POLÍTICA

Mientras Macri veta a los parientes Valdés los potencia: Corrientes bate récord mundial de nepotismo

Mientras Macri veta a los parientes Valdés los potencia: Corrientes bate récord mundial de nepotismo
De la Redacción de Contrapoder –

Los padres y tíos del actual gobernador Gustavo Valdés (Cambiemos) son legisladores, intendentes y concejales. Antes de asumir, el Mandatario colocó a su esposa en un alto cargo dentro del Consejo de la Magistratura de la Nación. Los ministros y legisladores que acompañan a Valdés colocaron a sus esposas, hijos y hermanos en bancas de diputados, senadores, funcionarios del Ejecutivo, hasta como jueces electorales que proscriben a opositores. 

Pasó más de una semana del anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri, sobre la purga de familiares de altos funcionarios del Gobierno Nacional. La medida se reglamentó con el Decreto 93 del 31 de enero pasado y prohíbe la designación en el Estado de personas “que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado” con el Presidente, Vicepresidente, Ministros, Secretarios de Estado.

Inmediatamente los referentes emblemas de Cambiemos, como son María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, salieron a celebrar e imitar la medida arrastrando detrás de ellos a gobernadores e intendentes de todo el país; incluidos mandatarios peronistas como Gustavo Bordet de Entre Ríos, Juan Manuel Urtubey de Salta, Omar Gutiérrez de Neuquén (Movimiento Popular Neuquino) y otros.

Pero esa onda expansiva de “sugestión y contagio” no llegó a Corrientes, cuyo gobierno provincial y los municipios más grandes ahora son administrados por Cambiemos.

Entre el 1983 y el 2000 el poder se lo repartió un solo apellido: Romero Feris, con los hermanos “Pocho” y “Tato” que se turnaban en la gobernación hasta la intervención federal. En el 2000 apareció otro apellido: los Colombi, con los primos Ricardo (tres mandatos) y Arturo (un mandato) que intercalaron en la gobernación.

Ahora hay un nuevo apellido en la gobernación: Valdés que eligió el silencio y el desinterés a la medid del presidente Mauricio Macri.

En Corrientes se siguen manteniendo los privilegios políticos y económicos que da el nepotismo. Incluso están hicieron exactamente lo contrario; el caso de la Municipalidad de Corrientes donde el intendente Eduardo Tassano (Cambiemos) nombró en altos cargos a su esposa, una hija, primos, sobrinos y su secretario de gobierno Hugo Calvano nombró como funcionarios municipales a tres hermanos y primos (detalles que fueron revelados en artículos anteriores).

Nepotismo y privilegios políticos, desde la cuna

La carrera política y la vida personal del nuevo gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR-Cambiemos) está atravesada por el nepotismo. A tal punto que antes de asumir como mandatario, Valdés consiguió que nombren a su esposa Cristina Inés Garro en una vocalía en el Consejo de la Magistratura de la Nación,organismo que él integró hasta el 2017 como diputado nacional.

El papá de Gustavo Valdés es actualmente Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, ciudad de la que Manuel “Manolo” Valdés (UCR) también fue Intendente durante 8 años.

La mamá de Gustavo Valdés, “Juanita” Mosqueda; también fue concejal de Ituzaingó y candidata a intendente. Su tío Octavio “Burro” Valdés (UCR) también fue intendente de Ituzaingó y ocupó banca como diputado provincial por muchos años.

Antes de ser gobernador, Gustavo Valdés fue concejal de la Ciudad de Corrientes (2005-2009), Ministro de Seguridad (2009-2013), Diputado Nacional e integrante Concejo de la Magistratura de la Nación (2013-2017).

Ituzaingó es, evidentemente, una de las tantas cunas del nepotismo político de Corrientes. El actual intendente de esa ciudad es hoy Eduardo Burna (UCR-Cambiemos), hermano de Julio César Burna que es Director de Información Pública del Ejecutivo Provincial desde que 1999 cuando la intervención federal de Oscar Aguad y Ramón Mestre llegaron a Corrientes.

Siguió en el mismo cargo durante los tres mandatos de gobernador de Ricardo Colombi y estuvo unos años en el cargo con Arturo Colombi. Hace 18 años que Julio César Burna tiene la noble tarea de repartir la pauta oficial a los medios de comunicación y continúa en el mismo cargo ahora con el mandato de su compueblano Gustavo Valdés.

Fue destituido, volvió y consiguió altos cargos para toda su familia

En Corrientes y el país es bien conocida la historia de linchamiento social y político en 1999 del ex gobernador Pedro Braillard Poccard. Entre el 87´ y el 97´ había ocupado cargos de Subsecretario Recursos Naturales, Ministro de Gobierno, Ministro de Salud en los gobiernos de los hermanos “Tato” y “Pocho” Romero Feris.

Pedro Braillard Poccard volvió en 2005 como Diputado Provincial hasta 2009, luego fue vicegobernador de Ricardo Colombi (2009-2013), Ministro de Seguridad (2013-2015) y ahora es Senador Nacional por Cambiemos con mandato hasta el 2021. En los últimos años Pedro Braillard Poccard colocó a toda su familia en altos cargos políticos:

  • Su hijo Juan Esteban Braillard Poccard accedió a una banca del Concejal en la Ciudad de Corrientes por la alianza Cambiemos, con mandato hasta el 2021.
  • Su otro hijo Pedro E. Braillard Poccard es, desde junio 2016, Delegado de la Regional Corrientes por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­gu­la­ción de Trans­por­te (CNRT) del Ministerio de Transporte de la Nación. Antes había cobrado como Asesor de su papá en el Ministerio de Seguridad de la Provincia y en la Vicegobernación de la Provincia.
  • La esposa del senador nacional, Julia Sáenz, es funcionaria del Ministerio de Educación de la Provincia: está a cargo de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo.
  • El cuñado del senador nacional (hermano de Julia Sáenz) se llama Javier Sáez: primero fue concejal de la Capital correntina y ahora es diputado provincial del bloque Cambiemos, por el Partido Popular que preside el Pedro Braillard Poccard.
  • El sobrino del senador nacional Germán Braillard Poccard comenzó militando en el Partido Popular de su tío y hoy ocupa una banca de concejal por el Partido Renovador Federal de Sergio Massa.

Tres décadas como legislador, cuidan bancas para sus hijos

Desde mucho antes de su bochornosa candidatura a gobernador (1993), el veterano dirigente radical correntino Noel Eugenio Breard ocupa cargos de asesor, funcionario y legislador: fue diputado provincial entre 1985 y 1989; diputado nacional entre 1989 y 1993; funcionario de Migraciones durante el gobierno de Fernando De la Rúa; volvió a ser diputado nacional entre 2001 y 2005; es senador provincial desde el 2009, renovó esa banca en 2015 y se quedará en ese cargo público hasta el año 2021.

Noel Eugenio Breard lleva más de 36 años saltando de cargo en cargo y va por el récord de alcanzar 32 años como legislador. Ahora se presenta como el vocero del cambio Corrientes. Es una nueva estrategia que le sirve para conseguirle empleo de funcionarios a sus hijos.

Julián Eugenio Breard es su hijo y fue designado Subsecretario de Relaciones Institucionales en la gestión de Eduardo Tassano (Cambiemos) en la Municipalidad de Corrientes.

Verónica Torres de Breard, esposa de Noel Breard, es Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE; lugar al que llegó por acuerdos con diferentes líneas del radicalismo y con la Franja Morada como brazo militante. También integra el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial Provincial, organismo que propone pliegos para jueces y manda a enjuiciar magistrados para su destitución.

Aníbal Godoy padre fue durante 8 años Ministro de Obras Públicas durante dos mandatos del ex gobernador Ricardo Colombi (2009-2017). Ahora Godoy es diputado provincial por de Eco-Cambiemos con mandato hasta 2021.  En la elección municipal de 2017 colocó a su hijo, que también se llama Aníbal Gogoy, en la cabeza de una lista colectora de candidatos a concejales que juntó votos para Eduardo Tassano.

Como no fue electo, Aníbal Godoy padre le consiguió a Aníbal Godoy hijo un empleo de “Subsecretario de Articulación con Entes Descentralizados” de la Municipalidad de Corrientes (la Comuna no tiene ningún ente descentralizado, así que no está muy clara su función).

Consiguen cargos de funcionarios y legisladores para familiares directos

Existen muchos otros dirigentes correntinos que ocupan una banca y operan, con mucho éxito, para conseguirles trabajo de funcionario en cualquier poder del Estado a sus esposas, hijos, hermanos, sobrinos. Veamos algunos casos.

Sofía Bambrilla es diputado nacional de Cambiemos con mandato hasta el 2021. La dirigente del PRO de Goya le consiguió trabajo de Subsecretario de Espacios Verdes de la Municipalidad de Corrientes a su hermano Fernando Brambilla, que asumió el cargo en la intendencia de Eduardo Tassano (UCR-Cambiemos).

Otros hermanos famosos son Ingrid y Martín Jetter que hace 20 años se vienen turando en intendencias, bancas legislativas y altos cargos en representación de distintos partidos.

Ahora Ingrid Jetter es presidenta de la Fundación Pensar y referente del PRO en la provincia de Corrientes. Actualmente es Gerente Regional NEA de Vialidad Nacional. Antes fue varias veces intendenta y concejal de Riachuelo. Su hermano Martín Jetter la reemplazó en la intendencia de Riachuelo.

Florencia Ojeda es concejal de la Ciudad de Corrientes por Cambiemos con mandato hasta el 2019. Su mérito: ser hija del Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Rubén Ojeda, organismo que debe controlar la transparencia en el uso de los fondos que realizan el Gobierno provincial y los 72 municipios. Rubén Ojeda, veterano dirigente radical, también fue Ministro de Educación de la Provincia entre 2005 y 2007.

Los hermanos Vischi son otro de los tantos casos de exitoso nepotismo, que tiene origen en Pedro Vischi (padre de Eduardo y Laura) histórico dirigente radical de Paso de los Libres que fue legislador provincial.

Eduardo “Peteco” Vischi hoy es diputado provincial por Eco-Cambiemos con mandato hasta el año 2021. Antes fue Ministro de Coordinación durante el tercer mandato de Ricardo Colombi (2013-2017). Antes fue intendente de Paso de Los Libres por dos períodos (2005-2013). Antes de eso fue Subsecretario de Trabajo de la provincia durante el primer mandato de Ricardo Colombi (2001-2005).

Laura Vischi acaba de asumir como vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo que debe controlar la transparencia en el uso de los fondos que realizan el Gobierno provincial y los 72 municipios. Antes Laura Vischi fue diputada provincial (2013-2017); entre 2005 y 2013 fue Subsecretaria de Trabajo de la Provincia, lugar que heredó de su hermano Eduardo “Peteco” Vischi.

Otro caso exitoso es el de los hermanos Rodríguez. Graciela Rodríguez es actualmente senadora provincial de Eco-Cambiemos con mandato hasta 2019, pero antes fue Viceministra de Gobierno (2013-2013) y ocupó una banca como diputada provincial entre 2001 y 2009. Su hermano Bernardo Gringo es actualmente Ministro de Obras Públicas de la Provincia, antes manejó el Instituto de Vivienda de Corrientes (2011-2017).

Horacio Ortega es actualmente Ministro de Coordinación en el gobierno provincial de Gustavo Valdés, y antes fue Ministro de Seguridad. Su esposa Albana Rotela de Ortega ocupa una banca de diputada provincial por Eco-Cambiemos con mandato hasta 2021.

Cristian Piris es Ministro de Turismo en el gobierno provincial de Gustavo Valdés. Su hermano, Alexis Piris fue nombrado por el intendente capitalino Eduardo Tassano como Subsecretario de Relaciones Laborales en la Municipalidad de Corrientes.

Alexis y Cristian Paris surgieron de Franja Morada, el brazo político de la UCR en la UNNE donde ocuparon altos cargos en la Secretaría Académica; misma cantera de la que surgieron dirigentes radicales como Carlos “Mono” Vignolo (actual titular del Plan Belgrano) y Sergio “Checho” Flinta (presidente de la UCR de Corrientes, essenador provincial desde 2001 y tiene mandato en la misma banca hasta el año 2023).

Pedro Gerardo Cassani (Eli-Cambiemos) es presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia hace 9 años. Ahora le consiguió trabajo a su hijo, Pedro Cassani Jr. como Viceministro de Turismo en el gobierno provincial de Gustavo Valdés.

Esposas y hermanos son jueces con poder electoral

Marcelo Chaín es diputado provincial en el bloque Eco-Cambiemos, tiene mandato hasta el 2021; va por el récord de 16 años como legislador, aunque por diferentes partidos: fue diputado entre 2001 y 2009 por el Partido Autonomista y fue diputado entre 2017 y 2013 por Unidos por Corrientes.

Su hermano Alejandro Alberto Chaín es ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia desde 2011. Su pliego fue propuesto por el ex gobernador Ricardo Colombi (UCR). Al ser integrante del Máximo Tribunal de Justicia, tiene competencia electoral y su posición fue clave para definir varias proscripciones de partidos y candidatos opositores. José María Chaín, otro hermano, fue nombrado como integrante del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial en el servicio de psiquiatría.

Alejandra Seward es senadora provincial desde 2011, fue reelecta en 2017 y tiene mandato hasta el año 2024. Se hizo famosa en 2017 por regalar a las votantes alpargatas con la boleta de Cambiemos, que llevaban como principales candidatos a Gustavo Valdés y Ricardo Colombi.

El marido de Alejandra Seward se llama Edurado Panceri y es Ministro del Superior Tribunal de Justicia desde 2014, fue propuesto por el ex gobernador Ricardo Colombi y su pliego fue aprobado únicamente por los senadores oficialista, bloque que en ese momento integraba su esposa. Al integrar el Máximo Tribunal de Justicia, tiene competencia electoral y en 2017 propició varias proscripciones de partidos y candidatos opositoras a Cambiemos.

María Herminia Puig es jueza civil de la Justicia Provincial. Llegó al cargo propuesta por el ex gobernador Ricardo Colombi, primero como jueza electoral de primera instancia y después como camarista electoral. También integra el Consejo de la Magistratura, organismo que propone pliegos para jueces y manda a enjuiciar destituir magistrados. Su mérito: ser la esposa del ex concejal radical Claudio Polich que desde 2014 ocupa un cargo como Subsecretario de Coordinación de Entes Descentralizados en el Gobierno Provincial.

Juan José López Desimoni es actualmente Ministro de Seguridad en el gobierno provincial de Gustavo Valdés. Antes fue Concejal de la Capital y titular del Servicio Jurídico de la Municipalidad de Corrientes. Su esposa Andrea Fabiana Palomeque Albornoz fue nombrada Secretaria de la Cámara Civil y Comercial del Poder Judicial.

María Eugenia Sierra de Desimoni es jueza, presidenta de la Cámara Civil y Comercial; por eso integra la Junta Electoral Provincial que organiza todas las elecciones en la Provincia de Corrientes. Es esposa de Sergio Desimoni que fue diputado y Ministro Secretario General en el primer mandato de Ricardo Colombi(2001-2005).

José Antonio Romero Brisco es hijo del ex gobernador “Pocho” Romero Feris y actualmente es concejal de Cambiemos en la Capital correntina. Esa alianza de “Pocho” Romero Feris y Ricardo Colombi le sirvió al concejal José Antonio Romero Brisco para que nombren a su esposa María Belén Güemes como titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Electoral Nº 2.

Otros matrimonios famosos de la política correntina son: el chamamecero correntino Mario Boffil que ocupa una banca de Senador Provincial por el PJ; lo mismo que su esposa Anahí Moray ocupa una banca como Diputada Provincial también por el peronismo.

Alicia Locatelli es diputada provincial por el justicialismo y su esposo Carlos Rubín acaba de terminar un mandato como diputado nacional por el PJ. Pero hace más de 20 años que Carlos Rubín y Alicia Locatelli se vienen turnando la intendencia de Curuzú Cuatiá y bancas legislativas por el peronismo.

View Comments (3)

3 Comments

  1. Anibal

    09/02/2018 at 10:14 pm

    Calma radicales. El que esté libre …

  2. Miguel Angel Yunis

    11/02/2018 at 6:36 pm

    Como Liberal de Corrientes… esto me da vergüenza ajena.

  3. Luján

    19/02/2018 at 6:59 pm

    Así estamos y así seguiremos. Tenemos lo que nos merecemos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

MACRI HABILITÓ EL DEBATE SOBRE EL ABORTO EN EL CONGRESO

Araceli Ferreyra: “El gobierno le pasa facturas a Francisco, pero las internas del patriarcado no nos importan ni condicionan”

La diputada correntina aseguró a Contrapoder que "Llego la hora de saldar esta deuda de la democracia con las mujeres para lograr la soberanía sobre nuestros cuerpos".

PRIMERA ENTREVISTA TELEVISIVA

Fein rompió el silencio: “No había ninguna prueba de que fuera un homicidio… Arroyo Salgado mintió” (VIDEO)

Fein dijo que no pudo dictaminar homicidio porque no había pruebas, que e kirchnerismo nunca la "apretó", y que la separaron porque no se dejó condicionar.

FALLO SALOMÓNICO

Escandalosa manipulación de la justicia en la causa AMIA: El TOF retiró al abogado del gobierno, pero mantiene su alegato

Console forma parte del Consejo de la Magistratura de la CABA que le impide representar al Estado. Los exculpados son amigos de Germán Garavano.

CLARÍN MIENTE

Increíble: Nuevamente Roland Noble tuvo que salir a desactivar una operación de Clarín y Bonadío por las “Alertas Rojas”

En lo que ya parece un clásico, Noble tuvo que desmentir una noticia de TN. Habían dicho que el mail suyo que había dado a conocer el ex canciller Timerman era falso.

CIENTOS DE MILES MARCHARON CONTRA EL GOBIERNO

Macri hizo lo que parecía imposible, juntar a toda la oposición a cantar las mismas consignas (TODOS LOS DISCURSOS COMPLETOS)

Organizaciones sociales y sindicales y militantes políticos de los partidos opositores tienen copada la 9 de Julio cuando aun faltan más de dos horas para el acto.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Rosanski presentó un pedido de juicio político a Macri “por defender a un asesino” (AUDIO)

El ex juez Carlos Rozanski realizó la presentación y calificó como "preocupante que el Presidente respalde a un asesino", y aseguró que "en estos tiempos no hay reglas".

SE FILTRÓ UN AUDIO DE AMÉRICA TV

El Gobierno bajó linea: “Hay que demostrar que los camioneros son todos borrachos, lo piden de arriba” (AUDIO)

El periodista de América José "El Gaucho" Hernández resultó expuesto en un audio explicando a un colega cuales eran las instrucciónes que habían recibido "de arriba".

TRAS EL ENGAÑO DE JONATAN VIALE

Franco Zannini cruzó a la CNN y a Viale por haber recortado la entrevista a su papá

"CNN no cumplió con las condiciones. Se pactó que la entrevista no sería recortada. La duración aproximada fue de 50 minutos. Publicaron 10 minutos", reclamó Franco.

opinión

Impactante carta de Graciana Peñafort por el cumpleaños de Cristina

1. Cuantas veces me ha puteado/retado/ expresado su desacuerdo CFK? Cuantas veces me he ido de su oficina echando pestes y diablos? Tantas que ya perdi la cuenta...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite