ECONOMÍA

Otra vez contra los viejos: Jubilaciones y AUH, las víctimas del inminente “recorte” exigido por el FMI

Otra vez contra los viejos: Jubilaciones y AUH, las víctimas del inminente “recorte” exigido por el FMI
De la Redacción de Contrapoder –

Las “instrucciones” del Fondo Monetario Internacional al equipo económico argentino están por concluir y el crédito se otorgará. El acuerdo se cerraría esta semana o la próxima, y los delegados del Ministerio de Economía permanecen en Washington negociando detalles del plan de ajuste y las reformas que Mauricio Macri se compromete a llevar adelante para habilitar el financiamiento. El stand-by excepcional solicitado por Argentina requiere del visto bueno del Directorio del FMI.

El próximo fin de semana Macri coincidirá en una cumbre del G-7 en Canadá con la titular del organismo, Christine Lagarde. El entusiasmo que despierta en el sector financiero el inminente regreso del Fondo impulsó una escalada en la bolsa de comercio local, donde las acciones registraron aumentos de hasta 12%.

Cuando hace un mes Argentina solicitó formalmente un crédito stand-by de acceso excepcional comenzaron lo que el Gobierno llama “negociaciones, pero que no pasa de sentar a un grupo de funcionarios a escuchar instrucciones por parte de los capitostes del Fondo Monetario, quienes obligan al gobierno argentino a realizar un ajuste de 200.000 millones al año.

La áreas que el gobierno deberá achicar son la obra pública, los subsidios y la seguridad social; y la magnitud del recorte del gasto exigido asciende a 200.000 millones de pesos anuales. El relevamiento de las recomendaciones realizadas por el Fondo a fines de 2017 en la supervisión del Artículo IV evidencia el interés del organismo por profundizar la reformar del sistema de la seguridad social. El FMI propone definir un pilar no contributivo para adultos mayores de 65 años pobres y otro contributivo, pero sin regímenes especiales. A su vez, “recomienda” una nueva modificación en la fórmula de actualización de las jubilaciones. Aunque los cambios aprobados en diciembre llevan su firma, el organismo propone ahora que los reajustes trimestrales se produzcan en base a la inflación futura y no a la pasada. Las sugerencias previstas en el documento insisten con la universalización del aumento en la edad jubilatoria para las mujeres de 60 a 65 años. Además, buscan reducir los aportes personales y contribuciones patronales al 10 por ciento.

El crédito es otorgado siempre y cuando, el país acepte una supervisión ampliada del FMI y exhiba “capacidad política e institucional para llevar adelante el ajuste”, en ese caso incluso los máximos establecidos (para la cuota argentina es de 19.700 millones de dólares) pueden ser ampliados. El anhelo oficial es contar con más de 30.000 millones de dólares, aunque para eso macri deba entregar la soberanía económica. Los funcionarios quieren complementar los fondos provenientes del FMI con el anuncio de financiamiento adicional de organismos como el Banco Mundial y líneas de crédito contingente con otros bancos centrales para llegar a un monto de alrededor de 50.000 millones de dólares.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

a pedido del organismo

Kicillof recibió a los enviados del FMI con mate y bizcochitos

Tras la reunión solicitada por los representantes del FMI, el diputado nacional, Axel Kicillof, fue entrevistado por Alejandro Bercovich en "Pasaron Cosas" (AUDIO).

no cede

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

Los datos difundidos por el Indec corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén para 2019 una inflación anual superior al 30%.

121% de aumento en el rédito

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018

La crisis cambiaria y la inflación fueron una oportunidad para sacar provecho y aumentar sus utilidades. Además, se beneficiaron de las altas tasas pagadas por el BCRA.

tarifazo sin fin

Convocaron a una audiencia pública para tratar un nuevo aumento en el precio del gas

Se oficializó hoy con una resolución publicada en el Boletín Oficial. La reunión será este mes y se informó tambén el cronograma de inscripaciones para participar.

detener el abuso

Amparo contra los tarifazos

Los jefes comunales argumentan que el gobierno no cumplió con el criterio de "gradualidad" propuesto por la Corte Suprema. Participarán en la audiencia pública de febrero

por las inclemencias del tiempo

El municipio debió suspender el Festival Ernesto Montiel

En línea con lo decidido respecto del Carnaval, y debido a la crítica situación por la que atraviesa la ciudad, Ascúa suspendió el homenaje al mítico músico libreño.

Lo reconoció el Indec

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9% en noviembre del año pasado frente al mismo mes del 2017, lo informó ayer el Indec.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite