MUNDO

Evo Morales: “Ahora el golpe es congresal y judicial”

Evo Morales: “Ahora el golpe es congresal y judicial”
De la Redacción de Contrapoder –

En un auditorio colmado de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un claro mensaje de aliento para los pueblos de américa latina ante el avance de la derecha en la región. “Estoy convencido de que los trabajadores vamos a recuperar la Patria Grande”, afirmó y expresó su confianza en “los movimientos sociales” como actores claves del presente. “Si el pueblo está unido, nada es imposible”, aseguró tras recibir el doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su tarea en favor de la inclusión y la igualdad social.

Morales fue recibido por cientos de militantes de la Tupac Amaru y de La Cámpora que siguieron el acto desde la calle. Lo acompañaron su canciller Diego Pary, su ministra de Cultura y Turismo, Wilma Mamani, y el embajador en Argentina, Santos Tito. Víctor Santa María, titular del sindicato de encargados de edificio (Suterh), le agradeció por “acompañar a los trabajadores en un momento tan difícil para la Argentina”. Marta Novock, en nombre del consejo académico de la UMET, lo presentó como “el último presidente de la década de recuperación de derechos para la región” y aclaró que el Honoris Causa era “un reconocimiento político y académico”. “Usted es nuestro presidente, de todos los sudamericanos que creemos posible transformar la realidad de nuestros pueblos”, lo elogió a su turno el rector Nicolás Trotta.

Morales recibió el reconocimiento de manos de estudiantes y docentes de la UMET, y agradeció “en nombre de los obreros y campesinos bolivianos”. Saludó a las Madres de Plaza de Mayo y reivindicó la “lucha por la identidad latinoamericana”. Recordó su paso por la Confederación Obrera Boliviana, la pretensión de descalificarlos señalándoles que “los sindicatos no pueden hacer política”, y reivindicó el salto a la lucha electoral. Calificó la bandera de la “independencia sindical” como parte de una doctrina norteamericana y celebró el paso a “la lucha social, cultural y electoral”. “Hemos recuperado la patria en Bolivia”, destacó, y señaló tres claves: la refundación a nivel político, las nacionalizaciones en materia económica y la redistribución de la riqueza en términos sociales.

“Gracias a la unidad del pueblo boliviano dejamos de ser un Estado colonial y tenemos un Estado plurinacional digno y soberano”, remarcó. “Antes gobernaban los gringos, ahora los indios”, sonrió. Destacó la importancia de nacionalizar los servicios básicos para garantizar transformaciones estructurales: no deben ser negocios sino derechos, explicó. Más adelante se presentó como “un agradecido a los movimientos sociales”, claves para garantizar la estabilidad política y social y, en consecuencia, “el progreso económico”. Destacó el crecimiento del PBI durante sus gobiernos, recordó procesos de nacionalización como el de la telefonía móvil y se permitió bromear sobre sí mismo. “Yo no soy un planificador, soy experto en marchar y cortar caminos”, sonrió.

Morales consideró que los gobiernos “populistas” o “socialistas del siglo XXI” podrán tener “algunas debilidades” pero “confío mucho en los movimientos sociales” como garantía de continuidad, dijo. “Siento que no va a haber golpes militares, que las fuerzas armadas tienen su identidad”, dijo sobre el presente, y destacó la importancia de contar con militares que defiendan el territorio pero sobre todo los recursos naturales. “Ahora el golpe es congresal y judicial”, comparó, sin referirse a casos concretos. “Entiendo la preocupación de muchos países de América latina”, confesó, y recomendó “identificar a los enemigos externos que imponen políticas”. Antes “nos dividían para dominarnos, para quedarse con nuestros recursos naturales”, recordó, y remarcó la “obligación de estar unidos y organizados”. Contó que cada vez que le preguntan cómo llegó a presidente responde “con verdad y con honestidad” y cerró destacando estar “convencido de que los trabajadores vamos a recuperar la Patria Grande” y alcanzar la plena “soberanía para toda América latina”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

rompe hitos históricos

Bolivia: Hallaron un yacimiento de gas y es el más profundo de Sudamérica

Fue encontrado en el campo Boyuy de la región del Chaco, a una profundidad de 7.640 metros, en una estructura similar a la de los principales yacimientos del país.

apoyo al presidente elegido por el pueblo

Pese a que la oposición pidió desconocerlo las Fuerzas Armadas juraron lealtad a Nicolás Maduro

A pesar de la campaña en su contra, comandada por EEUU, los uniformados juraron "lealtad y subordinación absoluta" al presidente elegido por el pueblo de Venezuela.

EL PODER DE LAS CONVICCIONES

Maduro asumió pese a EEUU, la OEA, la UE y las amenazas de la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para un segundo mandato de seis años, desoyendo las amenazas y el desconocimiento de la autodesmantelada...

fascismo extra fronteras

La cruzada de Macri contra Maduro: Impulsa en el Parlasur una resolución para desconocer su Gobierno

El Gobierno redobló la apuesta contra Nicolás Maduro y presentó una iniciativa para que se desconozca el mandato que el presidente venezolano asumirá mañana.

fascismo puro

Brasil sale del Pacto Migratorio de la ONU

Bolsonaro confirmó que revocará la adhesión al acuerdo ratificado por su país en diciembre. "Quien venga aquí deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura" dijo

EN CLAVE FASCISTA

Bolsonaro puso los Derechos Humanos en manos de una pastora que excluyó al colectivo LGBTI

Lo hizo el primer día de gobierno y por decreto. También puso las reservas indígenas en manos de la ministra de Agricultura, ligada a los grandes latifundistas de Brasil.

asumió el fascismo en brasil

Reafirmando su discurso misógino Bolsonaro prometió luchar contra la Ideología de Género

Sin la presencia del PT, Jair Bolsonaro juró como presidente prometiendo combatir la "ideología" en las universidades y defendiendo la portación de armas.

opinión

Roland Noble también reivindicó la inocencia de Timerman

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el ex jefe de Interpol, dedicó un hilo de tuits, defendiendo al ex canciller de sus acusaciones por el Memorándum.

cataclismo

Tsunami en Indonesia: Ya son 429 muertos y casi 1500 heridos

En tanto, desde la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia informaron que hay 1.485 heridos, 154 desaparecidos y 16.082 evacuados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite