MUNDO

Tras 55 años un líder norcoreano cruzó la frontera: El preludio para la cumbre entre Kim y Trump

Tras 55 años un líder norcoreano cruzó la frontera: El preludio para la cumbre entre Kim y Trump
De la Redacción de Contrapoder –

Este 27 de abril, Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida en 1953. Bajo el lema “un nuevo comienzo para la paz”, esta corresponde a la tercera cumbre intercoreana de las últimas siete décadas.

Kim llegó hasta la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC) y cruzó a pie la línea de demarcación militar (LDM), siendo recibido al otro lado de la frontera por el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El líder norcoreano y sus acompañantes han sido escoltados hacia la Casa de Paz, donde ambos líderes dieron inicio a las negociaciones de la cumbre. “Una nueva historia comienza ahora”, escribió Kim Jong-un en el libro de visitas. “Una era de paz”, agregó el líder de Corea del Norte, según informó la Agencia Reuters.

Tras pasar a la sala de reuniones, el líder norcoreano expresó el mismo sentimiento. “Llegamos aquí con la sensación de que está comenzando una nueva historia en el camino hacia la paz y la prosperidad”, afirmó Kim sentado a la mesa con el mandatario surcoreano.

Localizado en la aldea fronteriza de Panmunjom —un territorio sin jurisdicción de parte del Norte o del Sur—, la Casa de la Paz ha sido especialmente remodelada para la cumbre. Por otra parte, los demás actos protocolarios se han planeado al más mínimo detalle; entre otras ceremonias, ambos líderes plantarán un pino y develarán una placa de piedra como símbolo de paz.

Se prevé que en la cumbre intercoreana de 2018 los esfuerzos de ambos países se centren en mejorar las relaciones bilaterales, poner fin a los actos hostiles entre el Norte y el Sur, e incluso discutir el funcionamiento de la ZDC. Sin embargo, los analistas han puesto en duda que esta cumbre de las Coreas resulte en un tratado de paz en el corto plazo.

La semana pasada, Kim declaró que su país no necesita ya realizar más pruebas nucleares ni lanzamientos de misiles. Asimismo, aseguró que Pionyang no usará armas nucleares, siempre que no surjan amenazas o provocaciones de ese tipo contra Corea del Norte.

Los expertos señalan que esta cumbre podría sentar las bases para el posterior encuentro entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte, propuesto por Kim y aceptado por Trump. Dicha reunión tendrá lugar probablemente en junio.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

¿PRESAGIANDO EL DESTINO DE MACRI?

Con 72% de imagen negativa Temer se bajó de reelección y todos miran a la Rosada

Con el país paralizado por tercer día consecutivo por el conflicto con los camioneros y con una imagen negativa de su gobierno del 72% Temer se bajó.

elecciones en venezuela

Con casi seis millones de votos Nicolás Maduro se impuso en elecciones libres

Maduro tendrá su segundo mandato propio, luego de triunfar en los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela con más de 5.8 millones de los votos.

MADURO VA POR SU REELECCIÓN

Zapatero: “La descalificación ‘preventiva’ de la elección en Venezuela es una irresponsabilidad”

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero defendió la legitimidad de los comicios y llamó a la comunidad internacional a dejar de lado los "dogmas".

HASTA AHORA SON 8 LOS MUERTOS. HAY 12 HERIDOS

Otra masacre en una escuela del país “más serio” y “democrático” del Mundo

Un joven ingresó en una escuela en las afueras de Houston, Texas, con una escopeta, y comenzó a disparar a mansalva adentro de una de las aulas.

¿Quedaríamos los argentinos sin moneda soberana?

Tilingos y vendepatrias sintonizan con Cavallo

El 10 de agosto de 1996 Abdalá Bucaram asumió la presidencia de Ecuador. Había hecho campaña con el eslogan “la fuerza de los pobres”, pero armó un gabinete de...

SE REUNIÓ CON CFK

Dilma en Argentina: “Libre o preso, Lula será el próximo presidente de Brasil”

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff estuvo este 1º de mayo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires

BRASIL

Corte Suprema le quitó poder a Sergio Moro y el PT le pone fecha a la candidatura de Lula

El Juez "de la Rede Globo" ya no tendrá dos causas contra Lula da Silva, que serán remitidas a la justicia ordinaria. Esperanzado, el PT lanza candidatura el 28 de julio.

nuevo papelón internacional

Patricia Bullrich calificó a Holanda como un “narcoestado” y la mandaron a pedir disculpas

"En Holanda aumentaron los problemas de salud, de choques, de violencia y de muertes”, argumentó Bullrich, quien calificó a ese país como un "narcoestado"

OTRA MALA NOTICIA PARA LA REGIÓN

El conservadurismo colorado sigue en el poder: “Marito” Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

El candidato del oficialismo se impuso por poco margen. Mario Abdo Benítez, hijo del secretario privado de Alfredo Stroessner, es un declarado enemigo de las libertades. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite