POLÍTICA

Tensión entre el Gobierno y Gendarmería por Maldonado

Tensión entre el Gobierno y Gendarmería por Maldonado

La presión hacia el gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado, tanto interna como externa, crece y aparentemente llevó a modificar su estrategia frente a este grave hecho que perturba de manera significativa el sistema democrático.

Durante varias semanas, tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como otros funcionarios, negaron de plano lo que la mayoría considera evidente: que la desaparición de Santiago fue obra de Gendarmería en el marco del operativo represivo del 1º de agosto último.

Sin embargo, primero tímidamente y luego en voz más alta, comenzaron a admitir la posibilidad de que haya sido así. El primero fue hace una semana el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien reconoción que la responsabilidad de la cuestionada fuerza de seguridad era “una hipótesis que aún se investiga”.

Luego, en los últimos días, otras voces oficiales ahondaron en ese sentido. Hasta que hoy el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó: “No damos por sentado que fue Gendarmería; tampoco que no fue”.

En el medio, la diputada Victoria Donda hizo trascender las palabras de Patricia Bullrich en el sentido de que “por ahí a algún gendarme se le fue la mano”.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación que apoyan al gobierno se poblaron de repente de notas y testimonios sobre la ahora casi segura participación de los uniformados.

 

En ese marco, en las últimas hora llegó lo que pareció ser una respuesta de Gendarmería, una especie de contragolpe: dieron a conocer un documento que prueba que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, fue quien diseñó el operativo que concluyó con la desaparición de Maldonado.

Se trata de un punto sensible para el Gobierno, porque los funcionarios continúan defendiendo a rajatabla que Noceti solo pasó por el lugar “a saludar” y que su presencia no implica que estuviera controlando el operativo.

Muchos interpretaron la salida a la luz de este documento como un mensaje de Gendarmería al gobierno, en el sentido de que la fuerza actuó cumpliendo órdenes del poder político y no va a permitir tan fácilmente que “le suelten la mano”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

escala el conflicto con los gobernadores

Chubut amenaza con suspender la entrega de petróleo y gas si no recibe fondos adeudados

El gobernador de Chubút, Ignacio Torres (PRO), avalado por sus pares de la Patagonia, amenazó: "Si no le entregan a Chubut sus recursos, no sale un barril más de petróleo

opinión-gustavo lópez

La rata Milei

Tenemos que salvar nuestra democracia y recuperar aquellos valores que la constituyen: libertad, igualdad y fraternidad.

crecimiento exponencial

Dengue: Argentina atraviesa la epidemia más grande la historia

Los casos confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina. Pasaron de menos de 1.000 a 48.000 de un año a otro. Ocurre con un Gobierno que desfinancia hospitales.

inmensa crueldad

Milei justificó el ajuste a los jubilados: “Son el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina”

El presidente reivindicó "la motosierra" y justificó el golpe a los bolsillos de los jubilados. Argumentó que "es el segmento atareo que menos pobres tiene en Argentina".

ida y vuelta

Nuevo papelón: Ahora dicen que el Ministerio de Justicia se hará cargo de las funciones del INADI

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Cúneo Libarona advirtió que el organismo tenía "una superestructura que no aseguraba un trabajo eficiente".

desaparecido por Etchecolatz

Buscan nuevas pistas sobre Jorge Julio López en las 200 bolsas mortuorias de La Plata

Los hijos de López pidieron que se presenten restos hallados en medio de irregularidades múltiples en un cementerio de La Plata para cotejarlos con el ADN de su padre.

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE