POLÍTICA

En el día del maestro los docentes reafirman que esta semana enseñarán en la calle

En el día del maestro los docentes reafirman que esta semana enseñarán en la calle
De la Redacción de Contrapoder –

Este 11 de septiembre, los docentes no enseñan matemáticas, lengua o historia, enseñan ética, formación ciudadana y compromiso social. Desde Ctera los docentes reclaman condiciones dignas para enseñar y aprender y la resolución de la paritaria. También llamaron a una semana de protestas que incluirá actividades y ollas populares, paro de 48 horas y una movilización desde el Ministerio de Educación hasta el Congreso para pedir que sancione un paquete de leyes. “Para nosotros es el Día del maestro que lucha y vamos a seguir peleando por una educación digna y de calidad”, afirmó Eduardo López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

La semana de lucha de los docentes comenzó este mediodía con la instalación de ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. “Las organizaciones están pidiendo paritaria social ya y en muchas de esas ollas están nuestros alumnos con sus padres y sus familias”, sostuvo López. Las ollas populares se instalarán en conjunto con los movimientos sociales que reclaman una actualización salarial de los programas de empleo que en muchos casos no llegan a cubrir ni el 50 por ciento de la canasta básica alimentaria.

El dirigente también remarcó la necesidad de seguir con el reclamo paritario, ya que en comparación con otros rubros profesionales, los sueldos docentes “están un 30 por ciento por debajo del promedio”. “Continuamos con el reclamo de paritaria nacional porque sin paritaria no hay libros, no hay netbooks, no hay orquestas, no hay capacitación docente y los salarios están por debajo de la inflación”, se quejó López.

Además de las actividades de hoy, los gremios SUTEBA -que representa a los docentes bonaerenses- y UTE, de Capital Federal, convocaron a un paro de 48 horas a partir de este miércoles. En la segunda jornada de paro, la del jueves 13, se sumarán a la medida de fuerza convocada por la Ctera a nivel nacional.

El paro del jueves incluirá una movilización desde el Ministerio de Educación al Congreso, donde los maestros pedirán la sanción de cinco proyectos de ley para destrabar el conflicto docente. Los gremios pedirán una ley que derogue el decreto que eliminó la paritaria nacional, otra para garantizar condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas y otras tres por el presupuesto universitario, las becas  de las universidades y los profesorados y el incentivo docente.

“Todos los gobiernos de derecha y las dictaduras le sacaron plata a la educación para invertir en balas. Yo les dijo que son más baratas las tizas que las balas. Y si piensan que es cara la educación que prueben con la ignorancia, van a ver que es mucho más cara”, finalizó López.

Los docentes también recordaron a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela de Moreno que fallecieron con la explosión por una pérdida de gas. “Hoy faltan dos docentes, Sandra y Rubén, por lo que no hay nada para festejar. Estas muertes se podrían haber evitado”, lamentó Roberto Baradel y apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal por “la desidia, el abandono, la falta de diálogo y el no habernos escuchado”.

Según Suteba, hay cerca de 800 escuelas cerradas y sin clases en la provincia por problemas de infraestructura. “Le pedimos a la gobernadora que reaccione con un plan de contingencia”, pidió Baradel que sumó su reclamo también por la negociación paritaria. “No puede ser que con una inflación del 42 por ciento sigan con una propuesta del 19”, se quejó.

“Este es el Gobierno que más ha atacado a la educación pública. Reasignar el presupuesto de Educación a Seguridad es una prueba contundente de lo que piensa este Gobierno”, cerró Baradel.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

corrupción pro

Tahilade: “Flybondi está asociada al narcotráfico y a la familia Macri” (AUDIO)

"La estructura de Flybondi asociada al narcotráfico tiene claramente vínculos con la familia Macri y quieren quedarse con todo el negocio", denunció.

23 casos confirmados

Tres nuevas muertes por hantavirus llevan a Chubut a pedir aislamiento obligatorio

"Son alrededor de 60 casos sospechosos los que están en ese estatus sanitario", advirtió el ministro de salud. Ya son nueve la muertes por el virus desde diciembre.

fascismo puro

Brasil sale del Pacto Migratorio de la ONU

Bolsonaro confirmó que revocará la adhesión al acuerdo ratificado por su país en diciembre. "Quien venga aquí deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura" dijo

lo definió la cámara federal

A pesar de la protección de Macri Aída Ayala está cada vez más cerca de la cárcel

La Justicia ratificó la prisión por lavado de dinero y negociaciones incompatibles con la función pública. Consideran que la ex intendenta puede obstruir la investigación

cambiamos

47,8%: La mayor inflación desde 1991

Hay que remontarse a ese año para encontrar una cifra mayor. El shock inflacionario derivó en una fuerte caída del salario real, que perdió 17,3% solo en 2018.

tolerancia cero

Bullrich confirmó la modificación del régimen penal juvenil

La ministra de Seguridad anticipó que el proyecto será tratado durante las sesiones extraordinarias. La idea del Gobierno es llevar a 15 años la edad de imputabilidad. 

dirección provincial de energía

Tarifazo de contrabando, antes de la privatización

El gobierno dio pasos atrás en el manejo de la empresa pública de energía. El rol central que tiene Dpec en el desarrollo sostenible de la Provincia de Corrientes.

sondeo de opinión

Fabián Ríos sigue siendo el dirigente con mejor imagen personal y de gestión en Corrientes

La encuesta fue encargada en la capital provincial por ECO+Cambiemos, y muestra que Rios triplica en imagen positiva al actual jefe comunal, el radical Eduardo Tassano.

La huelga que terminó en masacre

A cien años de la Semana Trágica, que dejó cientos de muertos y el primer pogrom fuera de Europa

El 7 de enero de 1919, el reclamo de los trabajadores de los talleres Vasena derivó en una tremenda represión a cargo del Ejército, la policía y grupos de ultraderecha.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite