CIUDAD

Libres se rebela ante la domiciliaria del ex represor Carlos Faraldo

Libres se rebela ante la domiciliaria del ex represor Carlos Faraldo

Por Gabriel Link –

Hoy Paso de los Libres despertará con varios pasacalles, decenas de afiches y cientos de columneros repudiando la prisión domiciliaria del ex represor civil, del Destacamento de Inteligencia del Ejercito 123, Carlos Faraldo, recientemente beneficiado por el Tribunal Federal de Corrientes con la prisión domiciliaria.

La Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de nuestra ciudad decidió reaccionar contra la decisión del gobierno macrista de presionar a los jueces para que otorguen la domicialiaria a los viejos carcamales que secuestraron, torturaron, robaron y asesinaron compañeros durante la dictadura asesina. 

Desde más de una semana Faraldo “descansa” en su domicilio de Bonpland Nº 1303, en lugar de cumplir las dos condenas a 25 años de prisión efectiva que pesan sobre él; una por el secuestro de Lilian Ruth Lossada y la otra por la desaparición y muerte de Héctor “Pata” Acosta.

El 10 de noviembre de 1976 los hermanos Lilian y Carlos Lossada y la entonces esposa de este último, Rosa Noemí Coto, fueron secuestrados por un grupo de tareas. El matrimonio Lossada/Coto sufrieron apremios, aunque solo permanecieron detenidos algunos días; en cambio Lilian Lossada padeció torturas con picana eléctrica y simulacro de fusilamiento durante semanas en el Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres; permaneció “desaparecida” durante meses hasta que, milagrosamente fue una de las pocas “agraciadas” que fuero puestos a disposición del Poder Ejecutivo.

Lilian estuvo un tiempo detenida en el Instituto Pelletier de la capital correntina y terminó en la cárcel de Villa Devoto donde estuvo presa hasta octubre de 1979. Faraldo y Hector Mario Filippo fueron sentenciados en 2013 a 25 años de prisión por su participación en esta causa y Rubén Darío Ledesma a solo 6 años, que cumplió parcialmente y desde hace tiempo goza de libertad condicional.

En e caso de Héctor Acosta todavía no se había lanzado la dictadura cívico-militar, faltaban dos días para ese ignominioso 24 de marzo, es decir, al “Pata” se lo llevaron estando Isabel Perón en su cargo, aunque hacía meses que ya no ejercía el poder. A medida que se fue reconstruyendo la historia se supo que las bestias que lo arrancaron de su hogar fueron Carlos Faraldo, Victor Aldave y Rubén Darío Ledesma, y se especula con la participación de un cuarto hombre, posiblemente un “agente de reunión” (¿Francisco Espinoza?) que, por ser conocido de la víctima (Espinoza era el presidente del mismo Centro de Estudiantes del que “Pata” era secretario, y fue agente de reunión del Side) logró que el chico les abriera la ventana. Eran las dos y cuarto de la madrugada cuando se lo llevaron y nunca más se supo de el. Faraldo fue sentenciado hace solo siete meses a una segunda condena de 25 años por esta causa, y sin embargo, gracias a la laxitud de la justicia en tiempos de Macri, ya está en su casa muriéndose de risa de ambas condenas.

Hoy la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia tomó cartas en el asunto, no hay dudas que desde que asumió el intendente Martín Ascúa se empiezan a respirar aires renovados. Que así sea!

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

ESPECULAN CON QUE PODRÍAN SER LOS RESTOS DEL "PATA" ACOSTA

Encuentran restos humanos donde supo funcionar, en dictadura, el “Local 13” del Destacamento 123

El lugar del hallazgo estaría a pocos metros del predio conocido cómo "Local 13", perteneciente a Inteligencia Ejército, donde habrían alojado a detenidos de la dictadura

con impronta de justicia social

Cosas de peronistas

Dos actividades se suman a la oferta cultural que de manera gratuita la comuna ofrece a todos. Colonia de vacaciones para los viejos y clases de apoyo para los chicos.

ENTREVISTA

Nestor Acuña, un cambio de paradigma en la cultura de Paso de los Libres

Sin dudas uno de los principales aciertos de Martín Ascúa. Un genio de la música encarnado en un "compañero", común y corriente, que solo sueña con levantar la vara.

CONTRABANDO EN FORMOSA

Algunas preguntas que debería estar haciéndose “Peteco” Vischi

Muchos interrogantes surgen tras el "affaire" de la "camioneta clonada" a Peteco: ¿Pase de facturas?, ¿fuego amigo?, ¿fin de un ciclo de poder territorial?

CONTRABANDO EN FORMOSA

Camioneta “Clonada”: Cuesta creerle a un gobierno históricamente signado por delitos similares

Si hay una una constante durante el "colombismo" son las acusaciones por contrabando, evasión y narcotráfico, se repiten en los 16 años de gobierno radical en Corrientes.

¿PATENTES CLONADAS?

Confuso episodio pone a “Peteco” Vischi en el ojo de la tormenta por un caso de contrabando en Formosa

Una camioneta del ministerio de Coordinación que dirigía fue encontrada con un cargamento de cigarrillos en Formosa. Llamativo silencio de Gendarmería y de la Justicia.

LA SALUD EN PASO DE LOS LIBRES

Una muerte más, como tantas otras, sin que importe mucho

Desde 2009 los radicales prometen una UTI. En 2016 trajeron los equipos, pero no arrancan. Al no haber competencia desde lo publico, los privados siguen como en 1810.

HASTA EL 20 DE MARZO

El municipio ofrece un taller sobre Embarazo, Lactancia y Maternidad

El Área Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Paso de los Libres, dio inicio al taller teórico- práctico de embarazo, lactancia y maternidad.

100% EN UN AÑO

Valdés culpa a Macri y a los usuarios correntinos por el tarifazo en la luz que se viene en febrero

Se termina de formalizar el 100% de aumento en la energía para los correntinos en un año en el que las paritarias no llegarán al 20%. Las boletas serán impagables.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite