POLÍTICA

En el día del maestro los docentes reafirman que esta semana enseñarán en la calle

En el día del maestro los docentes reafirman que esta semana enseñarán en la calle
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Este 11 de septiembre, los docentes no enseñan matemáticas, lengua o historia, enseñan ética, formación ciudadana y compromiso social. Desde Ctera los docentes reclaman condiciones dignas para enseñar y aprender y la resolución de la paritaria. También llamaron a una semana de protestas que incluirá actividades y ollas populares, paro de 48 horas y una movilización desde el Ministerio de Educación hasta el Congreso para pedir que sancione un paquete de leyes. “Para nosotros es el Día del maestro que lucha y vamos a seguir peleando por una educación digna y de calidad”, afirmó Eduardo López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

La semana de lucha de los docentes comenzó este mediodía con la instalación de ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. “Las organizaciones están pidiendo paritaria social ya y en muchas de esas ollas están nuestros alumnos con sus padres y sus familias”, sostuvo López. Las ollas populares se instalarán en conjunto con los movimientos sociales que reclaman una actualización salarial de los programas de empleo que en muchos casos no llegan a cubrir ni el 50 por ciento de la canasta básica alimentaria.

El dirigente también remarcó la necesidad de seguir con el reclamo paritario, ya que en comparación con otros rubros profesionales, los sueldos docentes “están un 30 por ciento por debajo del promedio”. “Continuamos con el reclamo de paritaria nacional porque sin paritaria no hay libros, no hay netbooks, no hay orquestas, no hay capacitación docente y los salarios están por debajo de la inflación”, se quejó López.

Además de las actividades de hoy, los gremios SUTEBA -que representa a los docentes bonaerenses- y UTE, de Capital Federal, convocaron a un paro de 48 horas a partir de este miércoles. En la segunda jornada de paro, la del jueves 13, se sumarán a la medida de fuerza convocada por la Ctera a nivel nacional.

El paro del jueves incluirá una movilización desde el Ministerio de Educación al Congreso, donde los maestros pedirán la sanción de cinco proyectos de ley para destrabar el conflicto docente. Los gremios pedirán una ley que derogue el decreto que eliminó la paritaria nacional, otra para garantizar condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas y otras tres por el presupuesto universitario, las becas  de las universidades y los profesorados y el incentivo docente.

“Todos los gobiernos de derecha y las dictaduras le sacaron plata a la educación para invertir en balas. Yo les dijo que son más baratas las tizas que las balas. Y si piensan que es cara la educación que prueben con la ignorancia, van a ver que es mucho más cara”, finalizó López.

Los docentes también recordaron a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela de Moreno que fallecieron con la explosión por una pérdida de gas. “Hoy faltan dos docentes, Sandra y Rubén, por lo que no hay nada para festejar. Estas muertes se podrían haber evitado”, lamentó Roberto Baradel y apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal por “la desidia, el abandono, la falta de diálogo y el no habernos escuchado”.

Según Suteba, hay cerca de 800 escuelas cerradas y sin clases en la provincia por problemas de infraestructura. “Le pedimos a la gobernadora que reaccione con un plan de contingencia”, pidió Baradel que sumó su reclamo también por la negociación paritaria. “No puede ser que con una inflación del 42 por ciento sigan con una propuesta del 19”, se quejó.

“Este es el Gobierno que más ha atacado a la educación pública. Reasignar el presupuesto de Educación a Seguridad es una prueba contundente de lo que piensa este Gobierno”, cerró Baradel.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

golpe tras golpe

A seis meses de la muerte de su esposo murió anoche la mamá de Amado Boudou

La muerte de Costa Álvarez es un nuevo golpe para Boudou, quien perdió también a su padre el pasado 5 de octubre. Amado Rubén Boudou había fallecido a los 85 años.

más testimonios contra el fiscal

Nuevo Escándalo: Gerardo Ferreyra narró la extorsión de Stornelli en su indagatoria

El único empresario que sigue preso por la causa de las fotocopias de los presuntos cuadernos de Centeno explicó a Casación como fue extorsionado por el fiscal "rebelde".

CORRIENTES BAJO AGUA

Unidad Correntina exigirá informes sobre millonarios negocios del plan hídrico de Tassano

“Unidad Correntina hará una fuerte oposición en el Concejo para exigir rendición de cuentas para saber en qué se gastan los fondos del Municipio”, expresó Julio Maciel.

opinión

Amenazas entre caballeros: Disgusto de las empresas que adhirieron por el anuncio de “controles”

La puesta en marcha de Precios Esenciales congelados no sólo tropieza con problemas de implementación, sino que ya hay cortocircuitos entre los firmantes del acuerdo.

a pedido de los familiares

Macri deberá responder sobre el ARA San Juan

El padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos, presentó una lista de preguntas que el presidente deberá responder sobre el hundimiento del submarino. 

Un límite a la rebeldía de Stornelli

Pino Solanas presentó un proyecto de declaración para quitarle inmunidad al fiscal

La iniciativa le reclama al jefe de los fiscales, Eduardo Casal, para que proceda al enjuiciamiento de Stornelli por no presentarse a declarar ante el juez Ramos Padilla.

cuatro meses de vacaciones en tres años

Y Macri se volvió a ir de vacaciones

Después de los anuncios, el Presidente se subió a un avión con su familia para descansar. Se dedicará a jugar al golf en un barrio privado exclusivo.

tras los ANUNCIOS ECONÓMICOS

Arias: “Ya nadie se come el verso de ECO y Macri”

el primer candidato a diputado provincial por Unidad Correntina llamó a votar el 2 de junio para “frenar este desastre económico en la provincia”.

anuncios electoralistas

Usura para los más pobres y medidas “K”: El gobierno pretende llegar vivo a octubre

Dujovne, Stanley y Sica, brindaron una conferencia de prensa para anunciar las medidas económicas lanzadas para tratar de sobrellevar la crisis hasta las elecciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite