ECONOMÍA

La UCR se despega del tarifazo y pide que lo absorba el gobierno

La UCR se despega del tarifazo y pide que lo absorba el gobierno
De la Redacción de Contrapoder –

La conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) se despegó del nuevo aumento en las tarifas de gas que intenta impulsar el gobierno nacional y reclamó que sea el Estado el que compense a las empresas de gas por la devaluación del peso.

Con la mirada puesta en las elecciones de 2019, tanto el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, como su par de Jujuy, Gerardo Morales, impulsan un proyecto para que el gobierno dé marcha atrás con una medida que afecta a buena parte de su electorado en la clase media.

El proyecto busca que el Estado absorba esta diferencia por la pérdida de valor del peso, que significarían unos 100 millones  de dólares anuales y que la Secretaría de Energía cobrará a los usuarios de a 100 pesos por mes.

La cúpula de la UCR, que dijo enterarse de los aumentos por los medios, le reclama al gobierno que cubra la mitad de ese valor anual y que el 50 restante sea asumido por las empresas.

Morales ya hizo público su desacuerdo con este nuevo aumento. “Yo no comparto este aumento del gas porque ya las boletas vienen muy elevadas. Por eso planteé duplicar las retenciones”, dijo el mandatario radical en declaraciones radiales en la 990 y se quejó de la decisión difundida por Javier Iguacel: “Habíamos hablado otra cosa, yo recién me entero de esto”.

Cornejo, por su parte, también hizo visible su disconformidad: “El Gobierno nacional intenta que paguen en partes iguales los productores y los usuarios. Yo creo que es una salida que en teoría suena bien pero en la práctica si se le carga el costo financiero, que hoy es altísimo, termina transformando al usuario y es una dificultad muy grande, que creo se debe corregir. El costo financiero de ese prorrateo de 24 cuotas no tiene que tener tasas imposibles de pagar para la mayoría de los usuarios”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

Observatorio de Precios

“Transparentar las góndolas”

El organismo que apunta a analizar la situación de la inflación discutió la presencia de Precios Justos en el Interior.

Consejo del Salario

En cuatro tramos: Acordaron un 20% para el salario mínimo

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron que la suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

opinión-david cufré

Massa enfrenta un nuevo embate del equipo devaluador

Después de 100 días de estabilidad, los dólares financieros pegaron un salto. Hubo desarme de inversiones en pesos por parte de sectores que buscan una devaluación. 

controles

“Alerta temprana”: Pondrán el foco en los exportadores que no liquidan divisas

Buscan evitar la utilización de “carpetas” y sociedades “sin sustancia económica” que se crean para efectuar operaciones de granos irregulares y no liquidar las divisas.

indec

6,3% en octubre: La inflación acumula 88% interanual

Fue impulsada principalmente por los rubros comunicación y servicios. Con la última suba, el incremento en los precios en lo que va del 2022 asciende al 76,6%. 

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

entrevista completa

Tombolini reveló que las multas para los supermercados serán de hasta 280 millones

El secretario de Comercio contó cómo será el control del programa "Precios Justos". Los montos de las sanciones irán desde 5 hasta 280 millones de pesos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE