que cada uno tiene la libertad de decidir si vacuna a su hijo o no, sin considerar a la sociedad en su conjunto. Y a esto se le suma el tema económico, que Estado tenga menos gasto. Dos cuestiones muy propias del neoliberalismo.”

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

EBY

Con aportes de Yacyretá, vuelven a tener agua pobladores de Isla Apipe

La Entidad Binacional donó una Bomba Trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta inmediata a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla

villa gesell

Kicillof: “La tarea de la militancia es salir a romper la proscripción de Cristina”

El gobernador se sumó a la campaña de La Cámpora: "¿Qué democracia puede haber si la principal dirigente del país está proscripta por un juicio trucho?", se preguntó.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

en vivo aquí

Diputados comenzó a tratar el proyecto para remover a los jueces de la Corte

En la comisión de la Cámara baja comenzó a delinearse el calendario de trabajo para debatir el juicio político impulsado por el oficialismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE