ECONOMÍA

Estallaron las tasas para contener el dólar: Los especuladores brindan con champagne y la inflación apunta al cielo

Estallaron las tasas para contener el dólar: Los especuladores brindan con champagne y la inflación apunta al cielo
De la Redacción de Contrapoder –
Luego de abrir la jornada poniendo a la venta otros 500 millones de dólares, y que a pesar de eso la divisa estadounidense perforara rápidamente el techo impuesto de los 21 pesos, el Banco Central, decidió sorpresivamente jugar su última carta y elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés para llevarla al 30,25%.

“Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25 por ciento”, informó el BCRA en un comunicado. En ese marco, además, el Banco Central convalidó en el mercado secundario una importante suba de hasta 3,5 puntos porcentuales de la tasa de las Lebac, cuyo plazo más corto (19 días) alcanzó el 31,50%.

En otra incongruencia de Cambiemos el organismo argumenta que esa decisión busca “garantizar el proceso de desinflación” ¿Quien podría entender que haya tasas de más del 30% anual en un país con menos del 20% de inflación?

Además, el Central advirtió que “está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, es decir, advierte que las tasas podrían subir más aun si el dólar volviera a perforar el techo de 21 pesos. Algo que probablemente ocurra, puesto que tras la sorpresiva suba de tasas, el dólar apenas retrocedió unos centavos y se ubicó en $20,88 luego de haber llegado al récord de 20,20 en las pizarras de la city porteña.

En solo una semana la entidad conducida por Federico Sturzenegger “rifó” reservas por 3.000 millones de dólares sin poder frenar la escalada del billete verde. A nadie extrañaría que durante el fin de semana surjan renuncias, o bien en el gabinete económico o bien en la autoridad monetaria, pero resulta impensable que con tasas por encima del 30% se pueda pensar en una inflación por debajo del 25% para este año.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

pérdida de soberanía

Cristina fustigó al Gobierno por autorizar la instalación del FMI en el Central

Cristina, además, recordó tanto las antiguas posturas de los integrantes de Cambiemos como las de algunos integrantes del Poder Judicial, que llegó a allanar el BCRA.

sin soberanía económica

El FMI ahora “atenderá” en el Banco Central

El organismo abrirá dos oficinas en Buenos Aires, una de ellas en el BCRA. Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne. Desde allí auditará el ajuste de Cambiemos.

opinión

El árbol es la economía y el bosque la decadencia moral, social, institucional y jurídica del país

Una realidad que va más allá de la dura crisis económica. Las declaraciones de Carrió no son una pantalla para tapar esta crisis, sino la lava misma de su propio volcán.

atados a un nuevo patrón

Indignante: Por indicación del FMI Argentina renunció a ser sede del Mundial de Fútbol 2030

Nuestro país había presentado su postulación junto a Uruguay y Paraguay. El Fondo Monetario consideró que el costo era excesivo y le ordenó a Macri desistir de la idea.

extraño cambio de opinión

Tras haber cuestionado el rumbo ahora Lagarde elogió a Macri por “la disciplina demostrada” al ajustar

Hace dos días el Fondo había revisado a la baja sus pronósticos para la recesión argentina y reclamó endurecer los ajustes ¿Que pudo prometerle el Gobierno ahora?

CON DISCURSO DE ESTADISTA

Cristina: “¿Si el Estado se hace cargo del impacto en un sector van a venir todos a reclamar lo mismo”

Alertó al Gobierno de que no puede compensar solo a un sector. "Las empresas transportadoras y productoras deben absorber el impacto devaluatorio como lo hicieron todos".

MACRI SUBSIDIARÁ A LAS ENERGÉTICAS

El Gobierno dio marcha atrás y absorberá el aumento retroactivo a las distribuidoras de gas

Tras el repudio que provocó el decreto de Iguacel, y la posibilidad de que se derogara en el Congreso, Frigerio anunció que el Estado pagará parte del aumento en cuotas

NOTABLE DISCURSO DE AXEL

Macri también reculó con el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y asignaciones

Kicillof, quien hizo un llamado a la reflexión a los legisladores oficialistas de procedencia patagónica. "¿No hay en el oficialismo diputados, senadores patagónicos?

rechazo a la medida de iguacel

La UCR se despega del tarifazo y pide que lo absorba el gobierno

El partido que le aporta la territorialidad a la alianza Cambiemos reclama que los usuarios no paguen la compensación a las empresas petroleras por la devaluación.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite