MUNDO

Evo Morales: “Ahora el golpe es congresal y judicial”

Evo Morales: “Ahora el golpe es congresal y judicial”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En un auditorio colmado de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un claro mensaje de aliento para los pueblos de américa latina ante el avance de la derecha en la región. “Estoy convencido de que los trabajadores vamos a recuperar la Patria Grande”, afirmó y expresó su confianza en “los movimientos sociales” como actores claves del presente. “Si el pueblo está unido, nada es imposible”, aseguró tras recibir el doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su tarea en favor de la inclusión y la igualdad social.

Morales fue recibido por cientos de militantes de la Tupac Amaru y de La Cámpora que siguieron el acto desde la calle. Lo acompañaron su canciller Diego Pary, su ministra de Cultura y Turismo, Wilma Mamani, y el embajador en Argentina, Santos Tito. Víctor Santa María, titular del sindicato de encargados de edificio (Suterh), le agradeció por “acompañar a los trabajadores en un momento tan difícil para la Argentina”. Marta Novock, en nombre del consejo académico de la UMET, lo presentó como “el último presidente de la década de recuperación de derechos para la región” y aclaró que el Honoris Causa era “un reconocimiento político y académico”. “Usted es nuestro presidente, de todos los sudamericanos que creemos posible transformar la realidad de nuestros pueblos”, lo elogió a su turno el rector Nicolás Trotta.

Morales recibió el reconocimiento de manos de estudiantes y docentes de la UMET, y agradeció “en nombre de los obreros y campesinos bolivianos”. Saludó a las Madres de Plaza de Mayo y reivindicó la “lucha por la identidad latinoamericana”. Recordó su paso por la Confederación Obrera Boliviana, la pretensión de descalificarlos señalándoles que “los sindicatos no pueden hacer política”, y reivindicó el salto a la lucha electoral. Calificó la bandera de la “independencia sindical” como parte de una doctrina norteamericana y celebró el paso a “la lucha social, cultural y electoral”. “Hemos recuperado la patria en Bolivia”, destacó, y señaló tres claves: la refundación a nivel político, las nacionalizaciones en materia económica y la redistribución de la riqueza en términos sociales.

“Gracias a la unidad del pueblo boliviano dejamos de ser un Estado colonial y tenemos un Estado plurinacional digno y soberano”, remarcó. “Antes gobernaban los gringos, ahora los indios”, sonrió. Destacó la importancia de nacionalizar los servicios básicos para garantizar transformaciones estructurales: no deben ser negocios sino derechos, explicó. Más adelante se presentó como “un agradecido a los movimientos sociales”, claves para garantizar la estabilidad política y social y, en consecuencia, “el progreso económico”. Destacó el crecimiento del PBI durante sus gobiernos, recordó procesos de nacionalización como el de la telefonía móvil y se permitió bromear sobre sí mismo. “Yo no soy un planificador, soy experto en marchar y cortar caminos”, sonrió.

Morales consideró que los gobiernos “populistas” o “socialistas del siglo XXI” podrán tener “algunas debilidades” pero “confío mucho en los movimientos sociales” como garantía de continuidad, dijo. “Siento que no va a haber golpes militares, que las fuerzas armadas tienen su identidad”, dijo sobre el presente, y destacó la importancia de contar con militares que defiendan el territorio pero sobre todo los recursos naturales. “Ahora el golpe es congresal y judicial”, comparó, sin referirse a casos concretos. “Entiendo la preocupación de muchos países de América latina”, confesó, y recomendó “identificar a los enemigos externos que imponen políticas”. Antes “nos dividían para dominarnos, para quedarse con nuestros recursos naturales”, recordó, y remarcó la “obligación de estar unidos y organizados”. Contó que cada vez que le preguntan cómo llegó a presidente responde “con verdad y con honestidad” y cerró destacando estar “convencido de que los trabajadores vamos a recuperar la Patria Grande” y alcanzar la plena “soberanía para toda América latina”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

gravísimo

Denuncian a Macri por haber enviado al ARA-San Juan a una tarea de espionaje

Según la denuncia, realizada por un perito, el buque naufragó como consecuencia de "una mina antisubmarina" mientras realizaba tareas de espionaje en "Zona de Combate".

también dudan de que hubiera medicinas

El Times probó que los seguidores de Guaidó incendiaron la supuesta ayuda humanitaria

Mediante entrevistas y videos el diario norteamericano demuestra que fue una bomba molotov arrojada por alguien de la oposición la causante del incendio al camión. 

preocupación

Antártida: se desprenderá el iceberg más grande del mundo

Se desprenderá un gigantesco iceberg. El bloque, de más de 1.700 kilómetros cuadrados es dos veces más grande que la ciudad de Nueva York y la NASA teme por sus efectos

Francisco le prohibió oficiar misas y acercarse a menores

Condenaron al número tres del Vaticano por pederasta

Ostenta el más alto rango de la Iglesia Católica australiana. Se probó que violó a un niño de 13 años que participaba de un coro y abusó de otro de la misma edad.

asilado por el enemigo

Aislado y espiado, Assange sigue dando pelea

En un escrito judicial, Assange pide que la CIDH requiera a Estados Unidos que blanquee su intención de llevarlo a juicio. También reclama que Ecuador deje de hostigarlo.

golpe blando a Maduro

Cruz Roja Internacional denuncia uso no autorizado e ilegal de sus símbolos en falsos operativos de “ayuda humanitaria”

“Hemos sabido que hay personas que no están afiliadas a la Cruz Roja y que llevan emblemas de la organización en las fronteras de Venezuela", dijeron desde la entidad.

golpe blando a Maduro

Cruz Roja niega que envíos de EEUU a Venezuela sean “ayuda humanitaria” y no colaborará con ellos

El jefe de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que su institución no colaborará con la distribución de productos de EEUU al pueblo venezolano.

también advirtió sobre venezuela

Putin amenazó con apuntar sus misiles a Washington si Trump sigue avanzando en Europa

El presidente ruso advirtió a Estados Unidos que, en caso de que despliegue más misiles de alcance corto y medio en ese continente, Moscú responderá inmediatamente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite