ECONOMÍA

Crísis financiera en Corrientes: En el día 1 los radicales salieron desesperados a buscar plata

Crísis financiera en Corrientes: En el día 1 los radicales salieron desesperados a buscar plata
Avatar

Por Gabriel Link – 

Con un paraguas mediático mucho más amplio aun que el que tiene el gobierno nacional, el flamante gobernador, Gustavo Valdés salió cómo un desaforado a buscar endeudamiento para paliar la crisis financiera en la que Colombi dejó a la provincia. Antes de irse el mercedeño había tomado 2300 millones, de los cuales 500 fueron sin autorización de la Legislatura Provincial.

Con un presupuesto de 47.200 millones para el año 2018 el gobernador busca nueva deuda por 5.500 millones, lo que representa casi el 12% del presupuesto anual.

Esos 5.500 millones prácticamente duplicarán los pasivos que hoy tiene la provincia, que ascienden a 6.900 millones, llevándola a casi 13.000 para el próximo ejercicio, y colocando la relación deuda/recursos en su punto más alto de los últimos 4 años, 31,1%.

Este desbalance se debe al Pacto Fiscal, que Colombi le firmó a Mauricio Macri para que Corrientes se haga cargo de “su parte” de los 40.000 millones que el presidente decidió darle a la Provincia de Buenos Aires. Una vez más, la provincia más pobre del país debe financiar a la más rica.

Por su parte, el nuevo intendente de Corrientes, el también radical, Eduardo Tassano, con el mismo apuro que el gobernador Valdés, salió a buscar los recursos que el ex mandatario Ricardo Colombi le cercenó al intendente saliente Fabian Ríos en el último año. Tassano puso a consideración del Concejo Deliberante un aumento de las tasas municipales del 30% y del boleto de colectivo de casi el 60%.

Solamente en 2017 Colombi les “robó” a los capitalinos OCHENTA MILLONES DE PESOS, eso generó un agujero negro que el peronista se negó a salir a cobrarles a los vecinos. Hoy Tassano puso en movimiento la maquinaria para que los correntinos se hagan cargo de esos fondos aumentándoles de manera criminal las tasas y el transporte. Con Ríos, viajar en colectivo costaba 7,70, con Tassano costará 12,10.

Además, una de las primeras medidas del nuevo intendente fue ordenar la intervención de La Caja Municipal de Prestamos. La entidad financiera de la Municipalidad de Corrientes cobra las tasas y los impuestos municipales y paga los salarios de los 7.000 trabajadores municipales. Durante la gestión de Fabián Ríos, la Caja Municipal de Préstamos pasó a ser también la entidad que administra las 2.400 hectáreas de Santa Catalina y su urbanización.

Finalizada la gestión de Ríos, a La Caja le quedaron activos por más de 580 millones de pesos por cobrar en el corto plazo. Tiene un directorio conformado por dos representantes del Ejecutivo Municipal y un representante de los trabajadores designado a través de elecciones libres. En su primer día de gobierno Tassano ordenó su intervención, anulando la representación de los trabajadores, con lo cual la entidad volverá a carecer del control de otros organismos ni tendrá control obrero. En la era radical La Caja pasará a ser una lata en la que el intendente pueda meter la mano cada vez que se le ocurra.

Gracias al cerco mediático que protege al radicalismo Tassano logró quedarse con el municipio, Los medios de la nómina operaron para que la mayor parte de los capitalinos no se enterara nunca de los 80 millones que Colombi les quitó para desfinanciar al gobierno peronista, así como tampoco se enteraron de las cusas que acucian al ex gobernador Ricardo Colombi. Que no son pocas ni simples.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación

La actividad económica creció 10% respecto a abril, aunque cayó 20,6% interanual

El Gobierno confía en que en mayo comenzó una recuperación parcial en la actividad económica, luego de que el EMAE midiera un retroceso en abril de 26,4% interanual.

deuda

“Clarito como el agua”: Cristina elogió al ministro Guzmán

La vicepresidenta destacó en su cuenta de Twitter las declaraciones sobre la deuda externa que hizo a un programa de TN el ministro de Economía.

deuda

Guzmán rechazó contrapropuesta de los buitres: “Lo que se hizo en Argentina con la deuda es un desastre”

"Vemos una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta Argentina", dijo el ministro sobre la contrapropuesta de BlackRock y otros dos fondos de inversión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

nueva designación

Yacyretá: Fabián Ríos será Gerente de Obra de “Aña Cuá”

“Caído en la Educación Pública. Gerenciar la obra binacional más grande de mi país en su inicio, solo debo gratitud y compromiso”, señaló Ríos en redes sociales.

Cómo funcionó el vaciamiento

Vicentin: No tienen cómo explicar que el capital se esfumó

Un informe echa por tierra con los argumentos que pretenden justificar su colapso financiero. Más de u$s 1300 millones en activos que desaparecen sin explicación.

economía

Impulsada por ropa y calzados: La inflación fue de 2,2% en junio

El índice de precios al consumidor acumuló un avance de 13,6% en el semestre y de 42,8% en los últimos doce meses. A pesar de la recesión fue superior a la de mayo.

camino de salida

El gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para crear el Consejo Económico y Social

Desde Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz fue el artífice del encuentro. Era uno de los objetivos del presidente que había quedado postergado por la pandemia. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite