ECONOMÍA

Estallaron las tasas para contener el dólar: Los especuladores brindan con champagne y la inflación apunta al cielo

Estallaron las tasas para contener el dólar: Los especuladores brindan con champagne y la inflación apunta al cielo
De la Redacción de Contrapoder –
Luego de abrir la jornada poniendo a la venta otros 500 millones de dólares, y que a pesar de eso la divisa estadounidense perforara rápidamente el techo impuesto de los 21 pesos, el Banco Central, decidió sorpresivamente jugar su última carta y elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés para llevarla al 30,25%.

“Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25 por ciento”, informó el BCRA en un comunicado. En ese marco, además, el Banco Central convalidó en el mercado secundario una importante suba de hasta 3,5 puntos porcentuales de la tasa de las Lebac, cuyo plazo más corto (19 días) alcanzó el 31,50%.

En otra incongruencia de Cambiemos el organismo argumenta que esa decisión busca “garantizar el proceso de desinflación” ¿Quien podría entender que haya tasas de más del 30% anual en un país con menos del 20% de inflación?

Además, el Central advirtió que “está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, es decir, advierte que las tasas podrían subir más aun si el dólar volviera a perforar el techo de 21 pesos. Algo que probablemente ocurra, puesto que tras la sorpresiva suba de tasas, el dólar apenas retrocedió unos centavos y se ubicó en $20,88 luego de haber llegado al récord de 20,20 en las pizarras de la city porteña.

En solo una semana la entidad conducida por Federico Sturzenegger “rifó” reservas por 3.000 millones de dólares sin poder frenar la escalada del billete verde. A nadie extrañaría que durante el fin de semana surjan renuncias, o bien en el gabinete económico o bien en la autoridad monetaria, pero resulta impensable que con tasas por encima del 30% se pueda pensar en una inflación por debajo del 25% para este año.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE