ECONOMÍA

En 2018 Corrientes gastará 713% más en deudas que en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos

En 2018 Corrientes gastará 713% más en deudas que en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno de Macri comenzará a cobrarle a Corrientes los pasivos que el kirchnerismo le refinanció a 20 años. Se terminan los periodos de gracia para el no pago de pasivos y eso le costará $870,8 millones solamente en 2018. Ese monto es 395% más alto de lo que gastarán en mantenimiento de hospitales, compra de medicamentos, equipamiento escolar; 570% más alto de lo que destinarán a arreglo de escuelas; 2.380% más que los recursos asignados a construir nuevos establecimientos educativos. En promedio, la gestión de Gustavo Valdés gastará 713% más de fondos en pagar deudas que en obras de alto impacto social.

Otra variante que incluye la nueva ley provincial de presupuesto 2018, aprobada este miércoles 27 de diciembre; es el sustancial incremento en los fondos que se usarán para volver a pagar Deudas (Capital más Intereses), por el que Corrientes gastará $870,8 millones el año que viene.

En 2016 la Provincia solo gastó $106 millones para saldar pasivos. Es decir que el año que viene se gastará un 722% más de fondos ($764,8 millone) en pagar deudas.

Sucede que desde el 2018 el gobierno de Mauricio Macri comenzará a cobrarle a las provincias los pasivos que el kirchnerismo les refinanció a 20 años (con cuotas y tasas fijas) a través del Programa Federal de Desendeudamiento.

Ese programa incluyó sucesivos periodos de gracia para el NO PAGO de deudas que benefició a Corrientes y otras jurisdicciones entre octubre de 2010 y diciembre de 2017, quienes se ahorraron recursos porque no le pagaron deudas a la Nación y licuaron parte de sus pasivos con la inflación acumulada (por las cuotas fijas y las tasas fijas, pues se eliminó el ajuste por CER).

Es decir que la deuda pública provincial, que no fue un problema gravitante durante los dos últimos mandatos de Ricardo Colombi; comenzará a ser una exigencia importante desde el primer año de gestión de Gustavo Valdés.

Para graficar la reasignación de esos recursos, se puede comparar que la ley provincial de presupuesto 2018 destina $870,8 millones para pagar deudas; lo que es un monto sensiblemente mayor a otras inversiones indispensables y de alta sensibilidad social:

  • Al mantenimiento de todos los hospitales de la provincia el año que viene le destinarán $187 millones, un 366% menos de lo se gastará en deudas.
  • Para comprar insumos hospitalarios y medicamentos se destinarán $193 millones, un 351% menos que la cantidad de recursos que se destinarán al pago de pasivos.
  • Para mantenimiento y equipamiento escolar se destinarán $176 millones, un 395% menos de la cantidad de fondos que irán a parar al pago de deudas.
  • Para arreglos de establecimientos educativos habra $130 millones, 570% menos comparado con la plata que se destinarán al pago de deudas.
  • Para construir seis escuelas (en Bella Vista, Mercedes, Esquina, Ituzaingó y Caseros) habrá $35,1 millones, son 2.380% menos de lo que se destinarán al pago de deudas.
  • Al programa alimentario escolar le reservaron $922 millones, casi el mismo monto que usará para el pago de deudas.
  • El año próximo la Provincia le girará a los 71 municipios $276 millones para obras por el Fondo Sojero, un 215% menos que la plata que gastarán en deudas.
  • Con los $870,8 millones que en 2018 se destinarán al pago de deudas, se podrían construir las 1.000 cuadras de pavimento que le prometieron a los vecinos de Capital.
  • En promedio, el año que viene Corrientes gastará 713% más de fondos en pagar deudas que en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos.

 

Base de Datos:

Cuentas de Inversión 2016: http://bit.ly/2BLba3k

Informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal: http://bit.ly/2zAveW4

Informe Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera: http://bit.ly/2gugQq2

Promesas de campaña, obras y Plan Belgrano para Corrientes: http://bit.ly/2zJ8shl

Adicional para obras tras la Reforma Fiscal: http://bit.ly/2pMTJOb

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación

La actividad económica creció 10% respecto a abril, aunque cayó 20,6% interanual

El Gobierno confía en que en mayo comenzó una recuperación parcial en la actividad económica, luego de que el EMAE midiera un retroceso en abril de 26,4% interanual.

deuda

“Clarito como el agua”: Cristina elogió al ministro Guzmán

La vicepresidenta destacó en su cuenta de Twitter las declaraciones sobre la deuda externa que hizo a un programa de TN el ministro de Economía.

deuda

Guzmán rechazó contrapropuesta de los buitres: “Lo que se hizo en Argentina con la deuda es un desastre”

"Vemos una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta Argentina", dijo el ministro sobre la contrapropuesta de BlackRock y otros dos fondos de inversión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

nueva designación

Yacyretá: Fabián Ríos será Gerente de Obra de “Aña Cuá”

“Caído en la Educación Pública. Gerenciar la obra binacional más grande de mi país en su inicio, solo debo gratitud y compromiso”, señaló Ríos en redes sociales.

Cómo funcionó el vaciamiento

Vicentin: No tienen cómo explicar que el capital se esfumó

Un informe echa por tierra con los argumentos que pretenden justificar su colapso financiero. Más de u$s 1300 millones en activos que desaparecen sin explicación.

economía

Impulsada por ropa y calzados: La inflación fue de 2,2% en junio

El índice de precios al consumidor acumuló un avance de 13,6% en el semestre y de 42,8% en los últimos doce meses. A pesar de la recesión fue superior a la de mayo.

camino de salida

El gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para crear el Consejo Económico y Social

Desde Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz fue el artífice del encuentro. Era uno de los objetivos del presidente que había quedado postergado por la pandemia. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite