POLÍTICA

Histórica derrota al conservadurismo: El aborto legal, seguro y gratuito tiene media sanción

Histórica derrota al conservadurismo: El aborto legal, seguro y gratuito tiene media sanción
De la Redacción de Contrapoder –

Tras 23 horas de debate y por 129 votos contra 125, se aprobó el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente un embarazo. No hubo ausencias a la hora de votar y hubo sólo una abstención.  Los grandes ganadores fueron las y los legisladores que firmaron y militaron el proyecto que defendieron el tan postergado derecho: Mayra Mendoza y Mónica Macha (FpV), Daniel Lipovetzky y Brenda Austin (Cambiemos) y Romina del Plá (FIT) y Victoria Donda (Libres del Sur). Diputados anti derecho, además de oponerse de manera férrea, llegaron a comparar a las mujeres con animales para argumentar en contra.

El final fue caótico. El tablero inicialmente marcó que el resultado había sido 131 a 123 y una abstención. Pero inmediatamente un grupo de diputados empezó a exclamar que estaba mal marcado. En paralelo, los festejos de quienes impulsaron la iniciativa no cesaba. Pero cuando Emilio Monzó pidió la palabra, comenzó a mermar la euforia. “Hubo cinco diputados que no le tomaron el voto”, exclamó. Al principio, invadió la preocupación. Pero luego, rápidamente, se constató que eran solamente dos. La ecuación no cambiaba. Resultado final: 129-125-1. Algunos diputados pidieron una segunda votación, pero Emilio Monzó, presidente de la Cámara, se lo negó de manera contundente.

La sesión había empezado el miércoles 13 a las once y media de la mañana. Comenzaron a exponer los defensores del proyecto. Los aplausos y felicitaciones cruzaban las bancadas. Las presiones a los indecisos mantuvieron en vilo a los dos bandos. La paridad se mantuvo durante toda la madrugada.

La noticia de la diferencia definitiva a favor la dio el Sergio Ziliotto, del Bloque Justicialista, quien anunció que los dos pampeanos de su bloque, Melina Delu y Ariel Rauschenberger votarían afirmativamente. A ellos se sumaron los macristas Gastón Roma y Héctor Stefani.

La férrea opositora al derecho de las mujeres, Elisa Carrió, no habló durante la sesión histórica. En diálogo con los periodistas y luego en su cuenta de Twitter dijo “no he hablado para preservar la unidad de Cambiemos”. Ya luego de la votación, enojada, se fue a los gritos, mientras le cantaban “aborto legal en el hospital”.

Lo que viene

En un par de días el proyecto llegará al Senado. Hay tres comisiones que pueden ser las receptoras: Salud, Legislación Penal y Familia. Las autoridades de la Cámara Alta pueden decidir implementar un debate en plenario de comisiones como se hizo en Diputados o darle un tratamiento rápido en el recito, eso dependerá de la decisión política del Gobierno. Si el proyecto se vota, pero con modificaciones, debe volver a la cámara de origen que es Diputados. Pero si la cámara de senadores votara negativamente el proyecto, la discusión no podrá abordarse hasta el ejercicio siguiente.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

paro docente

Unidad: Los cuatro gremios de CGT confirman que no inician las clases

Es para repudiar la actitud de Javier MIlei, que se niega a convocar a la paritaria nacional docente y discontinuó el Fondo de Incentivo Docente a las provincias (FONID)

opinión-Mauricio Cantando

Por miedo a la derogación: Villarruel apura la creación de la bicameral que trata el decretazo

Convocó para el jueves a las 12. Al día siguiente se realizará la sesión preparatoria y UP exigirá debatir el DNU. Un senador oficialista sería el presidente.

grieta en la ucr

Valdés tras la foto con Milei: “Me importa tres carajos lo que piense Lousteau”

El gobernador recibió este lunes al Presidente y se justificó con críticas muy duras al senador y titular de su partido, que no adhiere al brutal ajuste del Gobierno.

opinión-Mauricio Cantando

Con el aporte de Santa Cruz, la oposición tiene los votos para rechazar el decretazo de Milei

El bloque del gobernador Vidal confirmó que no avala el mega DNU. Se suma a Río Negro, Neuquén y a Unión por la Patria. Victoria Villarruel busca ganar tiempo.

opinión-gabriela pepe

Incentivo docente, la batalla de la oposición contra Javier Milei en el Congreso

Diputados de diferentes bloques presentaron proyectos para restablecer el fondo que cortó el Gobierno. La guerra federal se reaviva el 1º de marzo.

ajuste sin precedentes

Moyano: “Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, esto va a terminar mal”

El camionero, uno de los líderes de la CGT, apuntó contra el Presidente, insistió con un nuevo paro nacional y dijo que judicializarán la desregulación de obras sociales.

CORRIENTES

Siguen en Cuarto Intermedio: Valdés no convoca a los gremios docentes

La Provincia propone compensar la pérdida de fondos nacionales, pero los sindicatos docentes quieren un aumento real del salario.

precios inalcanzables

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo

Un estudio relevó precios de útiles básicos en 12 provincias y concluyó que una compra de insumos básicos para el inicio de clases tiene un costo de 93 dólares.

corrientes

Protestas ante la llegada de Milei

Movimientos sociales, políticos y sindicales se manifestaron en contra de la llegada del Presidente. esta tarde se convocarán en cercanías del acto libertario.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE