CIUDAD

Libres se rebela ante la domiciliaria del ex represor Carlos Faraldo

Libres se rebela ante la domiciliaria del ex represor Carlos Faraldo

Por Gabriel Link –

Hoy Paso de los Libres despertará con varios pasacalles, decenas de afiches y cientos de columneros repudiando la prisión domiciliaria del ex represor civil, del Destacamento de Inteligencia del Ejercito 123, Carlos Faraldo, recientemente beneficiado por el Tribunal Federal de Corrientes con la prisión domiciliaria.

La Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia de nuestra ciudad decidió reaccionar contra la decisión del gobierno macrista de presionar a los jueces para que otorguen la domicialiaria a los viejos carcamales que secuestraron, torturaron, robaron y asesinaron compañeros durante la dictadura asesina. 

Desde más de una semana Faraldo “descansa” en su domicilio de Bonpland Nº 1303, en lugar de cumplir las dos condenas a 25 años de prisión efectiva que pesan sobre él; una por el secuestro de Lilian Ruth Lossada y la otra por la desaparición y muerte de Héctor “Pata” Acosta.

El 10 de noviembre de 1976 los hermanos Lilian y Carlos Lossada y la entonces esposa de este último, Rosa Noemí Coto, fueron secuestrados por un grupo de tareas. El matrimonio Lossada/Coto sufrieron apremios, aunque solo permanecieron detenidos algunos días; en cambio Lilian Lossada padeció torturas con picana eléctrica y simulacro de fusilamiento durante semanas en el Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres; permaneció “desaparecida” durante meses hasta que, milagrosamente fue una de las pocas “agraciadas” que fuero puestos a disposición del Poder Ejecutivo.

Lilian estuvo un tiempo detenida en el Instituto Pelletier de la capital correntina y terminó en la cárcel de Villa Devoto donde estuvo presa hasta octubre de 1979. Faraldo y Hector Mario Filippo fueron sentenciados en 2013 a 25 años de prisión por su participación en esta causa y Rubén Darío Ledesma a solo 6 años, que cumplió parcialmente y desde hace tiempo goza de libertad condicional.

En e caso de Héctor Acosta todavía no se había lanzado la dictadura cívico-militar, faltaban dos días para ese ignominioso 24 de marzo, es decir, al “Pata” se lo llevaron estando Isabel Perón en su cargo, aunque hacía meses que ya no ejercía el poder. A medida que se fue reconstruyendo la historia se supo que las bestias que lo arrancaron de su hogar fueron Carlos Faraldo, Victor Aldave y Rubén Darío Ledesma, y se especula con la participación de un cuarto hombre, posiblemente un “agente de reunión” (¿Francisco Espinoza?) que, por ser conocido de la víctima (Espinoza era el presidente del mismo Centro de Estudiantes del que “Pata” era secretario, y fue agente de reunión del Side) logró que el chico les abriera la ventana. Eran las dos y cuarto de la madrugada cuando se lo llevaron y nunca más se supo de el. Faraldo fue sentenciado hace solo siete meses a una segunda condena de 25 años por esta causa, y sin embargo, gracias a la laxitud de la justicia en tiempos de Macri, ya está en su casa muriéndose de risa de ambas condenas.

Hoy la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia tomó cartas en el asunto, no hay dudas que desde que asumió el intendente Martín Ascúa se empiezan a respirar aires renovados. Que así sea!

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

valdés tomará 7.000 millones de deuda

Con la ausencia de Yardín: Diputados aprobó el Presupuesto 2019 y el oficialismo consiguió aval para endeudarse

La iniciativa fue aprobada en general y ECO+Cambiemos consiguió los votos para el endeudamiento. El PJ (con la inexplicable ausencia del libreño) no acompañó.

diego bojorque presidente

Elecciones en Zum Zum: El “Tinchismo” volvió a derrotar al “Petequismo”

Con el 63,5% de los votos el oficialismo zumzunero derrotó a la oposición. Peteco Vischi, preocupado por recuperar espacios de poder apadrinaba a la lista de Scofield.

poder volar

La recuperación del Aeropuerto cada vez más cerca

lo ordenaba la reforma de la constitución de 2007

Tras diez años de mentiras Libres tendrá una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor

La UCR jamás cumplió con lo ordenado por la reforma constitucional, pues las empresas que más atropellan a usuarios y consumidores son los financistas de sus campañas.

avance tecnológico para libres

Ascúa firmó un convenio para equipar la Planta de Tratamiento de Residuos

Fue en el marco del 2º Encuentro Nacional de Intendentes, que tuvo lugar el pasado jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 

el viernes en La bancaria

Plenario regional de la Sociedad Argentina de Locutores en Libres para tratar la problemática de RTA

El delegado regional de S.A.L.C.O, Mario Chiappa, explicó que RTA está desguasando y haciendo un vaciamiento de contenidos de las radios públicas del interior.

Paso de los Libres

La audiencia pública para fijar el valor del boleto ya tiene fecha y lugar

Será el viernes 23 a las 11 de la mañana. Están invitadas todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que invoquen un derecho o interés con el tema.

CARTA ABIERTA AL SENADOR ESPÍNOLA

En primera persona: “¿Cuanto vale tu voto Camau?”

Por Gabriel Link - De secretario de Estado de Cristina a negador serial de la ex presidenta; de candidato del PJ a felpudo del radicalismo. ¿Cuanto vale Camau Espínola?

Intervino Peteco y ya no son tan libres

Confirmado: Era todo “sarasa” y los Radicales Libres volvieron al nido

No habrá interna en la UCR: Tras una muy evidente puja de poder Susana Espinoza depuso las armas, como era previsible, con un cargo para ella y otro para Edgardo Vischi.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite