ECONOMÍA

Otra vez contra los viejos: Jubilaciones y AUH, las víctimas del inminente “recorte” exigido por el FMI

Otra vez contra los viejos: Jubilaciones y AUH, las víctimas del inminente “recorte” exigido por el FMI
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Las “instrucciones” del Fondo Monetario Internacional al equipo económico argentino están por concluir y el crédito se otorgará. El acuerdo se cerraría esta semana o la próxima, y los delegados del Ministerio de Economía permanecen en Washington negociando detalles del plan de ajuste y las reformas que Mauricio Macri se compromete a llevar adelante para habilitar el financiamiento. El stand-by excepcional solicitado por Argentina requiere del visto bueno del Directorio del FMI.

El próximo fin de semana Macri coincidirá en una cumbre del G-7 en Canadá con la titular del organismo, Christine Lagarde. El entusiasmo que despierta en el sector financiero el inminente regreso del Fondo impulsó una escalada en la bolsa de comercio local, donde las acciones registraron aumentos de hasta 12%.

Cuando hace un mes Argentina solicitó formalmente un crédito stand-by de acceso excepcional comenzaron lo que el Gobierno llama “negociaciones, pero que no pasa de sentar a un grupo de funcionarios a escuchar instrucciones por parte de los capitostes del Fondo Monetario, quienes obligan al gobierno argentino a realizar un ajuste de 200.000 millones al año.

La áreas que el gobierno deberá achicar son la obra pública, los subsidios y la seguridad social; y la magnitud del recorte del gasto exigido asciende a 200.000 millones de pesos anuales. El relevamiento de las recomendaciones realizadas por el Fondo a fines de 2017 en la supervisión del Artículo IV evidencia el interés del organismo por profundizar la reformar del sistema de la seguridad social. El FMI propone definir un pilar no contributivo para adultos mayores de 65 años pobres y otro contributivo, pero sin regímenes especiales. A su vez, “recomienda” una nueva modificación en la fórmula de actualización de las jubilaciones. Aunque los cambios aprobados en diciembre llevan su firma, el organismo propone ahora que los reajustes trimestrales se produzcan en base a la inflación futura y no a la pasada. Las sugerencias previstas en el documento insisten con la universalización del aumento en la edad jubilatoria para las mujeres de 60 a 65 años. Además, buscan reducir los aportes personales y contribuciones patronales al 10 por ciento.

El crédito es otorgado siempre y cuando, el país acepte una supervisión ampliada del FMI y exhiba “capacidad política e institucional para llevar adelante el ajuste”, en ese caso incluso los máximos establecidos (para la cuota argentina es de 19.700 millones de dólares) pueden ser ampliados. El anhelo oficial es contar con más de 30.000 millones de dólares, aunque para eso macri deba entregar la soberanía económica. Los funcionarios quieren complementar los fondos provenientes del FMI con el anuncio de financiamiento adicional de organismos como el Banco Mundial y líneas de crédito contingente con otros bancos centrales para llegar a un monto de alrededor de 50.000 millones de dólares.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

opinión

A pesar de lo que dicen: Macri tuvo más viento de cola que Kirchner

Muchísimos dólares por deuda, cosechas más grandes, mejores precios de commodities, tasa de interés internacional baja y apoyo inédito del FMI y Estados Unidos.

tras 43 años en los kioscos

Más de cien empleados en la calle: Ni siquiera Mielcita se salvó de la catástrofe económica

La empresa Suschen, creadora de golosinas míticas como las "Mielcitas" y el "Naranjú" era una de las mayores productoras del sector en la Argentina.

elecciones 2019

Las 5 medidas de Alberto Fernández para levantar la economía

El precandidato a presidente por el Frente de Todos propuso un Ministerio de la Vivienda y un Ministerio de la Mujer. La deuda con el FMI.

destrucción de las pymes

Empresarios piden “recuperar un gobierno que apueste por el empleo”

El Frente Productivo Nacional condenó “las políticas antiproductivas impulsadas por el presidente Mauricio Macri” y alertó que “esta gestión llevó al abismo a las pymes".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

economía sin rumbo

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

Así lo estimó el Instituto Estadístico de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% de mayo pero sigue muy alta.

escenario cambiario preelectoral

¿Hasta cuándo aguanta el dólar?

La caída de 11 por ciento en dos meses de la divisa empieza a generar riesgos. Frena tensiones inflacionarias, pero potencia la expectativa de devaluación.

violenta caída salarial

Pignanelli: “No sé para qué quieren reforma laboral si con la devaluación se cobra el 50% que en 2018”

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, apuntó la crisis económica e hizo énfasis contra el supuesto acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite