ECONOMÍA

Con el “blue” estabilizado en 20 pesos el Gobierno desnuda la devaluación y su incapacidad para bajar la inflación

Con el “blue” estabilizado en 20 pesos el Gobierno desnuda la devaluación y su incapacidad para bajar la inflación
De la Redacción de Contrapoder – 

Copiando la tendencia alcista de ayer, la demanda de dólares sigue siendo mayor que la oferta en el mercado cambiario, impulsando de ese modo un nuevo salto de la cotización. A 24 horas de que el Banco Central recortara otra vez la tasa de Política Monetaria en 75 puntos básicos y la llevara al 27,25% en el segmento informal el dólar “blue” se opera a 19,98 pesos de promedio, con algunos mostradores que ya lo ofrecen por encima de los 20,00.

En el mercado minorista la divisa se vende a 19,80, en tanto que en el segmento mayorista donde operan los grandes inversores, el billete aumenta 20 centavos al nuevo máximo histórico de $ 19,56.

Aunque la moneda norteamericana volvió a superar su récord Mauricio Macri le restó ayer importancia desde Davos. El presidente dijo que al valor de la divisa lo fija el mercado, y volvió a plantear que sería bueno que la gente “no piense en el dólar”. “Confío que en algunos años los argentinos van a pensar en su moneda, no en la de otro país”, dijo.

Ayer, tras los anuncios de Sturzenegger el dólar había cerrado en un máximo histórico de 19,66 pesos, con un alza de 22 centavos. En el mercado esperan que el “blue” supere los 20 pesos entre hoy y mañana. 

Lo curioso del caso es que el Banco Central baja las tasas porque el gobierno subió las expectativas inflacionarias para este año, eso motiva el aumento de la divisa, que a su vez vuelve a empujar hacia arriba los precios, con lo cual la inflación, lejos de bajar, se potencia, lastimando una vez más los bolsillos de los argentinos.

Para exacerbar aun más sus contradicciones Macri sigue hablando de reducción de la pobreza mientras siguen los despidos y los aumentos en las tarifas y el transporte, y se le pone un techo, 10 puntos por debajo de la inflación calculada, a las paritarias.

De acuerdo al gráfico publicado hoy por Infobae (presente en esta nota), en solo los 24 días que van del 2018 el dólar trepó casi un 5%, y nadie cree que se haya detenido en los 20,00 pesos actuales, sino que los pronósticos son de 25,00 pesos antes de mitad de año, con lo cual la devaluación sería del 25% en solo medio año.

La pregunta es, ¿Como harán para que ese 25% en solo seis meses no se traslade a precios disparando la inflación al cielo?. En el gobierno no parece haber alguien que sepa como explicarlo ni alguien dispuesto a intentarlo.

Por suerte el mejor equipo de los últimos cincuenta años llegó para evitar que nos convirtiéramos en Venezuela, que sino…

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ahora "la culpa" es de los biocombustibles

¿Subió el dólar? No, ¿vuelven a subir la naftas? Sí, 8%

Macri autorizó una suba de hasta 8% en los biocombustibles. Las petroleras deben cortar el gasoil con un 10% de biodiésel y las naftas con al menos un 12% de bioetanol.

el gobierno obtuvo su presupuesto

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”

Señaló que "el déficit fiscal puede ser una herramienta contracíclica en épocas de crísis", y "por eso la economía más importante del mundo tiene el déficit más grande"

vivir en otra dimensión

El extraño orgullo de Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste así sin que caiga el gobierno”

El ministro de Hacienda infló el pecho tras haber hambreado al pueblo "lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho nunca en la historia argentina".

más y más y más...

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras

Además del tarifazo y los precios dolarizados, las petroleras consiguieron un nuevo favor del Gobierno. Beneficios de zona franca para las plantas de Tierra del Fuego.

corrupción a la luz del día

La imputación de Laura Alonso por el Correo de su jefe

Está señalada por apartar a Macri de la investigación por el intento de perdonar la millonaria deuda con el Correo. Alonso evaluó que no había conflicto de intereses.

5.000 para los estatales

El bono divide a Macri, Vidal y Larreta

El pago de un adicional de fin de año descolocó a los macristas que gobiernan los principales distritos. Varios gobernadores dijeron que sí darán el plus, Urtubey lo negó

En el edificio de la vieja Simeón Payba

Yardín solicita escuela agrotécnica para Paso de los Libres

El legislador libreño busca así integrar a la economía de la ciudad la producción de verduras, hortalizas y frutas y una salida laboral para nuestros jóvenes.

UPCN

Con Bono y 10% de aumento los nacionales siguen perdiendo 20% frente a la inflación

Andrés Rodríguez, de Unión Personal Civil de la Nación anunció el pago de $5.000 y dos nuevos aumentos. De este modo acumulan un incremento del 25% hasta febrero.

Tras el "castigo" de FitchRatings y la mala impresión de moody's

Más tormentas: También Standard & Poor’s le bajó la nota a la Argentina

Ambas firmas advierten sobre la fragilidad de la economía y señaló que "ha habido una erosión del perfil de la deuda". Las calificadoras preanuncian un nuevo default.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite