MUNDO

Escándalo en Brasil: En plena campaña justicia investiga la campaña de Bolsonaro

Escándalo en Brasil: En plena campaña justicia investiga la campaña de Bolsonaro
De la Redacción de Contrapoder –

Ocho días antes de la segunda vuelta electoral que presagia la llegada al poder en Brasil de la ultraderecha, el Tribunal Superior Electoral (TSE) abrió la puerta de una investigación a las empresas relacionadas con el envío de miles de mensajes por WhatsApp en favor del capitán el Ejército Jair Bolsonaro, amplio favorito en las encuestas. El mecanismo de “guerrilla virtual” como lo llamó la revista “Carta Capital”, salió a luz en las últimas horas a través de una revelación del diario Folha de S.Paulo.

El propio Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se puso al frente del pedido formulado a la justicia para que dilucidara si Bolsonaro es responsable de los delitos abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación. El juez Jorge Mussi, del TSE, dispuso que Bolsonaro y su compañero de fórmula, Hamilton Mourao, así como otras personas representantes de las empresas sean notificadas y “presenten defensa, sí así desean”. Mussi rechazó las peticiones del PT de registros y allanamiento en las firmas al considerar que toda la “argumentación” de la querella se basa en “reportajes periodísticos”.

La fiscal general, Raquel Dodge, solicitó a su vez que la Policía Federal investigue si empresas de tecnología de la información estarían diseminando de manera “estructurada” noticias falsas “referentes a los dos candidatos que disputan la segunda vuelta de las elecciones para presidente”. Según Dodge, la difusión de “informaciones falsas u ofensivas” en las redes sociales podría interferir en la opinión de los electores.

El paso dado por el TSE se conoció por lo pronto cuando WhatsApp, que cuenta con 120 millones de usuarios en Brasil, anunció “acciones legales” para evitar que esa herramienta siga siendo central en la campaña de “fake news”. Folha había denunciado que un grupo de empresas privadas financiaba su distribución así como propaganda explicita favorable al candidato del Partido Social Liberal (PSL). Esas cuentas, informó WhatsApp, fueron borradas.

No se descarta que el TSE se pronuncie antes de que se abran las urnas, el 28 de octubre. “El mundo espera respuestas rápidas de Rosa Weber”, señaló Tereza Crunivel en Jornal de Brasil, aludiendo a la integrante de esa instancia judicial que, a la vez, preside el Tribunal Supremo. las empresas envíen mensajes masivos con contenido electoral. “Hemos borrados cuentas (de WhatsApp) con conexión con estas empresas”, dijo la aplicación de mensajería en un comunicado.

Los seguidores de Bolsonaro reaccionaron de inmediato. “Entra en esta corriente para llegar a todos los rincones de Brasil”, dice un mensaje enviado por partidarios del capitán para que sus simpatizantes entren de manera voluntaria en los nuevos grupos creados en la aplicación para la campaña electoral.

Las redes sociales se han convertido en un territorio fundamental de la disputa política para la ultraderecha. Algunos analistas no dejan de recordar el papel que ha jugado Cambridge Analytica, la compañía experta en el manejo de la Big Data y que está involucrada en la elección que le dio el triunfo a Donald Trump en EE.UU así como en el Brexit.  Cambridge Analytica  se asoció con un publicista bahiano, André Torretta. Cuando, meses atrás, se conoció la filtración en Facebook, la justicia brasileña abrió una investigación a Torretta que se encuentra bajo secreto.

SIGNOS DE VIOLENCIA

Una transexual identificada como Laysa Fortuna, de 25 años, fue asesinada a cuchillazos en el centro de Aracaju, en el estado de Sergipe, por un seguidor de Bolsonaro. El atacante fue arrestado de inmediato. Se trata del segundo crimen vinculado con la campaña electoral. A su vez, en Porto Alegre, en el sur del país, una joven de 19 años fue agredida por tres personas de su edad al descender de un autobús. Sobre su barriga le marcaron a punta de navaja la esvástica nazi. La víctima, por temor a nuevas represalias, prefirió retirar la denuncia. El caso fue cerrado pero las imágenes de su estómago provocaron estupor.

MIEDO A UNA DICTADURA

En este contexto, el instituto Datafolha dio a conocer una nueva encuesta que da cuenta de los temores de un sector importante de la sociedad. De acuerdo con la consultora, un 50% de los encuestados creen que existe la posibilidad de que en Brasil se implante una nueva dictadura. En febrero de 2014, el porcentaje era del 39%. Este horizonte es descartado por el 42% de los que votarán el 28 de octubre. El 41% de los entrevistados defiende a su vez una “intervención en sindicatos” y otro 32% se muestra de acuerdo con el arresto de sospechosos de crímenes sin autorización de la justicia.

Fuente: El Periódico

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

entrevista completa

Cristina a Folha de Sao Paulo: “Mi condena es un ‘regalo’ para Magnetto”

La vicepresidenta se manifestó segura de que los jueces que la juzgan la van a condenar este martes. "Se violaron todos los derechos constitucionales", afirmó.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE