POLÍTICA

En el día del maestro los docentes reafirman que esta semana enseñarán en la calle

En el día del maestro los docentes reafirman que esta semana enseñarán en la calle
De la Redacción de Contrapoder –

Este 11 de septiembre, los docentes no enseñan matemáticas, lengua o historia, enseñan ética, formación ciudadana y compromiso social. Desde Ctera los docentes reclaman condiciones dignas para enseñar y aprender y la resolución de la paritaria. También llamaron a una semana de protestas que incluirá actividades y ollas populares, paro de 48 horas y una movilización desde el Ministerio de Educación hasta el Congreso para pedir que sancione un paquete de leyes. “Para nosotros es el Día del maestro que lucha y vamos a seguir peleando por una educación digna y de calidad”, afirmó Eduardo López, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

La semana de lucha de los docentes comenzó este mediodía con la instalación de ollas populares a lo largo de la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. “Las organizaciones están pidiendo paritaria social ya y en muchas de esas ollas están nuestros alumnos con sus padres y sus familias”, sostuvo López. Las ollas populares se instalarán en conjunto con los movimientos sociales que reclaman una actualización salarial de los programas de empleo que en muchos casos no llegan a cubrir ni el 50 por ciento de la canasta básica alimentaria.

El dirigente también remarcó la necesidad de seguir con el reclamo paritario, ya que en comparación con otros rubros profesionales, los sueldos docentes “están un 30 por ciento por debajo del promedio”. “Continuamos con el reclamo de paritaria nacional porque sin paritaria no hay libros, no hay netbooks, no hay orquestas, no hay capacitación docente y los salarios están por debajo de la inflación”, se quejó López.

Además de las actividades de hoy, los gremios SUTEBA -que representa a los docentes bonaerenses- y UTE, de Capital Federal, convocaron a un paro de 48 horas a partir de este miércoles. En la segunda jornada de paro, la del jueves 13, se sumarán a la medida de fuerza convocada por la Ctera a nivel nacional.

El paro del jueves incluirá una movilización desde el Ministerio de Educación al Congreso, donde los maestros pedirán la sanción de cinco proyectos de ley para destrabar el conflicto docente. Los gremios pedirán una ley que derogue el decreto que eliminó la paritaria nacional, otra para garantizar condiciones mínimas de infraestructura en las escuelas y otras tres por el presupuesto universitario, las becas  de las universidades y los profesorados y el incentivo docente.

“Todos los gobiernos de derecha y las dictaduras le sacaron plata a la educación para invertir en balas. Yo les dijo que son más baratas las tizas que las balas. Y si piensan que es cara la educación que prueben con la ignorancia, van a ver que es mucho más cara”, finalizó López.

Los docentes también recordaron a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la escuela de Moreno que fallecieron con la explosión por una pérdida de gas. “Hoy faltan dos docentes, Sandra y Rubén, por lo que no hay nada para festejar. Estas muertes se podrían haber evitado”, lamentó Roberto Baradel y apuntó contra el gobierno de María Eugenia Vidal por “la desidia, el abandono, la falta de diálogo y el no habernos escuchado”.

Según Suteba, hay cerca de 800 escuelas cerradas y sin clases en la provincia por problemas de infraestructura. “Le pedimos a la gobernadora que reaccione con un plan de contingencia”, pidió Baradel que sumó su reclamo también por la negociación paritaria. “No puede ser que con una inflación del 42 por ciento sigan con una propuesta del 19”, se quejó.

“Este es el Gobierno que más ha atacado a la educación pública. Reasignar el presupuesto de Educación a Seguridad es una prueba contundente de lo que piensa este Gobierno”, cerró Baradel.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

el mundo observa

Putin y parlamentarios del mundo preocupados por la persecución a CFK, Lula y Correa

Cristina agradeció el pronunciamiento de los parlamentarios de EuroLat. En Rusia, Mayra Mendoza le entregó un folleto explicativo de la situación al presidente Putin

construyendo unidad

Alberto Fernández pronosticó que Massa, Urtubey y Pichetto finalmente irán a una PASO con Cristina

¿Van a querer ir a unas PASO para que entre todos juntos saquen siete u ocho puntos? Eso es lo mismo que poner la cabeza en la guillotina”, aseguró el ex asesor de Massa

negocios incompatibles, malversación y negocios incompatibles

Ni siquiera Stornelli se animó a salvar a Laura Alonso de un escándalo de corrupción

La funcionaria intentó ocultar el vínculo con una empresa que contrató para comunicación. La firma, cercana al PRO, además ofrecía tareas de lobby ante el Estado.

se superponen las mentiras

Vuelve a aumentar el número de trabajadores que pagará Ganancias: Es por la eliminación de deducciones

El presupuesto 2019 extiende el pago de Ganancias a todos los conceptos hasta ahora exentos. En campaña, Macri prometió que ningún trabajador pagaría Ganancias.

¿Volver al trabajo?

Los trabajadores del Astillero Río Santiago finalmete acordaron con Vidal la continuidad de la empresa

El acuerdo alcanzado con la provincia está referido a la entrega de insumos para continuar con la construcción de embarcaciones y suspender el ataque a los trabajadores.

NEPOTISMO FEROZ

Novia de Cobos recién recibida de abogada, fue designada secretaria de la Cámara Federal de Mendoza.

Es el máximo cargo al que puede acceder un abogado antes de ser juez. Hay revuelo en Mendoza, pues Natalia Obón logró su título por internet y nunca ejerció el derecho.

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

JUNTO A VARIOS DIRIGENTES SOCIALES

Demencia macrista: Liberaron a Grabois tras ser detenido por reclamar liberación de manteros senegaleses (videos)

El dirigente de la CTEP fue liberado a las 22:30 pero se negó a salir hasta que liberaran a todos los manteros senegaleses detenidos en la redada que motivó su detención

opinión

Zaffaroni: “Los cuadernos son las Malvinas de Macri” (AUDIO)

El juez de la CIDH sostuvo que "El procedimiento económico fue el mismo que el de ahora, solo que ahora es más veloz, en dos años se votó el crédito y se endeudó el país.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite