ECONOMÍA

Corrientes: Con las reformas de Macri, el 30% más pobre de la población perderá 1400 millones

Corrientes: Con las reformas de Macri, el 30% más pobre de la población perderá 1400 millones
De la Redacción de Contrapoder –

La polémica Reforma Previsional que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso  (Cambiemos más aliados parlamentarios y Gobernadores), pretende cambiar la fórmula para liquidar los aumentos salariales destinados a los sectores sociales más vulnerables, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.

En todo el país la medida impulsada por la administración de Mauricio Macri alcanzará a 17 millones de personas: jubilados nacionales, pensionados nacionales, pensiones no contributivas, titulares de la Asignación Universal por Hijo y beneficiarios de Asignaciones Familiares.

En la provincia de Corrientes la medida podría afectar al salario de 293 mil jubilados, beneficiarios de AUH y de Asignaciones Familiares:

  • 101.000 jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

  • $1.120 millones de pérdidas en ingresos por año para abuelos correntinos.

  • 130 mil beneficiarios s de Asignación Universal por Hijo en Corriente.

  • $179 millones en pérdidas de ingresos anuales para beneficiarios de la AUH.

  • 68 mil trabajadores (en blanco) correntinos que cobran Asignaciones Familiares.

  • $90 millones de pérdidas en ingresos anuales.

  • 293 mil correntinos en total, que representan el 30% de la población de Corrientes, que podrían ser alcanzados por la Reforma Previsional.

  • $1.388 millones por año en salarios recortados. Son ingresos familiares que hoy se gastan en alimentos, medicamentos, educación, alquiler y servicios básicos.

  • Todas estas personas actualmente está por debajo de la línea de pobreza (que en Corrientes afecta al 40% de la población) porque perciben salarios muy bajos.

  • El 81% de los jubilados y pensionados nacionales correntinos perciben el Haber Mínimo de $7.246

  • Los padres que perciben la AUH están desempleados, cobran $1.412 por cada hijo, con un promedio de 2 hijos por familia.

  • Los trabajadores en blanco de Corrientes (que cobran Asignaciones Familiares) tiene un salario promedio de $13.600, abajo de los $16.000 que se necesita para no ser pobre.

Qué cambios propone la polémica Reforma Previsional

El proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado nacional; indica que las actualizaciones salariales para jubilados y pensionados nacionales, titulares de la Asignación Universal por Hijo, beneficiarios de Asignaciones Familiares; hasta ExCombatientes de Malvinas serán liquidarán cada tres meses pero con una fórmula compuesto por el 70% de inflación y 30% de subas en salarios en blanco.

Esta nueva fórmula generará incrementos menores (en porcentajes y valores reales), comparado con lo que se paga de subas con el cálculo actual, lo que le generará al Gobierno Nacional un ahorro de $100.000 millones solo en 2018.

Se habla incluso de que la nueva fórmula de cálculo se aplicaría recién en julio de 2018, por lo que podría haber un congelamiento de los haberes y un retraso de hasta seis meses en la liquidación de los beneficios.

Actualmente los aumentos se liquidan cada seis mes, pero con un índice que se compone un 50% de suba en recaudación impositiva nacional y un 50% por las mejoras salariales  (ley de movilidad automática que se aplica desde 2009).

Con la fórmula que se aplica hace siete años, en marzo de 2018 se debía pagar una suba de 13,7% y en septiembre de 2018 otro incremento del 10%; lo que representa un 24% de aumento al año.

Mientras que con la nueva fórmula propuesta por el gobierno de Mauricio Macri; en marzo de 2018 se pagará un incremento del 5,7%, en julio otra suba de 5,6% y en septiembre una actualización del 4,7%; lo que representa de incremento 16% anual (un 8% menos de lo que pagaría de aumento con la fórmula actual).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

a pedido del organismo

Kicillof recibió a los enviados del FMI con mate y bizcochitos

Tras la reunión solicitada por los representantes del FMI, el diputado nacional, Axel Kicillof, fue entrevistado por Alejandro Bercovich en "Pasaron Cosas" (AUDIO).

no cede

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

Los datos difundidos por el Indec corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén para 2019 una inflación anual superior al 30%.

121% de aumento en el rédito

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018

La crisis cambiaria y la inflación fueron una oportunidad para sacar provecho y aumentar sus utilidades. Además, se beneficiaron de las altas tasas pagadas por el BCRA.

tarifazo sin fin

Convocaron a una audiencia pública para tratar un nuevo aumento en el precio del gas

Se oficializó hoy con una resolución publicada en el Boletín Oficial. La reunión será este mes y se informó tambén el cronograma de inscripaciones para participar.

detener el abuso

Amparo contra los tarifazos

Los jefes comunales argumentan que el gobierno no cumplió con el criterio de "gradualidad" propuesto por la Corte Suprema. Participarán en la audiencia pública de febrero

por las inclemencias del tiempo

El municipio debió suspender el Festival Ernesto Montiel

En línea con lo decidido respecto del Carnaval, y debido a la crítica situación por la que atraviesa la ciudad, Ascúa suspendió el homenaje al mítico músico libreño.

Lo reconoció el Indec

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9% en noviembre del año pasado frente al mismo mes del 2017, lo informó ayer el Indec.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite