MUNDO

La policía mexicana mató a un hondureño al reprimir a la caravana de migrantes

La policía mexicana mató a un hondureño al reprimir a la caravana de migrantes
De la Redacción de Contrapoder –

El ciudadano hondureño Henry Adalid Reyes, de 26 años, murió este domingo por el impacto de una bala de goma disparada por policías mexicanos que intentaron detener a más de un millar de migrantes de ese país que intentaban cruzar a México con destino final de Estados Unidos. El secretario mexicano de Gobernación (equivalente al ministro de Interior), Alfonso Navarrete, “condenó la violencia” pero argumentó que la policía había detectado que “algunos (migrantes) portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov”. El lunes el presidente de EEUU Donald Trump se hizo eco de lo sucedido y advirtió a la caravana migrante que regrese a su país: “¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”

“El gobierno de México rechaza las manifestaciones de violencia ocurridas en la frontera con Guatemala y reitera que la única vía para ingresar a México es el cumplimiento de las leyes migratorias”, señaló Navarrete. El ministro explicó que unos 300 migrantes ya han recibido una cédula de identidad como parte de un programa del gobierno mexicano, que 1.895 ya han solicitado refugio y que 422 han solicitado su repatriación voluntaria.

El asesinato ocurrió cuando unos mil migrantes hondureños rompieron un cerco que había armado la policía guatemalteca para impedirles avanzar a suelo mexicano en su trayecto hacia Estados Unidos. Allí la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma, una de las cuales acabó matando al joven de 26 años.

Reyes es al menos el tercer hondureño identificado que muere en las caravanas que se dirigen hacia Estados Unidos huyendo de la falta de empleo, pobreza y violencia en su país. Según Naciones Unidas, alrededor de 7.000 van transitando por el sur de México y el gobierno Estados Unidos ya ha anunciado que les bloqueará el ingreso.

Más allá de los dichos altisonantes de Trump en las redes sociales, funcionarios estadounidenses aseguraron que el Pentágono enviaría alrededor de 800 efectivos en servicio activo a la frontera sur para reforzar la guardia apostada allí. Pero el diario The Wall Street Journal amplió el número de enviados a 5.000 efectivos, citando fuertes internas, en la frontera con México.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

entrevista completa

Cristina a Folha de Sao Paulo: “Mi condena es un ‘regalo’ para Magnetto”

La vicepresidenta se manifestó segura de que los jueces que la juzgan la van a condenar este martes. "Se violaron todos los derechos constitucionales", afirmó.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE