MUNDO

A nueve días de las elecciones autorizaron a Lula a dar entrevistas

A nueve días de las elecciones autorizaron a Lula a dar entrevistas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

A nueve días de las elecciones, la Justicia brasileña autorizó hoy al ex presidente proscripto, Luiz Inácio “Lula” da Silva, para hablar con la prensa, tras casi seis meses de incomunicación, impuesta por una jueza de primera instancia aliada al juez del Lava Jato Sergio Moro. La decisión del juez del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, indica que “es tan inapropiado censurar a la prensa, como limitar el derecho del detenido a tener contacto con el exterior y así ejercer su autodefensa”.

La sentencia puso fin a cinco meses y ventiún días de virtual incomunicación a la que fue sometido Lula en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, donde también se le prohibió grabar spots, tanto mientras él era candidato cuanto para la campaña de su sucesor Fernando Haddad.

Lewandowski mencionó los “innumerables antecedentes” de autorizaciones libradas por el Supremo para que periodistas ingresen a presidios para realizar reportajes y que “permitirlo en el caso de Lula no es más que garantizar la igualdad ante la ley”.

El restablecimiento del derecho de comunicación de Lula fue tomado por el equipo de campaña de Fernando Hadad como un triunfo, pues el candidato del PT viene subiendo fuertemente en las encuestas, al mismo tiempo que se desarrolla en Brasil, por parte de diversos colectivos, una fuerte campaña contra el candidato de ultra derecha Jair Bolsonaro.

Se estima que la primera entrevista, otorgada a Folha de San Pablo, probablemente será tomada como un “manifiesto” de gran impacto en el electorado de cara a las elecciones del 7 de octubre. El fallo de Lewandowski es tanto una victoria para el líder político, encarcelado sin pruebas, como una derrota para la catarata de atropellos que viene sufriendo Lula por parte del “Partido Judicial” brasileño.

Desdeel lanzamiento de la campaña, bajo el lema “Haddad es Lula”, el ex alcalde de San Pablo creció de forma exponencial en las encuestas, quintuplicando su intención de voto en apenas dos semanas. Según Ibope tiene el 22 por ciento contra el 27 del fascista Bolsonaro.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

brasil

Primera megaprotesta contra Bolsonaro: “Libros sí, armas no”

Las manifestaciones se registraron en casi 200 ciudades del país y sorprendieron por su magnitud. Las consignas apuntaron contra el recorte presupuestario a la educación.

invadiendo soberanía

Venezuela denunció la presencia de un buque norteamericano en sus aguas

El incidente se da en el marco de las tensiones entre Caracas y Washington por el respaldo de la Casa Blanca al dirigente opositor Juan Guaidó.

para influir en médicos y científicos

Coca Cola pagó 8 millones de euros para desviar investigaciones

El diario Le Monde reveló que la firma estadounidense buscó ocultar los efectos de las bebidas azucaradas mediante “apoyos económicos” a expertos y organizaciones médicas

en México

Kicillof: “Las crisis neoliberales no pueden tener soluciones neoliberales”

De camino a Washington, donde dará una conferencia, el ex ministro de Economía pasó por le país azteca y dio una charla con funcionarios del gobierno de López Obrador.

negociando la invasión

Blackwater, un ejército de mercenarios listos para intervenir en Venezuela

Según Reuters, el titular del ejército privado, contratista de la CIA, habría ofrecido sus servicios a Trump para derrocar a Maduro con mercenarios de su empresa.

apoyo a maduro

Rusia advierte a Estados Unidos por Venezuela

Washington llamó a Moscú a que cese su apoyo a Maduro y Rusia respondió con un reclamo a Washington para que pare de violar el derecho internacional en Sudamérica.

venezuela

Impresionante movilización popular para sostener a Maduro

La situación en Caracas, a excepción de los dos epicentros y de las redes sociales, presenta una tensa tranquilidad. El chavismo se movilizó fuertemente a Miraflores.

venezuela

Anuncian que quedó desactivado un intento de golpe de Estado

El vicepresidente de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez denunció las acciones golpistas de un reducido grupo de militares e instó al pueblo a preservar la paz.

españa

Ganó el PSOE y se apresta a formar Gobierno con Podemos

El socialismo logró un 28,7%, y Podemos un 14,3. Entre ambos obtienen 165 escanios, con lo que quedan al borde de los 176 necesarios para formar gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite