ECONOMÍA

Otra vez contra los viejos: Jubilaciones y AUH, las víctimas del inminente “recorte” exigido por el FMI

Otra vez contra los viejos: Jubilaciones y AUH, las víctimas del inminente “recorte” exigido por el FMI
De la Redacción de Contrapoder –

Las “instrucciones” del Fondo Monetario Internacional al equipo económico argentino están por concluir y el crédito se otorgará. El acuerdo se cerraría esta semana o la próxima, y los delegados del Ministerio de Economía permanecen en Washington negociando detalles del plan de ajuste y las reformas que Mauricio Macri se compromete a llevar adelante para habilitar el financiamiento. El stand-by excepcional solicitado por Argentina requiere del visto bueno del Directorio del FMI.

El próximo fin de semana Macri coincidirá en una cumbre del G-7 en Canadá con la titular del organismo, Christine Lagarde. El entusiasmo que despierta en el sector financiero el inminente regreso del Fondo impulsó una escalada en la bolsa de comercio local, donde las acciones registraron aumentos de hasta 12%.

Cuando hace un mes Argentina solicitó formalmente un crédito stand-by de acceso excepcional comenzaron lo que el Gobierno llama “negociaciones, pero que no pasa de sentar a un grupo de funcionarios a escuchar instrucciones por parte de los capitostes del Fondo Monetario, quienes obligan al gobierno argentino a realizar un ajuste de 200.000 millones al año.

La áreas que el gobierno deberá achicar son la obra pública, los subsidios y la seguridad social; y la magnitud del recorte del gasto exigido asciende a 200.000 millones de pesos anuales. El relevamiento de las recomendaciones realizadas por el Fondo a fines de 2017 en la supervisión del Artículo IV evidencia el interés del organismo por profundizar la reformar del sistema de la seguridad social. El FMI propone definir un pilar no contributivo para adultos mayores de 65 años pobres y otro contributivo, pero sin regímenes especiales. A su vez, “recomienda” una nueva modificación en la fórmula de actualización de las jubilaciones. Aunque los cambios aprobados en diciembre llevan su firma, el organismo propone ahora que los reajustes trimestrales se produzcan en base a la inflación futura y no a la pasada. Las sugerencias previstas en el documento insisten con la universalización del aumento en la edad jubilatoria para las mujeres de 60 a 65 años. Además, buscan reducir los aportes personales y contribuciones patronales al 10 por ciento.

El crédito es otorgado siempre y cuando, el país acepte una supervisión ampliada del FMI y exhiba “capacidad política e institucional para llevar adelante el ajuste”, en ese caso incluso los máximos establecidos (para la cuota argentina es de 19.700 millones de dólares) pueden ser ampliados. El anhelo oficial es contar con más de 30.000 millones de dólares, aunque para eso macri deba entregar la soberanía económica. Los funcionarios quieren complementar los fondos provenientes del FMI con el anuncio de financiamiento adicional de organismos como el Banco Mundial y líneas de crédito contingente con otros bancos centrales para llegar a un monto de alrededor de 50.000 millones de dólares.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ajuste criminal

Confirmado: Por orden del FMI habrá recortes por 300.000 millones. Bajan jubilaciones, AUH y hasta el presupuesto de PAMI

En el presupuesto del año 2019 aparece, por orden del FMI, un brutal ajuste fiscal de 294.000 millones de pesos. El recorte, en base al presupuesto 2018, será nominal.

con la misión revisora desembarcando en el país

Efecto FMI: El Gobierno se retiró del mercado y blanqueó una nueva devaluación

Buscan restarle presión subiendo la tasa de política monetaria a 45%, pero los mercados no confían en el Gobierno y la divisa parece imparable. El billete roza 31 pesos.

opinión

El dólar ahora apunta a 40 y el peligro de que el Gobierno no llegue a 2019 se potencia

Por Roberto Navarro - La corrida cambiaria empezó nuevamente y promete ser muy fuerte. El gobierno quiere zafar encarcelando a Cristina Fernández de Kirchner.

opinión

Comisiones millonarias a bancos internacionales: Colapsan los bonos y sobrevuela el default

Bancos internacionales embolsaron unos U$S 610 millones con la emisión y distribución de bonos. HSBC y Deutsche  lideraron el negocio facilitado por Caputo en Finanzas. 

panorama financiero

Asfixia

Los increíbles intereses bancarios impiden que las empresas financien sus descubiertos, al mismo tiempo se multiplicó por cinco el número de cheques rebotados.

SE LE CAYÓ TODO AL MEJOR EQUIPO Y EL LUNES LLEGA EL PATRÓN

Tormenta Perfecta: El dólar a 30, cayó el Merval, se desplomaron los títulos y el Riesgo País cruzó los 700 pb

Dujovne y Caputo siguen sin encontrarle el rumbo a la Economía y la política monetaria y estallan los mercados. En ese contexto recibirán el lunes el control del FMI.

EN BARILOCHE

Legisladores peronistas correntinos participan de encuentro nacional donde se coordinan acciones contra el ajuste

En el encuentro se coordinan acciones legislativas, judiciales y de gestión para frenar nuevos recortes en salarios, asignaciones familiares, jubilaciones y puestos de tr

Insólito

¿Negociado inmobiliario?: En medio de la peor crisis fabril Valdés gastó casi 40 millones en un predio para un “Parque Industrial”

En tiempos en que las políticas macristas hacen caer las persianas por falta de ventas la provincia compra una estancia para "instalar fábricas" en Paso de los Libres.

sin piedad

En ausencia de Macri firmó Michetti: El gobierno redujo a la mitad las asignaciones a 100 mil chicos

A través de una resolución, eliminó las "zonas diferenciales" que representaban un valor extra para los hijos de los trabajadores de algunas provincias argentinas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite