ECONOMÍA

La oposición con estrategia propia para frenar los tarifazos el miércoles

La oposición con estrategia propia para frenar los tarifazos el miércoles
De la Redacción de Contrapoder –

Ninguno de los artilugios que interpuso Cambiemos alcanzaron para frenar el proyecto opositor contra el tarifazo que la próxima semana alcanzaría la media sanción en la Cámara de Diputados. La última jugada del oficialismo fue convocar a una sesión especial para el miércoles próximo donde excluían el tema tarifas pero naufragó cuando la oposición impuso su propia convocatoria para debatir su proyecto de “tarifas razonables”. Ante ello, el oficialismo se mostró abierto a negociar una sesión unificada que contenga el tema tarifas para no volver a postergar la agenda parlamentaria del Gobierno. En tanto, el tándem de peronistas federales y massistas, que redactaron el proyecto de la “emergencia tarifaria” y que acompaña el grueso del arco opositor, está dispuesto a quitarle el capítulo de reducción del IVA para terminar con la resistencia de algunos gobernadores que reniegan del “costo fiscal” que implica para las provincias.

La intransigencia del Gobierno para retroceder con los aumentos de tarifas en los servicios esenciales de luz, gas y agua y la resistencia de la alianza oficialista en el Congreso no alcanzaron para frenar la embestida opositora contra el tarifazo.

Los diputados del interbloque de Argentina Federal (alineado con varios gobernadores peronistas), el Frente Renovador y el Movimiento Evita firmaron un pedido de sesión especial para el miércoles al mediodía para discutir el proyecto que busca retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, estabilizarlas por un año y atar los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al índice de precios mayoristas para pymes, cooperativas y empresas recuperadas.

La convocatoria opositora también incluyó el proyecto de Financiamiento Productivo (como bautizaron a la Reforma del Mercado de Capitales), que ambiciona el Gobierno y que seduce a los gobernadores. Un anzuelo que Cambiemos había utilizado para reunir el quórum de su propia convocatoria prevista (en principio) para el mismo día pero que ya sin la carnada estaba condenada al fracaso. Entonces, el oficialismo modificó su estrategia. Convencidos de que ya no podrán frenar el proyecto anti-tarifazo en la Cámara baja, comenzaron a negociar la unificación de ambas convocatorias con la oposición dialoguista como una forma de no volver a mostrar su impotencia para detener una iniciativa de los bloques no macristas.

Es más, Cambiemos ya prepara a su tropa para la derrota y para el martes por la noche tienen previsto realizar una cena que reunirá a los diputados de la alianza oficialista (PRO, UCR y CC) para insuflar ánimo y repasar argumentos con que el darán el debate en el recinto. Admiten que si el proyecto contra el tarifazo pasa en Diputados también será muy difícil frenarlo en el Senado, donde los federales dialoguistas presentaron un proyecto similar. Aunque al final del túnel aparece el veto presidencial a la ley como solución al posible fracaso parlamentario.

De todas maneras, el oficialismo no abandonará la presión sobre los gobernadores peronistas. Ayer, el propio jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, difundió una tabla con el “costo fiscal” que significaría para las provincias la reducción del IVA  (del 21 por ciento al 10,5) que propone la oposición. Una tema que azuzó el Gobierno para quitarle respaldo de los mandatarios provinciales al proyecto, donde ya había logrado sumar la adhesión de algunos gobernadores al discurso oficial. Aunque el “paper” de Negri hace referencia al proyecto de emergencia tarifaria que “tiene dictamen de mayoría firmado con el grueso de la oposición”, con lo que descarta la maniobra que impulsó el macrismo para empantanar la discusión en una cuestión reglamentaria.

Federales y massistas, que redactaron el proyecto, ya admitieron que la rebaja del IVA era prenda de negociación. “No era un tema que se nos ocurrió a nosotros de la nada. Estaba en sintonía con lo que varios gobernadores manifestaron cuando el Gobierno envió su proyecto al Senado para que las provincias y las intendencias carguen con el costo fiscal quitando impuestos propios. Entonces muchos reclamaron la reducción del IVA”, contó a PáginaI12 uno de los diputados que participó de la redacción del texto del proyecto.

El legislador reconoció también que podrían quitar directamente ese capítulo del proyecto sobre el IVA para vencer la resistencia de algunos mandatarios provinciales. Un tema sobre el que trabajarán todo el fín de semana. De todos modos es una decisión que tampoco le restaría respaldo en el frente opositor. Por caso, El FpV-PJ que acompaña la iniciativa con disidencias expondrá sus diferencias pero ya avisó que no obstaculizará el avance de la iniciativa.

Por lo tanto, el proyecto que dividió aguas entre el oficialismo y el resto del arco opositor se encamina a obtener la media sanción de la Cámara baja el próximo miércoles.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

vaciamiento del BP

Dura denuncia contra Vidal: La acusan de malversar fondos del Banco Provincia

Dirigentes gremiales la denunciaron por el uso de 5500 millones de la caja jubilatoria del banco para gastos corrientes. La causa recayó en el juez Ernesto Kreplak.

contra el ajuste

Rodríguez Saa: “Ningún dinero manchado con el sufrimiento del pueblo va a comprar la voluntad de San Luis”

“Es un presupuesto para pagar la deuda que el pueblo no adquirió y eso es de terror”, cuestionó el gobernador de San Luis, quien reiteró su decepción con sus diputados.

SOLO PARA LOS PRIVADOS

Cayó el 5º paro: Daer y Acuña volvieron a “vender” a los trabajadores. Esta vez por $5.000, que no se sabe si los cobrarán

Los líderes de la CGT lo acordaron ayer con el ministro Dante Sica, y con Miguel Acevedo, de la UIA. Serían $5000 en dos cuotas, pero los detalles aún se desconocen.

opinión

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?

Por Roberto Feletti - La previsión de gastos e ingresos prevé una caída fuerte del mercado interno que afectará a toda la población. El Senado, ante un dilema.

dos potencias

Imperdible: Anibal Fernández entrevistó en su programa a Victor Hugo Morales

Imperdible charla entre Victor Hugo y la mesa de "Yo Canibal", el programa que junto a Carlos Caramelo y Mariana Moyano el ex Jefe de Gabinete conduce por AM 530.

no dan tregua

La Argentina de Macri: Bajó el dólar, bajó el crudo pero volvió a subir la nafta

A pesar de la apreciación del peso y la caída del precio del crudo se produjo el aumento número catorce en el año. Los combustibles ya acumulan un 70% de aumento en 2018.

efecto bola de nieve

Se inflan las Leliq: El stock de letras creció 35 por ciento en octubre

La suba de la tasa de interés y el plan de desarme de las Lebac empezaron a generar una nueva bola de nieve de Leliq, que, solo en octubre crecieron en 150.000 millones.

FUE FISCAL DE CAMBIEMOS EN LAS ELECCIONES

Ratazzi: “El mercado no le cree más a Macri”

Su empresa automotriz dejará de producir hasta el año que viene. El empresario, siempre muy cercano a Macri, criticó duramente la política económica del gobierno.

ESTATALES RECIBIERON APENAS 23% en el año

Martín Barrionuevo: “Es urgente, necesaria y posible una recomposición salarial en Corrientes”

Aportando datos y gráficos de su propia factura, el diputado provincial Martín Barrionuevo aseguró hoy que, "se puede otorgar al menos un aumento adicional del 10%"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite