MUNDO

Avanza la proscripción del líder del PT: Moro ordenó la detención de Lula

Avanza la proscripción del líder del PT: Moro ordenó la detención de Lula
Avatar

De la Redacción de Contrapoder – 

Contrariando todo lo establecido, el juez regional de San Pablo, Sergio Moro, decidió ahora encarcelar inmediatamente a Lula Da Silva. Fue tras el rechazo del STF al hábeas corpus presentado para esperar en libertad las apelaciones a su condena. En la misma sentencia, Moro fijó la reducción de la condena para el empresario Leo Pinheiro, titular de OAS, quien acusó a Lula, sin prueba alguna de haber sido favorecido con el departamento. El magistrado ordenó esta tarde la detención del ex presidente Lula Da Silva, y lo intimó a entregarse ante la Policía Federal en Curitiba antes de las 17 horas de mañana.

Además, el mediático juez que coqueteó con ser candidato a presidente, ordenó una serie de detalles para hacer efectiva la detención de Lula, que parecen celebrar el objetivo alcanzado en la causa abierta contra el líder del PT.  Según publicó el diario Fohla de San Pablo, prohibió que la fuerzas de seguridad le coloquen esposas en cualquier momento del traslado y resaltó que “en razón de dignidad del cargo ocupado” se le preparó una celda especial para que el ex presidente comience a cumplir la pena de 12 años, dictada por el tribunal de segunda instancia de Porto Alegre.

“El ex presidente estará separado de los demás presos, sin ningún riesgo para su integridad física”, señala Moro, quien lo condenó en primera instancia a 9 de años de prisión, con un marco probatorio duramente cuestionado, ya que el departamento de la constructora OAS sobre el que se sostiene la condena por corrupción no está probado que pertenezca al ex presidente porque no hay documentos que lo acrediten.

En su dictamen, el magistrado se dio el gusto de no solo ordenar la detención de Lula sino de fijar el cumplimiento de la condena para el empresario Leo Pinheiro, titular de OAS, quien dio el testimonio sobre el que el juez de San Pablo sostuvo la condena. Pinheiro acusó, bajo el régimen de delación premiada, a Lula de recibir el departamento como soborno y consiguió así la reducción de su pena.

A pesar de la escasez probatoria, la condena fue ratificada en segunda instancia por el Tribunal Federal 4 de Porto Alegre, que además amplió a 12 años y un mes la condena de Lula no por la contundencia de la prueba sino por “la convicción nacida del conjunto de indicios”. 

Aquel fallo de fines de enero fue el argumento que habilitó a los 6 ministros de la Corte a sostener el rechazo al hábeas corpus presentado por el candidato con mayor intención de votos para las elecciones de octubre y habilitar su detención, que, contra todo lo establecido, Moro puso en marcha en menos de 24 horas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión

Sobreactuando el alineamiento internacional con Estados Unidos Macri le regala un decreto al amigo americano

Declarar a Hezbollah como una organización terrorista podría exponer al país a represalias, y nos integra a una breve lista de naciones subordinadas a Estados Unidos.

opinión

Un presidente retrógrado acelera el retroceso

Bolsonaro nombró a su hijo embajador en Washington porque, dijo: "Habla inglés y español, es amigo de la familia Trump y viajó por el mundo".

brasil

En medio del escándalo por las revelaciones de la operación contra Lula, Sergio Moro se tomó licencia

El ministro de Justicia de Brasil y "comandante" de la persecución contra Lula da Silva, Sergio Moro, decidió tomarse una llamativa licencia a su cargo.

¿lo traerán los vientos de cambio?

Francisco: “Me gustaría visitar la Argentina el año próximo”

Tras muchas dilaciones desde que asumió, y luego de haber visitado varios países de Latinoamérica, el Pontífice haría su primera visita como jefe de la Iglesia en 2019.

persecución judicial

Alberto Fernández visitó a Lula en la cárcel

El precandidato presidencial del Frente de Todos visitó al ex presidente de Brasil en el lugar en que se encuentra detenido en Curitiba.

brasil

La Justicia de Brasil declaró inocente a Lula en una causa por corrupción

El Tribunal Regional del Distrito Federal de Brasil absolvió al ex presidente por uno de los cargos por corrupción en el marco de la cuestionada Operación Lava Jato.

celebró el acuerdo

Grobocopatel propone ir hacia el acuerdo con la UE destruyendo industrias

El "Rey de la soja" pidió nivelar la industria "para tratar de ser cada vez más Europa, no cada vez menos" y propuso: "Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan

Las consecuencias ocultas

Acuerdo UE – Mercosur: entrega de la economía con muy poco a cambio

La apertura comercial del Mercosur a la Unión Europea significaría la desaparición de sectores industriales completos, con beneficios limitados para sectores agrícolas,

la mafia en el poder

España: detienen a militar de la comitiva de Bolsonaro con 39 kilos de cocaína

Ocurrió durante el viaje del presidente de Brasil a la reunión del G20 que se desarrollará en Japón. Fue interceptado durante una escala en el aeropuerto de Sevilla.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite