JUDICIALES

Cuadernos: Bonadio se contradice e incluye a Macri en la investigación

Cuadernos: Bonadio se contradice e incluye a Macri en la investigación
Por Ari Lijalad – 

El juez Claudio Bonadio volvió a citar a indagatoria a Cristina Kirchner, a los ex funcionarios del ministerio de Planificación y a los empresarios que no aceptaron los arrepentimientos teledirigidos. Sin embargo, tras la intervención del fiscal Carlos Stornelli, amplió la investigación desde el 2003 al 2015, por lo que, al revés de lo que el propio Bonadio informó el viernes pasado, quedan incluidos los Macri y Techint.

La resolución de Bonadío, que tiene fecha de hoy, reconoce que los “distintos empresarios han manifestado expresamente que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal comenzó entre el año 2003 y 2004, que esas mismas circunstancias temporales fueron confirmadas en indagatorias también tomadas en este Tribunal”.

El documento también revela que el fiscal Stornelli planteó que “las circunstancias temporales de la investigación se deben extender en el tiempo desde el año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015

Esta decisión de Bonadio (en dupla, claro, con Stornelli) puede leerse como una reanudación del “reality Py show” en el medio de la escalada del dólar, con un desfile de indagatorias que comenzará mañana con Roberto Baratta y se extenderá hasta el lunes, donde el cierre estará como siempre a cargo de CFK.

Pero el dato central es que contradice el propio informe que Bonadio le envió el viernes pasado al Centro de Información Judicial (CIJ), el portal que maneja el supremo Ricardo Lorenzetti, donde ciñó la investigación al período 2008-2015. Como Franco y Mauricio Macri supuestamente se desligaron de IECSA en 2007 quedaban a salvo.

Bonadio había escrito: “la existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), entre los años 2008 y 2015, procuraron la percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional”. Ahora, este nuevo documento marca que Macri será, en teoría, investigado.

Es dificil, sin embargo, hacer previsiones sobre los futuros movimientos de Bonadio. No por nada a su juzgado le dicen la Embajada. ¿El motivo? En tribunales saben que allí no rige el derecho argentino.

Una hipótesis para explicar esta contradicción es que el juez quiera lavar momentáneamente su imagen luego de que, incluso en algunas páginas de medios oficialistas, se hiciera público su intención de salvataje a Macri y Techint. El presidente y Paolo Rocca no se quedaron atrás. El segundo reconoció públicamente las coimas y ayer se mostraron juntos en el yacimiento Fortín de Piedra.

Siguiendo esta hipótesis, la inclusión de Macri será efímera. Servirá, por un lado, para las eternas y promiscuas negociaciones entre Comodoro Py y la Casa Rosada. El apoyo explícito de Lorenzetti a Bonadio estará arriba de la mesa. Por el otro, a la vista de quienes fueron citados a una segunda indagatoria sumados a nuevos imputados, lo más probable es que Bonadio avance contra CFK, los ex funcionarios kirchneristas y algunos empresarios, se aboque prioritariamente al período post 2008 y deje lo demás en pausa.

Las ampliaciones de las indagatorias comenzarán mañana a las 9. Luego de Baratta será el turno de Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, uno de los empresarios que no aceptó la extorsión del arrepentimiento selectivo. Los seguirán Nelson Javier Lazarte, colaborador cercano de Baratta, y Néstor Otero, empresario que controlaba la terminal de Retiro.

El jueves ampliarán su indagatoria José Lopez, el ex presidente de Enargas Walter Fagyas, el ex Director de Jurídicos del Ministerio de Planificación Rafael Enrique Llorens, Germán Nivello y José María Olasagasti.

El plato fuerte, como manda la jurisprudencia Bonadio, queda para el final. El lunes, a las 9, será el turno de Julio De Vido. A las 11, para el cierre, CFK.

No serán los únicos. Tras las declaraciones de José Lopez y de Martín Larraburu (ex secretario de Juan Manuel Abal Medina), Bonadío decidió citar a los dirigentes de La Cámpora y diputados nacionales Eduardo De Pedro y Andrés Larroque, al bonaerense José Ottavis y a Sergio Szpolski, cuyo crédito de protección en Tribunales parece haber disminuido.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

justicia tarifada

Marcelo D’Alessio preso por el “Escándalo Stornelli”

El arresto fue dispuesto por el juez Ramos Padilla. Efectivos de la Prefectura detuvieron al abogado denunciado por pedir coimas en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

siguen las acusaciones

Sospechan que el juez Soto Dávila avaló la venta de bienes incautados

Los fiscales Schaefer y Ferrini solicitaron al juez porteño Sergio Torres que investigue el destino de automóviles que estaban a disposición del funcionario judicial.

IMPRESIONANTES HALLAZGOS EN LA MANSIÓN DEL OPERADOR DE STORNELLI

Dos jueces realizaron un nuevo allanamiento a la casa de Marcelo D’Alessio

Encontraron material de inteligencia, armas muy sofisticadas balizas policiales para autos, una placa de la DEA, remeras del FBI, y hasta un estudio de grabación.

opinión

Zaffaroni: “Si el Gobierno se ve acorralado puede meter presa a Cristina. Saben que si no ganan, terminan presos ellos”

Aseguró que la causa Fotocopias "es un reparto de estiércol en 360 grados, y que "toda la causa, en algún momento, va a ser nula por las prisiones preventivas extorsivas"

mano negra del gobierno

El origen espurio de las grabaciones detrás de la denuncia de Carrió

Las grabaciones usadas para acusar a presos políticos por la denuncia contra Stornelli fueron tomadas de una causa contra el “rey de la efedrina”. Debieron ser destruidas

corrupción en la justicia macrista

D’Allesio se quedó sin abogado, y la causa de la extorsión podría entrar en disputa entre Ercolini y Ramos Padilla

Lo anunció Tuny Kollman en su cuenta de Twitter. "No tengo nada que ver con lo que hizo", dijo el socio del operador de Stornelli, quien finalmente hoy lo denunció.

Piden apartarlo de la causa de las fotocopias

Recusan a Stornelli: Es por otro intento de extorsión. Resuelve Bonadío

El abogado José Manuel Ubeira pidió apartar al fiscal Carlos Stornelli de la causa tras denunciar que D'Alessio había acordado con el fiscal hacerle una cámara oculta. 

C5N

Impresionante editorial de VHM sobre la censura y las coimas de Stornelli

El periodista arremetió contra "La Cámara en lo Clarín y Comercial", y contra el fiscal Stornelli, que intentó cobrar una coima de 300.000 dólares a un empresario.

CORRIENTES

Urgente: La Justicia Electoral habilitó la participación de Unidad Ciudadana en la interna del PJ

Un fallo del juez federal con competencia electoral, Carlos Soto Dávila, desactivó la maniobra de los Martínez Llano para excluir al kirchnerismo de la compulsa peronista

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite