ECONOMÍA

Con el “blue” estabilizado en 20 pesos el Gobierno desnuda la devaluación y su incapacidad para bajar la inflación

Con el “blue” estabilizado en 20 pesos el Gobierno desnuda la devaluación y su incapacidad para bajar la inflación
De la Redacción de Contrapoder – 

Copiando la tendencia alcista de ayer, la demanda de dólares sigue siendo mayor que la oferta en el mercado cambiario, impulsando de ese modo un nuevo salto de la cotización. A 24 horas de que el Banco Central recortara otra vez la tasa de Política Monetaria en 75 puntos básicos y la llevara al 27,25% en el segmento informal el dólar “blue” se opera a 19,98 pesos de promedio, con algunos mostradores que ya lo ofrecen por encima de los 20,00.

En el mercado minorista la divisa se vende a 19,80, en tanto que en el segmento mayorista donde operan los grandes inversores, el billete aumenta 20 centavos al nuevo máximo histórico de $ 19,56.

Aunque la moneda norteamericana volvió a superar su récord Mauricio Macri le restó ayer importancia desde Davos. El presidente dijo que al valor de la divisa lo fija el mercado, y volvió a plantear que sería bueno que la gente “no piense en el dólar”. “Confío que en algunos años los argentinos van a pensar en su moneda, no en la de otro país”, dijo.

Ayer, tras los anuncios de Sturzenegger el dólar había cerrado en un máximo histórico de 19,66 pesos, con un alza de 22 centavos. En el mercado esperan que el “blue” supere los 20 pesos entre hoy y mañana. 

Lo curioso del caso es que el Banco Central baja las tasas porque el gobierno subió las expectativas inflacionarias para este año, eso motiva el aumento de la divisa, que a su vez vuelve a empujar hacia arriba los precios, con lo cual la inflación, lejos de bajar, se potencia, lastimando una vez más los bolsillos de los argentinos.

Para exacerbar aun más sus contradicciones Macri sigue hablando de reducción de la pobreza mientras siguen los despidos y los aumentos en las tarifas y el transporte, y se le pone un techo, 10 puntos por debajo de la inflación calculada, a las paritarias.

De acuerdo al gráfico publicado hoy por Infobae (presente en esta nota), en solo los 24 días que van del 2018 el dólar trepó casi un 5%, y nadie cree que se haya detenido en los 20,00 pesos actuales, sino que los pronósticos son de 25,00 pesos antes de mitad de año, con lo cual la devaluación sería del 25% en solo medio año.

La pregunta es, ¿Como harán para que ese 25% en solo seis meses no se traslade a precios disparando la inflación al cielo?. En el gobierno no parece haber alguien que sepa como explicarlo ni alguien dispuesto a intentarlo.

Por suerte el mejor equipo de los últimos cincuenta años llegó para evitar que nos convirtiéramos en Venezuela, que sino…

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

"YA SOY PERONISTA"

Monumental paliza de Samid a Novaresio: “La inflación de enero a hoy es del 50%, de que 16% me hablan”

Con su habitual vehemencia, en un tramo de la entrevista, Alberto Samid le dio una clase de economía práctica al periodista Luis Novaresio, dejándolo sin reacción.

panorama económico

No pueden detener la corrida cambiaria

Entre martes y miércoles el central vendió casi 1000 millones de dólares, en una puesta en práctica de la doctrina de Luis Caputo: quien quiera dólares tendrá dólares.

ajuste criminal

Confirmado: Por orden del FMI habrá recortes por 300.000 millones. Bajan jubilaciones, AUH y hasta el presupuesto de PAMI

En el presupuesto del año 2019 aparece, por orden del FMI, un brutal ajuste fiscal de 294.000 millones de pesos. El recorte, en base al presupuesto 2018, será nominal.

con la misión revisora desembarcando en el país

Efecto FMI: El Gobierno se retiró del mercado y blanqueó una nueva devaluación

Buscan restarle presión subiendo la tasa de política monetaria a 45%, pero los mercados no confían en el Gobierno y la divisa parece imparable. El billete roza 31 pesos.

opinión

El dólar ahora apunta a 40 y el peligro de que el Gobierno no llegue a 2019 se potencia

Por Roberto Navarro - La corrida cambiaria empezó nuevamente y promete ser muy fuerte. El gobierno quiere zafar encarcelando a Cristina Fernández de Kirchner.

opinión

Comisiones millonarias a bancos internacionales: Colapsan los bonos y sobrevuela el default

Bancos internacionales embolsaron unos U$S 610 millones con la emisión y distribución de bonos. HSBC y Deutsche  lideraron el negocio facilitado por Caputo en Finanzas. 

panorama financiero

Asfixia

Los increíbles intereses bancarios impiden que las empresas financien sus descubiertos, al mismo tiempo se multiplicó por cinco el número de cheques rebotados.

SE LE CAYÓ TODO AL MEJOR EQUIPO Y EL LUNES LLEGA EL PATRÓN

Tormenta Perfecta: El dólar a 30, cayó el Merval, se desplomaron los títulos y el Riesgo País cruzó los 700 pb

Dujovne y Caputo siguen sin encontrarle el rumbo a la Economía y la política monetaria y estallan los mercados. En ese contexto recibirán el lunes el control del FMI.

EN BARILOCHE

Legisladores peronistas correntinos participan de encuentro nacional donde se coordinan acciones contra el ajuste

En el encuentro se coordinan acciones legislativas, judiciales y de gestión para frenar nuevos recortes en salarios, asignaciones familiares, jubilaciones y puestos de tr

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite