POLÍTICA

En el día del maestro los docentes reafirman que esta semana enseñarán en la calle

En el día del maestro los docentes reafirman que esta semana enseñarán en la calle
De la Redacción de Contrapoder –

Este 11 de septiembre, los docentes no enseñan matemáticas, lengua o historia, enseñan ética, formación ciudadana y compromiso social. Desde Ctera los docentes reclaman condiciones dignas para enseñar y aprender y la resolución de la paritaria. También llamaron a una semana de protestas que incluirá actividades y ollas populares, paro de 48 horas y una movilización desde el Ministerio de Educación hasta el Congreso para pedir que sancione un paquete de leyes. “Para nosotros es el Día del maestro que lucha y vamos a seguir peleando por una educación digna y de calidad”, afirmó Eduardo López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

La semana de lucha de los docentes comenzó este mediodía con la instalación de ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. “Las organizaciones están pidiendo paritaria social ya y en muchas de esas ollas están nuestros alumnos con sus padres y sus familias”, sostuvo López. Las ollas populares se instalarán en conjunto con los movimientos sociales que reclaman una actualización salarial de los programas de empleo que en muchos casos no llegan a cubrir ni el 50 por ciento de la canasta básica alimentaria.

El dirigente también remarcó la necesidad de seguir con el reclamo paritario, ya que en comparación con otros rubros profesionales, los sueldos docentes “están un 30 por ciento por debajo del promedio”. “Continuamos con el reclamo de paritaria nacional porque sin paritaria no hay libros, no hay netbooks, no hay orquestas, no hay capacitación docente y los salarios están por debajo de la inflación”, se quejó López.

Además de las actividades de hoy, los gremios SUTEBA -que representa a los docentes bonaerenses- y UTE, de Capital Federal, convocaron a un paro de 48 horas a partir de este miércoles. En la segunda jornada de paro, la del jueves 13, se sumarán a la medida de fuerza convocada por la Ctera a nivel nacional.

El paro del jueves incluirá una movilización desde el Ministerio de Educación al Congreso, donde los maestros pedirán la sanción de cinco proyectos de ley para destrabar el conflicto docente. Los gremios pedirán una ley que derogue el decreto que eliminó la paritaria nacional, otra para garantizar condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas y otras tres por el presupuesto universitario, las becas  de las universidades y los profesorados y el incentivo docente.

“Todos los gobiernos de derecha y las dictaduras le sacaron plata a la educación para invertir en balas. Yo les dijo que son más baratas las tizas que las balas. Y si piensan que es cara la educación que prueben con la ignorancia, van a ver que es mucho más cara”, finalizó López.

Los docentes también recordaron a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela de Moreno que fallecieron con la explosión por una pérdida de gas. “Hoy faltan dos docentes, Sandra y Rubén, por lo que no hay nada para festejar. Estas muertes se podrían haber evitado”, lamentó Roberto Baradel y apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal por “la desidia, el abandono, la falta de diálogo y el no habernos escuchado”.

Según Suteba, hay cerca de 800 escuelas cerradas y sin clases en la provincia por problemas de infraestructura. “Le pedimos a la gobernadora que reaccione con un plan de contingencia”, pidió Baradel que sumó su reclamo también por la negociación paritaria. “No puede ser que con una inflación del 42 por ciento sigan con una propuesta del 19”, se quejó.

“Este es el Gobierno que más ha atacado a la educación pública. Reasignar el presupuesto de Educación a Seguridad es una prueba contundente de lo que piensa este Gobierno”, cerró Baradel.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE