ECONOMÍA

En 2018 Corrientes gastará 713% más en deudas que en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos

En 2018 Corrientes gastará 713% más en deudas que en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno de Macri comenzará a cobrarle a Corrientes los pasivos que el kirchnerismo le refinanció a 20 años. Se terminan los periodos de gracia para el no pago de pasivos y eso le costará $870,8 millones solamente en 2018. Ese monto es 395% más alto de lo que gastarán en mantenimiento de hospitales, compra de medicamentos, equipamiento escolar; 570% más alto de lo que destinarán a arreglo de escuelas; 2.380% más que los recursos asignados a construir nuevos establecimientos educativos. En promedio, la gestión de Gustavo Valdés gastará 713% más de fondos en pagar deudas que en obras de alto impacto social.

Otra variante que incluye la nueva ley provincial de presupuesto 2018, aprobada este miércoles 27 de diciembre; es el sustancial incremento en los fondos que se usarán para volver a pagar Deudas (Capital más Intereses), por el que Corrientes gastará $870,8 millones el año que viene.

En 2016 la Provincia solo gastó $106 millones para saldar pasivos. Es decir que el año que viene se gastará un 722% más de fondos ($764,8 millone) en pagar deudas.

Sucede que desde el 2018 el gobierno de Mauricio Macri comenzará a cobrarle a las provincias los pasivos que el kirchnerismo les refinanció a 20 años (con cuotas y tasas fijas) a través del Programa Federal de Desendeudamiento.

Ese programa incluyó sucesivos periodos de gracia para el NO PAGO de deudas que benefició a Corrientes y otras jurisdicciones entre octubre de 2010 y diciembre de 2017, quienes se ahorraron recursos porque no le pagaron deudas a la Nación y licuaron parte de sus pasivos con la inflación acumulada (por las cuotas fijas y las tasas fijas, pues se eliminó el ajuste por CER).

Es decir que la deuda pública provincial, que no fue un problema gravitante durante los dos últimos mandatos de Ricardo Colombi; comenzará a ser una exigencia importante desde el primer año de gestión de Gustavo Valdés.

Para graficar la reasignación de esos recursos, se puede comparar que la ley provincial de presupuesto 2018 destina $870,8 millones para pagar deudas; lo que es un monto sensiblemente mayor a otras inversiones indispensables y de alta sensibilidad social:

  • Al mantenimiento de todos los hospitales de la provincia el año que viene le destinarán $187 millones, un 366% menos de lo se gastará en deudas.
  • Para comprar insumos hospitalarios y medicamentos se destinarán $193 millones, un 351% menos que la cantidad de recursos que se destinarán al pago de pasivos.
  • Para mantenimiento y equipamiento escolar se destinarán $176 millones, un 395% menos de la cantidad de fondos que irán a parar al pago de deudas.
  • Para arreglos de establecimientos educativos habra $130 millones, 570% menos comparado con la plata que se destinarán al pago de deudas.
  • Para construir seis escuelas (en Bella Vista, Mercedes, Esquina, Ituzaingó y Caseros) habrá $35,1 millones, son 2.380% menos de lo que se destinarán al pago de deudas.
  • Al programa alimentario escolar le reservaron $922 millones, casi el mismo monto que usará para el pago de deudas.
  • El año próximo la Provincia le girará a los 71 municipios $276 millones para obras por el Fondo Sojero, un 215% menos que la plata que gastarán en deudas.
  • Con los $870,8 millones que en 2018 se destinarán al pago de deudas, se podrían construir las 1.000 cuadras de pavimento que le prometieron a los vecinos de Capital.
  • En promedio, el año que viene Corrientes gastará 713% más de fondos en pagar deudas que en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos.

 

Base de Datos:

Cuentas de Inversión 2016: http://bit.ly/2BLba3k

Informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal: http://bit.ly/2zAveW4

Informe Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera: http://bit.ly/2gugQq2

Promesas de campaña, obras y Plan Belgrano para Corrientes: http://bit.ly/2zJ8shl

Adicional para obras tras la Reforma Fiscal: http://bit.ly/2pMTJOb

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

mínimo no imponible

El Gobierno determinó el piso de Ganancias en 280.000 pesos

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

afip

Las billeteras virtuales deberán informar movimientos superiores a $30.000

Lo resolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos. Lo mismo ocurrirá cuando el saldo mensual que el usuario tenga en su cuenta sea igual o superior a $90.000.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

opinión-raúl dellatorre

Insumos básicos en pocas manos

Una encuesta de Apyme señala las subas injustificadas de los insumos controlados por monopolios como origen de la inflación. Las pymes explican quiénes aumentan los preci

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite