ECONOMÍA

Con el “blue” estabilizado en 20 pesos el Gobierno desnuda la devaluación y su incapacidad para bajar la inflación

Con el “blue” estabilizado en 20 pesos el Gobierno desnuda la devaluación y su incapacidad para bajar la inflación
De la Redacción de Contrapoder – 

Copiando la tendencia alcista de ayer, la demanda de dólares sigue siendo mayor que la oferta en el mercado cambiario, impulsando de ese modo un nuevo salto de la cotización. A 24 horas de que el Banco Central recortara otra vez la tasa de Política Monetaria en 75 puntos básicos y la llevara al 27,25% en el segmento informal el dólar “blue” se opera a 19,98 pesos de promedio, con algunos mostradores que ya lo ofrecen por encima de los 20,00.

En el mercado minorista la divisa se vende a 19,80, en tanto que en el segmento mayorista donde operan los grandes inversores, el billete aumenta 20 centavos al nuevo máximo histórico de $ 19,56.

Aunque la moneda norteamericana volvió a superar su récord Mauricio Macri le restó ayer importancia desde Davos. El presidente dijo que al valor de la divisa lo fija el mercado, y volvió a plantear que sería bueno que la gente “no piense en el dólar”. “Confío que en algunos años los argentinos van a pensar en su moneda, no en la de otro país”, dijo.

Ayer, tras los anuncios de Sturzenegger el dólar había cerrado en un máximo histórico de 19,66 pesos, con un alza de 22 centavos. En el mercado esperan que el “blue” supere los 20 pesos entre hoy y mañana. 

Lo curioso del caso es que el Banco Central baja las tasas porque el gobierno subió las expectativas inflacionarias para este año, eso motiva el aumento de la divisa, que a su vez vuelve a empujar hacia arriba los precios, con lo cual la inflación, lejos de bajar, se potencia, lastimando una vez más los bolsillos de los argentinos.

Para exacerbar aun más sus contradicciones Macri sigue hablando de reducción de la pobreza mientras siguen los despidos y los aumentos en las tarifas y el transporte, y se le pone un techo, 10 puntos por debajo de la inflación calculada, a las paritarias.

De acuerdo al gráfico publicado hoy por Infobae (presente en esta nota), en solo los 24 días que van del 2018 el dólar trepó casi un 5%, y nadie cree que se haya detenido en los 20,00 pesos actuales, sino que los pronósticos son de 25,00 pesos antes de mitad de año, con lo cual la devaluación sería del 25% en solo medio año.

La pregunta es, ¿Como harán para que ese 25% en solo seis meses no se traslade a precios disparando la inflación al cielo?. En el gobierno no parece haber alguien que sepa como explicarlo ni alguien dispuesto a intentarlo.

Por suerte el mejor equipo de los últimos cincuenta años llegó para evitar que nos convirtiéramos en Venezuela, que sino…

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE