MUNDO

La policía mexicana mató a un hondureño al reprimir a la caravana de migrantes

La policía mexicana mató a un hondureño al reprimir a la caravana de migrantes
De la Redacción de Contrapoder –

El ciudadano hondureño Henry Adalid Reyes, de 26 años, murió este domingo por el impacto de una bala de goma disparada por policías mexicanos que intentaron detener a más de un millar de migrantes de ese país que intentaban cruzar a México con destino final de Estados Unidos. El secretario mexicano de Gobernación (equivalente al ministro de Interior), Alfonso Navarrete, “condenó la violencia” pero argumentó que la policía había detectado que “algunos (migrantes) portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov”. El lunes el presidente de EEUU Donald Trump se hizo eco de lo sucedido y advirtió a la caravana migrante que regrese a su país: “¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”

“El gobierno de México rechaza las manifestaciones de violencia ocurridas en la frontera con Guatemala y reitera que la única vía para ingresar a México es el cumplimiento de las leyes migratorias”, señaló Navarrete. El ministro explicó que unos 300 migrantes ya han recibido una cédula de identidad como parte de un programa del gobierno mexicano, que 1.895 ya han solicitado refugio y que 422 han solicitado su repatriación voluntaria.

El asesinato ocurrió cuando unos mil migrantes hondureños rompieron un cerco que había armado la policía guatemalteca para impedirles avanzar a suelo mexicano en su trayecto hacia Estados Unidos. Allí la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma, una de las cuales acabó matando al joven de 26 años.

Reyes es al menos el tercer hondureño identificado que muere en las caravanas que se dirigen hacia Estados Unidos huyendo de la falta de empleo, pobreza y violencia en su país. Según Naciones Unidas, alrededor de 7.000 van transitando por el sur de México y el gobierno Estados Unidos ya ha anunciado que les bloqueará el ingreso.

Más allá de los dichos altisonantes de Trump en las redes sociales, funcionarios estadounidenses aseguraron que el Pentágono enviaría alrededor de 800 efectivos en servicio activo a la frontera sur para reforzar la guardia apostada allí. Pero el diario The Wall Street Journal amplió el número de enviados a 5.000 efectivos, citando fuertes internas, en la frontera con México.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

precios inalcanzables

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo

Un estudio relevó precios de útiles básicos en 12 provincias y concluyó que una compra de insumos básicos para el inicio de clases tiene un costo de 93 dólares.

Tras el Informe de la UCA

Nuevo tuit de Cristina: “Ya estamos peor que en el 2004”

“Si fuera el Juego de la Oca, más que un retroceso a mansalva vemos cómo a partir de 2018 volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", analizó la ex presidenta

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

opinión-horacio rovelli

Para qué

Las acciones del Gobierno responden a los intereses de las corporaciones, nacionales e internacionales, y van en contra de los derechos del Pueblo que los votó.

opinión-horacio verbitsky

El durazno y la pelusa

El Presidente Javier Milei dedicó sus primeros días en la Argentina luego de su gira por Israel e Italia a polemizar con dos mujeres: CFK y Lali Espósito.

opinión-marcelo Di Bari

El FMI discrepa con la dolarización y promueve la suba de las tasas

A contramano de los planes de Milei, el organismo manifiesta sus reservas con la licuación de los depósitos en moneda local y recomienda incentivar la demanda de pesos.

opinión-Eugenia Muzio

Cristina coincidió con Guzmán en que la dolarización ya está ocurriendo

Para la expresidenta, la licuación de los pasivos remunerados del Central puede ser base del plan libertario. El bono para importadores, plataforma verde.

resumen y el documento completo

Las 20 claves del documento de Cristina Kirchner

En un extenso texto de 33 páginas, la expresidenta aborda el problema del endeudamiento argentino y pone el foco en las medidas que está implementando Javier Milei.

en sus redes

Reapareció Cristina con un duro documento de 33 páginas

La expresidenta advierte sobre la "tercera crisis de deuda", el "ajuste feroz" y el "caos planificado". Críticas a Milei, a quien definió como "un showman en la Rosada".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE