ECONOMÍA

Corrientes: Con las reformas de Macri, el 30% más pobre de la población perderá 1400 millones

Corrientes: Con las reformas de Macri, el 30% más pobre de la población perderá 1400 millones
De la Redacción de Contrapoder –

La polémica Reforma Previsional que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso  (Cambiemos más aliados parlamentarios y Gobernadores), pretende cambiar la fórmula para liquidar los aumentos salariales destinados a los sectores sociales más vulnerables, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.

En todo el país la medida impulsada por la administración de Mauricio Macri alcanzará a 17 millones de personas: jubilados nacionales, pensionados nacionales, pensiones no contributivas, titulares de la Asignación Universal por Hijo y beneficiarios de Asignaciones Familiares.

En la provincia de Corrientes la medida podría afectar al salario de 293 mil jubilados, beneficiarios de AUH y de Asignaciones Familiares:

  • 101.000 jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

  • $1.120 millones de pérdidas en ingresos por año para abuelos correntinos.

  • 130 mil beneficiarios s de Asignación Universal por Hijo en Corriente.

  • $179 millones en pérdidas de ingresos anuales para beneficiarios de la AUH.

  • 68 mil trabajadores (en blanco) correntinos que cobran Asignaciones Familiares.

  • $90 millones de pérdidas en ingresos anuales.

  • 293 mil correntinos en total, que representan el 30% de la población de Corrientes, que podrían ser alcanzados por la Reforma Previsional.

  • $1.388 millones por año en salarios recortados. Son ingresos familiares que hoy se gastan en alimentos, medicamentos, educación, alquiler y servicios básicos.

  • Todas estas personas actualmente está por debajo de la línea de pobreza (que en Corrientes afecta al 40% de la población) porque perciben salarios muy bajos.

  • El 81% de los jubilados y pensionados nacionales correntinos perciben el Haber Mínimo de $7.246

  • Los padres que perciben la AUH están desempleados, cobran $1.412 por cada hijo, con un promedio de 2 hijos por familia.

  • Los trabajadores en blanco de Corrientes (que cobran Asignaciones Familiares) tiene un salario promedio de $13.600, abajo de los $16.000 que se necesita para no ser pobre.

Qué cambios propone la polémica Reforma Previsional

El proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado nacional; indica que las actualizaciones salariales para jubilados y pensionados nacionales, titulares de la Asignación Universal por Hijo, beneficiarios de Asignaciones Familiares; hasta ExCombatientes de Malvinas serán liquidarán cada tres meses pero con una fórmula compuesto por el 70% de inflación y 30% de subas en salarios en blanco.

Esta nueva fórmula generará incrementos menores (en porcentajes y valores reales), comparado con lo que se paga de subas con el cálculo actual, lo que le generará al Gobierno Nacional un ahorro de $100.000 millones solo en 2018.

Se habla incluso de que la nueva fórmula de cálculo se aplicaría recién en julio de 2018, por lo que podría haber un congelamiento de los haberes y un retraso de hasta seis meses en la liquidación de los beneficios.

Actualmente los aumentos se liquidan cada seis mes, pero con un índice que se compone un 50% de suba en recaudación impositiva nacional y un 50% por las mejoras salariales  (ley de movilidad automática que se aplica desde 2009).

Con la fórmula que se aplica hace siete años, en marzo de 2018 se debía pagar una suba de 13,7% y en septiembre de 2018 otro incremento del 10%; lo que representa un 24% de aumento al año.

Mientras que con la nueva fórmula propuesta por el gobierno de Mauricio Macri; en marzo de 2018 se pagará un incremento del 5,7%, en julio otra suba de 5,6% y en septiembre una actualización del 4,7%; lo que representa de incremento 16% anual (un 8% menos de lo que pagaría de aumento con la fórmula actual).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

opinión-raúl dellatorre

Insumos básicos en pocas manos

Una encuesta de Apyme señala las subas injustificadas de los insumos controlados por monopolios como origen de la inflación. Las pymes explican quiénes aumentan los preci

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

actualización

Es oficial: El aumento trimestral para jubilados y AUH será del 15%

El haber mínimo pasará a ser de $37.524,96 desde junio, mientras que las asignaciones alcanzarán los $7.332. En los últimos doce meses el aumento rondaría el 63%

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite