ECONOMÍA

La crisis del pan: La harina a precios siderales y el consumo en el piso

La crisis del pan: La harina a precios siderales y el consumo en el piso
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con Federica Pais, por la AM 750, el presidente de la Asociación de Panaderos Industriales de la Ciudad de Buenos Aires, José Álvarez, describió el momento que atraviesa el sector por la suba constante del precio de la harina y la caída del consumo. “El panorama es horrible, la mayoría son pequeños establecimientos familiares y a la gente se la ve muy mal. Hoy el que entra a comprar te dice ‘dame cinco pesos’, es el termómetro de lo que está pasando en la calle”, advirtió.

Según Álvarez, el precio de la harina sube continuamente. “Todavía no sabemos dónde va a ir parar el precio. Tienen que empezar a regular el mercado”, pidió el dirigente, que contó que en los últimos 45 días cerraron 16 panaderías, situación que “nunca había pasado”.

A la suba del precio de la materia prima -que alcanzó los 1100 pesos por bolsa de 50 kilos esta semana, según el dirigente- se suma el aumento de los servicios y los alquileres y la caída del consumo. “Se siente la bronca de la gente. Está pasando lo mismo que en 2002. Tiene que haber controles”, reiteró Álvarez que pidió un mayor control del Gobierno a los molinos que marcan el precio de la harina según los valores internacionales y del dólar.

“Le pedimos al Estado, a la Secretaria de Comercio que no existe o a quien sea, no se puede producir si no sabés el costo de la bolsa de harina. Si cobran a precio internacional el trigo no podría estar más de 600 pesos y hoy la estamos pagando 1100”, se quejó el panadero.

El precio del kilo de pan subió esta semana un 21 por ciento. El kilo de pan pasó de un valor de banda de precios de entre 65 y 70 pesos promedio a un precio de entre 80 y 90 pesos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

reclamos al fondo monetario

Lavagna: “Es hora que el FMI emita menos opiniones y en cambio emita Derechos Especiales de Giro”

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional. Lo hizo a través de su cuenta de la red social Twitter.

CRISIS ECONÓMICA POR CORONAVIRUS

Según la OCDE ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la de antes de la pandemia

"La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios", asegura la organización.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

nuevo paradigma

Pandemia: El Gobierno reasigna partidas de la AFI hacia Salud y Ciencia

Agencia Federal de Inteligencia puso a disposición créditos presupuestarios para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.

para frenar operaciones especulativas

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”

La nueva normativa estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

conflicto sindical

Reclamo para que la ayuda estatal vaya solo a los trabajadores y no a las grandes empresas

Es un reclamo de Plaini y Micheli. La conducción de la CGT no comparte estos cuestionamientos y reivindica la gestión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

anses

Más de 430.000 correntinos recibirán el aumento de Nación en jubilaciones, pensiones y AUH

El incremento alcanzará a 148.000 jubilados y pensionados; 69.000 pensiones no contributivas; 136.000 beneficiarios de AUH, 2.900 AUE y 82.000 asignaciones familiares.

El 80 por ciento le ganará a la inflación

A partir de junio: La jubilación mínima será de $16.864

El aumento será del 6,12%. El incremento también aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite