MUNDO

La policía mexicana mató a un hondureño al reprimir a la caravana de migrantes

La policía mexicana mató a un hondureño al reprimir a la caravana de migrantes
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ciudadano hondureño Henry Adalid Reyes, de 26 años, murió este domingo por el impacto de una bala de goma disparada por policías mexicanos que intentaron detener a más de un millar de migrantes de ese país que intentaban cruzar a México con destino final de Estados Unidos. El secretario mexicano de Gobernación (equivalente al ministro de Interior), Alfonso Navarrete, “condenó la violencia” pero argumentó que la policía había detectado que “algunos (migrantes) portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov”. El lunes el presidente de EEUU Donald Trump se hizo eco de lo sucedido y advirtió a la caravana migrante que regrese a su país: “¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”

“El gobierno de México rechaza las manifestaciones de violencia ocurridas en la frontera con Guatemala y reitera que la única vía para ingresar a México es el cumplimiento de las leyes migratorias”, señaló Navarrete. El ministro explicó que unos 300 migrantes ya han recibido una cédula de identidad como parte de un programa del gobierno mexicano, que 1.895 ya han solicitado refugio y que 422 han solicitado su repatriación voluntaria.

El asesinato ocurrió cuando unos mil migrantes hondureños rompieron un cerco que había armado la policía guatemalteca para impedirles avanzar a suelo mexicano en su trayecto hacia Estados Unidos. Allí la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma, una de las cuales acabó matando al joven de 26 años.

Reyes es al menos el tercer hondureño identificado que muere en las caravanas que se dirigen hacia Estados Unidos huyendo de la falta de empleo, pobreza y violencia en su país. Según Naciones Unidas, alrededor de 7.000 van transitando por el sur de México y el gobierno Estados Unidos ya ha anunciado que les bloqueará el ingreso.

Más allá de los dichos altisonantes de Trump en las redes sociales, funcionarios estadounidenses aseguraron que el Pentágono enviaría alrededor de 800 efectivos en servicio activo a la frontera sur para reforzar la guardia apostada allí. Pero el diario The Wall Street Journal amplió el número de enviados a 5.000 efectivos, citando fuertes internas, en la frontera con México.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

gravísimo

Denuncian a Macri por haber enviado al ARA-San Juan a una tarea de espionaje

Según la denuncia, realizada por un perito, el buque naufragó como consecuencia de "una mina antisubmarina" mientras realizaba tareas de espionaje en "Zona de Combate".

también dudan de que hubiera medicinas

El Times probó que los seguidores de Guaidó incendiaron la supuesta ayuda humanitaria

Mediante entrevistas y videos el diario norteamericano demuestra que fue una bomba molotov arrojada por alguien de la oposición la causante del incendio al camión. 

preocupación

Antártida: se desprenderá el iceberg más grande del mundo

Se desprenderá un gigantesco iceberg. El bloque, de más de 1.700 kilómetros cuadrados es dos veces más grande que la ciudad de Nueva York y la NASA teme por sus efectos

Francisco le prohibió oficiar misas y acercarse a menores

Condenaron al número tres del Vaticano por pederasta

Ostenta el más alto rango de la Iglesia Católica australiana. Se probó que violó a un niño de 13 años que participaba de un coro y abusó de otro de la misma edad.

asilado por el enemigo

Aislado y espiado, Assange sigue dando pelea

En un escrito judicial, Assange pide que la CIDH requiera a Estados Unidos que blanquee su intención de llevarlo a juicio. También reclama que Ecuador deje de hostigarlo.

golpe blando a Maduro

Cruz Roja Internacional denuncia uso no autorizado e ilegal de sus símbolos en falsos operativos de “ayuda humanitaria”

“Hemos sabido que hay personas que no están afiliadas a la Cruz Roja y que llevan emblemas de la organización en las fronteras de Venezuela", dijeron desde la entidad.

golpe blando a Maduro

Cruz Roja niega que envíos de EEUU a Venezuela sean “ayuda humanitaria” y no colaborará con ellos

El jefe de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que su institución no colaborará con la distribución de productos de EEUU al pueblo venezolano.

también advirtió sobre venezuela

Putin amenazó con apuntar sus misiles a Washington si Trump sigue avanzando en Europa

El presidente ruso advirtió a Estados Unidos que, en caso de que despliegue más misiles de alcance corto y medio en ese continente, Moscú responderá inmediatamente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite