MUNDO

Tras 55 años un líder norcoreano cruzó la frontera: El preludio para la cumbre entre Kim y Trump

Tras 55 años un líder norcoreano cruzó la frontera: El preludio para la cumbre entre Kim y Trump
De la Redacción de Contrapoder –

Este 27 de abril, Kim Jong-un se convirtió en el primer líder norcoreano en visitar Corea del Sur desde que la península fue dividida en 1953. Bajo el lema “un nuevo comienzo para la paz”, esta corresponde a la tercera cumbre intercoreana de las últimas siete décadas.

Kim llegó hasta la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC) y cruzó a pie la línea de demarcación militar (LDM), siendo recibido al otro lado de la frontera por el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El líder norcoreano y sus acompañantes han sido escoltados hacia la Casa de Paz, donde ambos líderes dieron inicio a las negociaciones de la cumbre. “Una nueva historia comienza ahora”, escribió Kim Jong-un en el libro de visitas. “Una era de paz”, agregó el líder de Corea del Norte, según informó la Agencia Reuters.

Tras pasar a la sala de reuniones, el líder norcoreano expresó el mismo sentimiento. “Llegamos aquí con la sensación de que está comenzando una nueva historia en el camino hacia la paz y la prosperidad”, afirmó Kim sentado a la mesa con el mandatario surcoreano.

Localizado en la aldea fronteriza de Panmunjom —un territorio sin jurisdicción de parte del Norte o del Sur—, la Casa de la Paz ha sido especialmente remodelada para la cumbre. Por otra parte, los demás actos protocolarios se han planeado al más mínimo detalle; entre otras ceremonias, ambos líderes plantarán un pino y develarán una placa de piedra como símbolo de paz.

Se prevé que en la cumbre intercoreana de 2018 los esfuerzos de ambos países se centren en mejorar las relaciones bilaterales, poner fin a los actos hostiles entre el Norte y el Sur, e incluso discutir el funcionamiento de la ZDC. Sin embargo, los analistas han puesto en duda que esta cumbre de las Coreas resulte en un tratado de paz en el corto plazo.

La semana pasada, Kim declaró que su país no necesita ya realizar más pruebas nucleares ni lanzamientos de misiles. Asimismo, aseguró que Pionyang no usará armas nucleares, siempre que no surjan amenazas o provocaciones de ese tipo contra Corea del Norte.

Los expertos señalan que esta cumbre podría sentar las bases para el posterior encuentro entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte, propuesto por Kim y aceptado por Trump. Dicha reunión tendrá lugar probablemente en junio.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

juntos son dinamita

Mauricio y Jair entre la mano dura y Venezuela en el discurso común

Macri llegó a Brasilia para reunirse con su flamante colega brasileño. Los detalles de una agenda bilateral con discursos parecidos e intereses que no lo son tanto.

Dura derrota en el parlamento

May perdió la votación del Brexit y tambalea su gobierno

El Parlamento británico rechazó el acuerdo del gobierno de Theresa May con la Unión Europea por el Brexit. 432 votos en contra y 202 a favor, fue el saldo de la votación.

rompe hitos históricos

Bolivia: Hallaron un yacimiento de gas y es el más profundo de Sudamérica

Fue encontrado en el campo Boyuy de la región del Chaco, a una profundidad de 7.640 metros, en una estructura similar a la de los principales yacimientos del país.

apoyo al presidente elegido por el pueblo

Pese a que la oposición pidió desconocerlo las Fuerzas Armadas juraron lealtad a Nicolás Maduro

A pesar de la campaña en su contra, comandada por EEUU, los uniformados juraron "lealtad y subordinación absoluta" al presidente elegido por el pueblo de Venezuela.

EL PODER DE LAS CONVICCIONES

Maduro asumió pese a EEUU, la OEA, la UE y las amenazas de la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para un segundo mandato de seis años, desoyendo las amenazas y el desconocimiento de la autodesmantelada...

fascismo extra fronteras

La cruzada de Macri contra Maduro: Impulsa en el Parlasur una resolución para desconocer su Gobierno

El Gobierno redobló la apuesta contra Nicolás Maduro y presentó una iniciativa para que se desconozca el mandato que el presidente venezolano asumirá mañana.

fascismo puro

Brasil sale del Pacto Migratorio de la ONU

Bolsonaro confirmó que revocará la adhesión al acuerdo ratificado por su país en diciembre. "Quien venga aquí deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura" dijo

EN CLAVE FASCISTA

Bolsonaro puso los Derechos Humanos en manos de una pastora que excluyó al colectivo LGBTI

Lo hizo el primer día de gobierno y por decreto. También puso las reservas indígenas en manos de la ministra de Agricultura, ligada a los grandes latifundistas de Brasil.

asumió el fascismo en brasil

Reafirmando su discurso misógino Bolsonaro prometió luchar contra la Ideología de Género

Sin la presencia del PT, Jair Bolsonaro juró como presidente prometiendo combatir la "ideología" en las universidades y defendiendo la portación de armas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite