MUNDO

La ONU enfrenta a Trump y respalda a Palestina

La ONU enfrenta a Trump y respalda a Palestina

Pese a repetidas amenazas de Estados Unidos, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer por amplia mayoría una resolución no vinculante que rechaza el reconocimiento que hizo el presidente norteamericano, Donald Trump, de Jerusalén como la capital de Israel.

La decisión de la ONU fue respaldada por 128 votos frente a nueve en contra y 35 abstenciones, incluyendo la de Argentina .El texto presentado por Turquía y Yemen y aprobado por una amplia mayoría de los países del mundo representa la continuidad de la posición acordada en el último medio siglo dentro de la ONU.

“Todas las decisiones y los actos que pretendan haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tienen efecto jurídico alguno, son nulos y sin valor y deben revocarse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”, sostuvo la resolución.

“Exige que todos los Estados cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la Ciudad Santa de Jerusalén y no reconozcan actos o medidas que contravengan lo dispuesto en esas resoluciones”, agregó el texto, publicado en la página web de Naciones Unidas.

El 6 de diciembre pasado, Trump rompió con una política de Estado de su país y reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, una decisión que generó festejos entre el gobierno israelí y parte de la comunidad judía y los grupos evangélicos más radicales en Estados Unidos, y repudio entre históricos aliados de Washington en Europa, la dirigencia palestina que reclama la parte oriental de la ciudad y todo el mundo islámico y árabe.

Desde su anuncio, ocho palestinos murieron y cientos resultaron heridos por la represión de Israel a masivas protestas en los territorios ocupados de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este.

Los principales partidos palestinos volvieron ayer a llamar a un día de furia de protestas para mañana. El repudio internacional se tradujo el lunes pasado en el aislamiento total de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, cuando los otros 14 países miembros votaron a favor de un texto muy similar al aprobado ayer en la Asamblea General.

En esa ocasión, el gobierno de Trump pudo hacer uso de su veto y evitó una resolución vinculante para todos los países miembros de la ONU.

Por eso, ayer Turquía y Yemen buscaron al menos conseguir una resolución no vinculante de la Asamblea General de Naciones Unidas, que exprese la voz de la mayoría de los países del mundo.

En los discursos previos a la votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, reiteró las amenazas que ella misma había lanzado el lunes en el Consejo de Seguridad y que luego repitió el propio Trump.

“Mientras piensan su voto, quiero que sepan que el presidente y Estados Unidos toma esta votación como algo personal. El presidente verá esta votación con detenimiento y pidió que le reporte qué países votaron en contra nuestra. Anotaremos cada uno de los votos en este tema”, amenazó.

Sin embargo, la mayoría del mundo se mantuvo firme en su rechazo a la decisión de Washington.

Votaron a favor de la resolución de la ONU 128 países, mientras que Estados Unidos, Israel, Honduras, Guatemala, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo votaron en contra.

Además, 35 países se abstuvieron: Argentina, Australia, Canadá, Antigua-Barbuda, Benin, Butan, Bahamas, Bosnia Herzegovina, Camerún, Colombia, Croacia, República Checa, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Fiji, Haití, Hungría, Jamaica, Kiribati, Latvia, Malawi, México, Panamá, Filipinas, Polonia, Paraguay, Perú, Rumania, Ruanda, Islas Salomón, Sudán del Sur, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda y Vanuatu.

Desde Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,     se apuró a repudiar la aprobación  –“Israel rechaza completamente esta ridícula resolución”– y celebró el alto número de abstenciones que hubo, según un mensaje publicado en su página de Facebook. “Jerusalén es nuestra capital, antes de la resolución y después. Aconsejo a la ONU que se ocupe de asuntos donde puede ayudad a mejorar la situación”, agregó el premier.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en cambio, celebró la votación. “El voto de hoy es una prueba de que el mundo digno está unido frente a la intimidación y el abuso. Hacemos un llamado al mundo para que se traduzca en acciones concretas, incluyendo el reconocimiento de Palestina y su capital, Jerusalén este”, tuiteó el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

La mayoría de los países que rechazó el reciente giro político de Estados Unidos argumentó su voto recordando que las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU son vinculantes y deben ser respetadas por todos los Estados miembros de Naciones Unidas.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

manifiesto

La Internacional Progresista lanzó una campaña mundial de solidaridad con Cristina Fernández

La organización emitió una declaración en la que condena "la guerra legal que se libra" contra la vicepresidenta y los principales líderes y lideresas progresistas.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite